Implementan control de vacunados y no vacunados en Hospital de Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá implementa un nuevo sistema de control de vacunados y no vacunados contra el Covid-19, con el objetivo de instar a los no que no recibieron aún la dosis a inocularse contra el virus para evitar el aumento de casos.

“Establecimos un sistema de control para que la gente siga utilizando el protocolo de ingreso a cualquier lugar que se relajó bastante, dentro de eso ver cuántas de ellas están vacunadas y ofrecer las dosis”, expresó a radio Ñanduti el Dr. César Zorrilla, jefe de consultas externas de Pediatría del referido centro asistencial.

En ese contexto, explicó que hubo una confusión el día de ayer, ya que en un momento se creyó que los no inmunizados no serían atendidos o no podrían ingresar al hospital.

“No es que le vamos a dejar afuera, eso no es cierto. Hubo un malentendido en la entrada con relación a eso, muchos creyeron que sin la tarjeta no ingresarían y no fue así, todos los que estuvieron presentes fueron atendidos”, afirmó.

El doctor resaltó que incluso colocaron el vacunatorio en la entrada del recinto hospitalario, y en estos días lograron inmunizar a más de 400 personas.

Finalmente, señaló que hoy el control se realizó sin mayores inconvenientes, además de hacer la captación y ofrecer las vacunas contra el Covid-19, que hasta el momento demostraron efectividad en contra de las formas graves de la enfermedad.

 

Municipio entrega documentos de futura estación Enex al MIC y confirma que todo está en regla

La Municipalidad de Asunción entregó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) las documentaciones que respaldan la construcción de la futura estación Enex sobre la Avda. Mariscal López casi Brasilia. El intendente confirmó que todos los requisitos se encuentran en regla.

​El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, acudió este jueves a la sede del Ministerio de Industria y Comercio acompañado de un equipo técnico de su gabinete.

En la ocasión, mantuvo una reunión con el ministro Luis Castiglioni, a quien le entregó las documentaciones y los detalles de la construcción de la futura estación de servicios Enex que estará ubicada en la avenida Mariscal López y Brasilia.

Rodríguez explicó que, además de entregar los documentos del caso, también proporcionaron al MIC la información relacionada con la habilitación para la construcción del servicentro.

“Conversamos con el ministro y los técnicos acerca de todos los requisitos exigidos, iniciando por la autorización del MADES, así como también los requisitos legales en cuanto a las ordenanzas se refiere de parte del municipio, y con la salvedad que, incluso, la justicia ha dictado un amparo”, puntualizó.

El intendente capitalino enfatizó que los requisitos que se necesitan para que la Municipalidad de Asunción habilite el inicio de obras están todos en regla.

El gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Negocios, Nicolás Herrera, confirmó días atrás que la empresa Enex cumple con los estándares de seguridad en todas sus estaciones, incluyendo la que se está construyendo sobre la Avda. Mariscal López casi Brasilia.

 

Clínicas registra aumento de consultas anestésicas prequirúrgicas

El Hospital de Clínicas registra un aumento de las consultas prequirúrgicas, ya que se están habilitando los quirófanos, y entre los casos más relevantes de las evaluaciones, son las de cirugía general, otorrinolaringología, oncología, neurocirugías, así como otras especialidades.

Las consultas anestésicas preoperatorias son importantes para los pacientes que deben someterse a un procedimiento quirúrgico, ya que se debe prever todo lo necesario, en ese contexto, también se evalúan situaciones inherentes a la parte clínica y las necesidades de algunos insumos especiales para la cirugía específica, entre otras guías.

El Dr. Walter Delgado, jefe del Departamento de Anestesiología del Hospital de Clínicas, destacó que durante la evaluación anestésica también se les explica a los pacientes el tipo de anestesia que será realizada, teniendo la oportunidad de evacuar todas las dudas del procedimiento anestésico.

Sistema de agendamiento

El sistema de agendamiento es a través del número (0986) 291-313, el paciente debe enviar por mensaje vía WhatsApp sus datos, nombre, apellido, número de cédula de identidad, y de forma automática se enviará la contestación, en el que se detalla los estudios que deberá presentar en la consulta.

Posteriormente, desde el mismo número se le comunicará el día de la cita y el horario que deberá acudir. El horario de atención para los agendamientos es de 7 a 13 horas, de lunes a viernes.

Una vez agendados, se les indica a los pacientes, el día y la hora que deben acudir a su consulta presencial en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas.

Por otra parte, el Dr. Delgado resaltó que actualmente existe un aumento de consultas anestésicas pre quirúrgicas, ya que se están habilitando los quirófanos, y entre los casos más relevantes de las evaluaciones son las de cirugía general, otorrinolaringología, oncología, neurocirugías, así como otras especialidades como traumatología y urología.

También mencionó que, para los casos de cirugías de urgencias, el procedimiento de evaluación se adapta para las emergencias, haciendo la evaluación con los protocolos anestésicos y manejos aplicados por los profesionales anestesiólogos.

“Es importante tener en cuenta todos los antecedentes del paciente y hacerlos constar en la hoja de evaluación anestésica, para detectar ciertas situaciones que podrían ser de riesgo y utilizar las formas anestésicas y farmacológicas adecuadas para cada paciente”, acotó.

 

Cuarto abatido del ACA-EP ya fue identificado por su madre en la morgue

Finalmente se pudo confirmar la identidad del cuarto integrante del ACA-EP abatido en la zona norte del país. Esto fue posible luego de que su madre acudiera para identificar los restos de quien en vida fuera su hijo.

El fiscal Pablo Zárate confirmó a Radio Ñanduti que en el transcurso de esta mañana se presentó en la morgue judicial la señora Liduvina Marís de Balbuena para la identificación de uno de los cuerpos traídos desde la zona de Puentesiño.

La mujer llevó consigo los documentos que ayudaron a confirmar la identidad de su hijo fallecido, logrando reconocer el cuerpo al momento de permitirle hacer la revisión.

Se trata de Laubrindo Balbuena Marís, quien era el único abatido que faltaba por identificar de los cuatro que fueron hallados días atrás en la Reserva Paso Bravo.

Balbuena Marís, al igual que Víctor Marís Domínguez, Emiliano Romero Valiente y Freddy Florenciano Campuzano, formaba parte del grupo criminal denominado ACA-EP que opera en la zona norte del país al igual que el EPP.

El agente fiscal mencionó que los cuatro cadáveres ya fueron entregados a sus respectivos familiares, a fin de ser enterrados en su pueblo natal.

De momento, aún se trata de determinar en qué circunstancias murieron estas cuatro personas, acotó Zárate a la 1020 AM.

Un informe escrito difundido días atrás confirmó que los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron los cuerpos sin vida de los cuatro miembros del ACA-EP.