Implican a funcionarios públicos en el negocio de armas para criminales

El negocio de armas se volvió muy rentable en Paraguay. Luis Rojas, ministro de la Senad, sostuvo que funcionarios públicos están implicados en la compra de material bélico a bajo costo, que luego comercializan al crimen organizado por valor de entre 18.000 a 20.000 dólares.


Fuente: Radio UNO

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas afirmó que existen varias personas implicadas en el tráfico de armas, inclusive trabajadores de varios entes estatales. “El negocio de las armas se volvió muy rentable en Paraguay”, declaró Luis Rojas a la 650 AM.

Bolivia, Argentina y Estados Unidos son los tres países que proveen material bélico a nuestro país. Las armas de uso privativo de las fuerzas de seguridad son robadas del territorio boliviano y argentino, mientras que, las de uso civil son compradas legalmente desde norteamérica.

Las armas vienen de EE.UU en partes, ocultas entre mercaderías legales como piezas de automóviles. Los principales compradores serían los funcionarios públicos, quienes pagan de entre 800 a 1.000 dólares y luego las comercializan a los narcotraficantes en 18 mil a 20 mil dólares.

“Sabemos quiénes son, lo que no tenemos son las evidencias nomás en muchos casos. Lo de anoche fue fuerte porque tenemos las armas, conexiones documentales entre actores y dos detenidos con vinculación directa (Carlos León y Víctor Ferreira)”, declaró Rojas.

Respecto al procedimiento de anoche en el barrio Villa Aurelia, de Asunción, el funcionario resaltó el trabajo coordinado que permitió la captura del “team líder”. “Esta gente vende armas para matar. Acá no se salva nadie”, finalizó.

El poderoso arsenal hallado tiene relación con el caso del transportador blindado de Pedro Juan Caballero. Para la Fiscalía y la Senad, el vehículo iba a ser usado en un atentado siendo la víctima un empresario de la frontera.

Por este caso se encuentran detenidas tres personas: Carlos Federico León Ocampos, presidente de la firma Comtecpar; Víctor Hugo Sebastián Ferreira Olmedo (24) y su esposa, cuya identidad aún no fue dada a conocer por los investigadores.

 

Caen toneladas de productos de contrabando en el este

En apenas tres días la Dirección Nacional de Aduanas incautó toneladas de productos de contrabando en Ciudad del Este. El azúcar encabeza la lista.

Los funcionarios de resguardo de la zona primaria de Ciudad del Este ejecutaron el operativo de fiscalización de mercaderías en tránsito.

En procedimientos realizados del 5 al 7 de marzo lograron decomisar: 1.100 kilos de azúcar, 345 kilos de pollo faenado, 100 kilos de tomate, 80 kilos de cebolla, 40 kilos de locote, 20 kilos de zapallo, garrafa cargada, 72 litros de aceite y 2.520 unidades de huevos.

Los intervinientes constataron que todos estos productos se encontraban en infracción aduanera y dispusieron su decomiso inmediato.

La aduana local se encargó se encargó de los trámites del proceso sumarial correspondiente. Ninguna persona quedó detenida.

Todas las mercaderías incautadas fueron derivadas a los depósitos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNPP).

 

Almuerzo escolar: el 30 % debe ser adquirido de productores locales

Las empresas ganadoras de las licitaciones para el almuerzo escolar están obligadas a adquirir el 30 % de las frutas y hortalizas de los productores nacionales.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, explicó que el proyecto de incluir a los productores nacionales en el almuerzo escolar se encuentra en una etapa incipiente.

No obstante, resaltó que se ha logrado establecer en el pliego de bases y condiciones que el 30 % de las frutas y hortalizas sean adquiridas de los trabajadores locales.

“Este es un mercado bastante nuevo que hace tres años no existía”, expresó Baruja en contacto con radio UNO aunque reconoció que la cantidad comprada es aun escasa.

Dentro del contrato se utiliza el término “frutas de estación” a fin de que los empresarios las adquieran a nivel nacional. Cada uno recibe el listado de los pequeños productores de cada distrito.

El secretario de Estado consideró que ya hay resultados bastante auspiciosos y de hecho el año pasado las hortalizas proveídas a colegios de Asunción venían de la mano de obra local.

 

Blindado y armas de guerra para cometer un atentado

El allanamiento realizado en el barrio Villa Aurelia (Asunción) tiene relación con el caso del transportador blindado de Pedro Juan Caballero. Para la Fiscalía y la Senad, el vehículo iba a ser usado en un atentado siendo la víctima un empresario de la frontera.

Rusbel Benítez es el fiscal que investiga el tiroteo y la persecución de un móvil blindado, ocurrido el lunes último en la capital del departamento de Amambay. El rodado fue abandonado en la ciudad fronteriza de Pontâ Porâ y en su interior se hallaron poderosas armas.

El agente del Ministerio Público sostuvo que el allanamiento de anoche, en el barrio Villa Aurelia, forma parte de la investigación del caso del transportador. Benítez manifestó que el rodado se llevó desde Asunción hasta Pedro Juan Caballero en una grúa. El objetivo era perpetrar un atentado, indicó.

La víctima sería un empresario de la frontera pero más datos no quiso revelar el fiscal a la 730 AM. El ministro de la Senad, Luis Rojas, se pronunció en el mismo sentido y afirmó que el blindado “estaba en una condición operacional”. “No transportaba armas, estaba lista para cometer algún hecho como un atentado. Las armas estaban en condiciones de ser usadas desde el blindado”, indicó a la 650 AM.