Importación de vehículos aumentó al 13 %

La Cámara de Distri­buidores de Automo­tores y Maquinarias reportó que al cierre del mes de enero del 2020 fueron impor­tados 3.002 vehículos livia­nos y camiones nuevos, lo que corresponde a 13,4% más que lo registrado en el mismo período del año pasado.


Fuente: La Nación

Según los regis­tros, el segmento de vehículos livianos aumentó 15,8%, con números positivos en los auto­móviles (36,0%) y camionetas (9,4%). Los furgones y SUVs, por su parte, continúan en des­censo con -65,6% y -2,1%, res­pectivamente, mientras que el tipo minibús mantuvo su volu­men con 41 unidades impor­tadas.

Mientras que en el seg­mento de camiones se reportó un descenso de -7,7%. El tipo camión cerró el primer mes del año con -6,3% y el tipo ómni­bus con -66,7%. Con relación al ranking de las marcas y mode­los de mayor importación, Kia se posiciona en el primer lugar con el 23,2% de participación, seguida de Chevrolet (12,7%), Nissan (12,7%), Hyundai (12,4%) y Toyota (8,0%), en los primeros lugares.

En cuanto a los modelos de mayor ingreso, este segmento sigue siendo encabezado por el Chevrolet Onix (9,1%), segundo se ubicó el Kia Río (7,5%), Kia Picanto (5,8%), Hyundai HB20 (5,7%) y Nissan Frontier (5,5%).

En el 2019 hubo un descenso general en la importación de vehículos, que estuvo en torno al 20,2% en comparación con los números del 2018. En total fueron importadas 28.367 uni­dades de enero a diciembre del año pasado.

El 92,5% de los automotores correspon­dió al segmento de vehículos livianos, el cual disminuyó 21%. También los sectores de maquinarias agrícolas y cons­trucción tuvieron un impor­tante contraste que estuvo en el orden del 33%, uno de los más bajos en los últimos años.

 

Sábado de lluvias y tormentas eléctricas

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa, con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Las mismas condiciones se esperan hasta mañana.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y la temperatura más elevada alcanzará los 32 grados.

Para mañana domingo se pronostica un ambiente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 24 grados y la máxima de 32.

El lunes se aguarda un clima extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, y vientos moderados del norte. La mínima estimada es de 26 grados y la máxima de 37.

Para el martes se prevé un tiempo caluroso a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán los 24 a 34 grados.

 

Corredor Vial Botánico: implementan nuevos sentidos en calles alternativas

Varias calles del barrio Trinidad de Asunción tendrán un cambio de sentido a partir de este lunes, en atención a los desvíos que serán implementados en el marco de las obras del Corredor Vial Botánico. Los automovilistas que circulen por la zona deberán prestar atención a las señalizaciones.

La Municipalidad de Asunción estableció nuevos sentidos en las calles que forman parte del circuito de alternativas de los barrios Trinidad y Santa Rosa, los cuales regirán desde el lunes 17 de febrero.

Atendiendo a las modificaciones -que serán definitivas- se realizaron una serie de tareas de señalización horizontal y vertical, previo al cierre de la Avda. Primer Presidente.

Durante la semana, el Consorcio D-R Costanera, a cargo de las obras del Corredor Vial Botánico, concluyó con el proceso de pintura de los nuevos sentidos de las calles que forman parte del trazado de alternativas y que pasarán a ser de sentido único.

Las modificaciones de sentido sólo rigen para las calles que forman parte de las vías alternativas a Primer Presidente, que será clausurada de manera paulatina en la medida que avancen las obras.

Las arterias que forman parte del circuito de circulación alternativa que pasan a ser de sentido único de entrada, tomando como referencia el centro de Asunción, son: Espíritu Santo, Teniente Andino, Valdivia, Coronel Montiel, 8 de Junio, Comandante Caballero, Viuda de las Llanas y General Delgado.

Por otra parte, las calles de salida del centro que fueron asfaltadas y que tienen sentido único de circulación son: Comandante Caballero (hasta Viuda de las Llanas), General Roa, Teodoro Rojas, Juana Pabla Carrillo, De los Ángeles e Yrendague.

Cabe destacar que una gran parte de los trabajos se hicieron en horario nocturno, a fin de afectar lo mínimo posible el tránsito vehicular de la zona.

Los cambios se ejecutaron con anticipación para que los vecinos y automovilistas vayan familiarizándose con las modificaciones que forman parte de un plan integral de circulación que tiene como epicentro al Corredor Vial Botánico.

La medida de circulación de sentido único ordena las áreas permitidas para estacionamiento que solo se podrá realizar de un lado de la calzada.

 

Vecinos atrapan a un asaltante que atacó a mujer: lo entregan atado a la Policía

Un delincuente fue reducido por vecinos del barrio Bella Vista de Luque, tras haber asaltado a una mujer en plena vía pública. El hombre fue entregado a la Policía Nacional y la Fiscalía ya formuló imputación contra el mismo.

La fiscala Sonia Pereira indicó a la 1020 AM que un hombre asaltó a una mujer en plena vía pública, en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque en la tarde de este jueves.

La mujer pidió auxilio a unos vecinos que se encontraban en la zona, y estos a bordo de motocicletas siguieron al delincuente. Lo golpearon, lo ataron y posteriormente lo entregaron a la Policía Nacional.

Los vecinos lograron recuperar las pertenencias de la mujer, consistente en dinero en efectivo, documentaciones personales y un teléfono celular.

El asaltante fue identificado como Sergio Damián Maldonado Otazú, quien ya fue imputado y quedó a cargo del Juzgado de Luque.