Implementan procedimiento electrónico de autorización de trabajo nocturno

El Ministerio de Trabajo empezó a implementar el procedimiento electrónico de autorización de trabajo nocturno. Esta herramienta permitirá a los empleadores realizar la solicitud a través del sistema electrónico del Registro Obrero Patronal (REOP).

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, informó que el nuevo sistema ya está en funcionamiento desde hace 15 días, y que desde entonces los empleadores inscribieron a 541 trabajadores para el horario nocturno.

Mediante la Resolución Nº 1691/2021 deja sin efecto una resolución del año 2014 para poner en funcionamiento el nuevo sistema de procedimiento electrónico, que permitirá la efectividad y agilización de las gestiones administrativas que facilitarán la formalización del trabajo no registrado.

Para realizar el procedimiento los empleadores deberán adjuntar en el sistema REOP la conformidad expresa de los trabajadores que prestarán servicio en la jornada nocturna de trabajo, indicando el horario de entrada y salida a cumplir. La Dirección de Trabajo, dependiente del Viceministerio de Trabajo, dispondrá su aprobación o rechazo.

Cabe recordar que el Código del Trabajo estimula que la jornada de trabajo efectivo no podrá exceder, salvo casos especiales previstos en la norma laboral, de ocho horas por día o cuarenta y ocho horas semanales cuando el trabajo fuere diurno, y de siete horas por día o 42 horas en la semana cuando el trabajo fuese nocturno. Además prevé el pago de 30% sobre el salario ordinario fijado para el trabajo diurno.

Conforme a los datos oficiales, desde agosto del 2018 hasta la fecha se han registrado como trabajadores nocturnos 6.841 personas.

La gestión se puede realizar a través del siguiente enlace que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Trabajo https://regobpat.mtess.gov.py/dbmt/output/login.php

En la ocasión, Bacigalupo presentó un informe sobre la situación laboral del país, los distintos indicadores sobre los porcentajes de ocupación y desocupación de la fuerza laboral en los diferentes sectores de la actividad económica.

Por último, indicó que Paraguay se está recuperando y que prueba de esta situación es que el Instituto de Previsión Social (IPS), cuenta a octubre de este año con 656.721 cotizantes, mayor cantidad que antes de la pandemia por covid-19.

Campaña “ponete al día” sigue vigente, recuerda la ANDE

El plan "ponete al día" busca que los clientes paguen sus facturas atrasadas antes de fin de año. A cambio, no se les aplicarán recargos por mora.

Hasta el 31 de diciembre tendrá vigencia el plan “ponete al día” de la ANDE, con el cual, los usuarios morosos podrán pagar sus deudas al contado, a cambio de no abonar recargos por mora.

La campaña va dirigida exclusivamente a clientes con suministros en baja tensión y además de conceder la exoneración del recargo por mora, mediante el pago al contado del total de la deuda; también permite la actualización del titular del contrato, sin costo; y la exoneración de los derechos de conexión.

Los interesados pueden acercarse a todos los locales de la ANDE a nivel país, o gestionar a través de la página web http://www.ande.gov.py o el aplicativo para teléfonos móviles Mi ANDE.

El objetivo es contribuir a disminuir el índice de la cartera morosa, aumentar los ingresos de la Institución, y contar con el flujo financiero necesario para las inversiones y mejoras en el Sistema Eléctrico de Distribución.

Itaipú abre convocatoria para las 3.000 becas universitarias

La Itaipú Binacional realiza este martes el lanzamiento del Programa de Becas Universitarias, convocatoria 2022, que ofrece 3.000 plazas para jóvenes académicamente sobresalientes.

Hoy se darán a conocer los detalles relacionados con cada etapa del proceso de la presente convocatoria, que a partir de este año nuevamente será administrada exclusivamente por la Entidad Binacional y ya no en alianza con Becal, como en procesos anteriores.

Los egresados de las promociones académicas del 2019, 2020 y 2021, de colegios públicos, privados y subvencionados podrán postular a las becas universitarias de ITAIPU.

Los interesados en acceder a este beneficio deben superar tres etapas: primero, la inscripción, que estará habilitada para los alumnos de todos los colegios, con promedio 4,00 o más; en segundo lugar, deberán rendir un examen de competencias básicas en matemática y castellano, y la última parte del proceso consiste en la evaluación de la condición socioeconómica de los postulantes.

Categorías de postulación

El Programa de Becas Universitarias contempla categorías de postulación. Prioritaria, para los postulantes con ingresos familiares de hasta 7 salarios mínimos (G. 15.400.000); y Complementaria, para los que tienen un promedio de 4,50 e ingresos familiares de hasta 13 salarios mínimos (G. 28.600.000). Esta última categoría se activa cuando la categoría prioritaria no ha utilizado todas las plazas disponibles para la convocatoria.

También se contempla en el Reglamento de Becas una acción afirmativa. Esto significa que personas con discapacidad y/o miembros de comunidades indígenas debidamente acreditadas tendrán un ajuste razonable en los niveles de exigencias y plazas aseguradas.

Las becas de ITAIPU incluyen asignaciones financieras para alumnos de universidades públicas, y cobertura de todos los aranceles académicos para los estudiantes de universidades privadas.

Todo el proceso se regulará conforme a las especificaciones de la Guía de Base y Condiciones de la Convocatoria 2022 de las Becas ITAIPU.

Mediante el Programa de Becas, administrado por su Asesoría de Responsabilidad Social, ITAIPU se une al Gobierno Nacional en el objetivo de brindar oportunidades para el acceso a una carrera universitaria a jóvenes paraguayos sobresalientes y de escasos recursos económicos de todo el país.

Dueña de peluquería también recibió un disparo en la cabeza y está grave

Los sicarios que asesinaron de seis balazos a una joven de 23 años en Puentesinho, también dispararon en la cabeza a la dueña de la peluquería, quien además está embarazada y se encuentra muy grave.

El suboficial Miguel Rolón, subjefe de la Comisaría 15 de Sargento Félix López, -anteriormente Puentesinho- informó que una mujer de 28 años, propietaria de la peluquería en la que sicarios asesinaron a una cliente, se encuentra en estado delicado.

“Ella está embarazada y recibió un disparo en la cabeza, se encuentra hospitalizada en grave estado”, confirmó Rolón en entrevista con la 1080AM.

En cuanto a la víctima fatal, Fany María Yegros (23), tuvo seis impactos de bala, todos en la cabeza. De momento se desconoce el móvil del crimen, pero la Policía sospecha de un trasfondo pasional.

Los investigadores solicitarán imágenes de las cámaras de la zona, para tratar de identificar al o a los implicados.

No obstante, según testigos, un sujeto descendió de una motocicleta y fue directamente hasta la peluquería, donde efectuó seis disparos contra Fany y uno contra la peluquera.