Impresionante insistencia en tocar fondos jubilatorios: “Es un gran error de Mario Abdo”

Colorados abdistas insisten en la aprobación de la propuesta que autoriza al IPS a contraer préstamos para pagar la deuda de 258 millones de dólares a las farmacéuticas. El proyecto no figuraba en el orden del día, pero fue incluido sobre la hora. Para el senador Stephan Rasmussen, este será el error más grave de Mario Abdo Benítez. 

“Acá lo más preocupante es que los Fondos de Jubilaciones van a ser los fondos de garantías para pagar el préstamo, lo que más llama la atención es la responsabilidad del Ejecutivo y de la bancada oficialista, creo que este es un gran error de Mario Abdo que ya cometió varios errores en sus cuatro años de Gobierno, pero esto será la cereza de la torta”, opinó el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen.

Consideró que no tiene sentido que se haya autorizado la adquisición de medicamentos, sin antes contar con los recursos para cubrir la compra.

Al cierre de octubre, la deuda del IPS con sus proveedores llega a 258 millones de dólares. El monto debe empezar a pagarse en un máximo de 10 días, según advirtió hoy Cifarma, que ve como única solución inmediata el proyecto que autoriza a la previsional a hacer un préstamo.

Lea también: Deuda del IPS sube a USD 258 millones, Cifarma da 10 días para el pago

El proyecto que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS, que no figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta, finalmente fue incluido sobre tablas en una decisión de último momento.

La adición la hizo el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, colorado oficialista, sector que impulsó esta propuesta, la cual también es defendida por los farmacéuticos.

El proyecto dispone en el artículo primero, que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.

Noticia relacionada: Salvaje defensa a proyecto que pretende endeudar a IPS

El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos se cubrirán únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.

Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Un incendio de gran magnitud se originó en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Al menos 20 viviendas precarias fueron afectadas.

El hecho se registró al lado mismo del Club Deportivo de Puerto Sajonia, donde se encuentran instaladas precarias viviendas que convirtieron al lugar prácticamente en una villa.

El reporte de los bomberos voluntarios indica que se vieron afectadas 20 a 25 viviendas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que hasta el lugar acudieron varios carros de bomberos que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de enfriamiento y posterior remoción.

Buzó indicó que las conexiones informales de energía habría sido una de las causas del incendio, a través de una explosión de una cocina eléctrica.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

“Lo más destacable es que no hay heridos”, expresó el especialista.

Apuntan a contratar 500 psicólogos para reforzar apoyo a estudiantes

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apuntan a contar con al menos 500 psicólogos a nivel país, a fin de trabajar con las supervisiones zonales para brindar acompañamiento a los estudiantes.

María Gloria Pereira, viceministra de Educación Básica, comentó que luego de los acontecimientos suscitados el año pasado, se tomó la decisión de reactivar una red de profesionales en psicología para trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta red reúne a psicólogos de nivel Central y a los referentes de cada departamento”, indicó en contacto con Radio Ñanduti, al tiempo de recordar que ya se había logrado la contratación de otros 100 trabajadores del área en el marco de este plan.

Te puede interesar: El MEC selecciona a 93 psicólogos para garantizar servicio educativo de calidad

Pereira admitió que esta cantidad sigue siendo insuficiente para la necesidad que existe hoy día, por lo que se apunta a continuar con la incorporación de más psicólogos.

La meta -confirmó- es poder llegar a al menos 500 psicólogos para tener un profesional estable en cada supervisión a nivel país, de manera a que puedan realizar visitas periódicas a las instituciones educativas que están dentro de su jurisdicción.

Leé también: Salud mental: ¿Dónde acudir para recibir atención especializada?

La idea es reforzar la parte preventiva y mejorar el nivel de acompañamiento a los estudiantes de las instituciones educativas, a fin de manejar de forma adecuada todas las situaciones que se pudieran llegar a presentar.

Lo que queremos es cambiar la reactividad por la prevención”, enfatizó la viceministra de Educación Básica.

Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

La Fiscalía formuló imputación contra el hombre que fue capturado con potentes armas y proyectiles en su poder en la zona de Yby Pytâ, departamento de Canindeyú.

El agente fiscal Néstor Narváez imputó por el hecho punible de violación de la Ley de Armas a Óscar Daniel Ortega Franco, de 18 años.

El joven fue detenido durante un operativo que se desarrolló este fin de semana en la zona de Yby Pytâ y que tuvo como resultado la incautación de un importante arsenal de armas.

Nota relacionada: Lluvia de balas: intentaron matar a “Macho”, terminó muerto el rival

Dentro de la vivienda allanada encontraron varias armas largas, incluyendo fusiles de las marcas Czech Small Armas calibre 223 y Sabatti modelo M4 Carabine calibre 5.56, además de otro fusil de la marca Moriarti modelo M4 Carabine con calibre 5.56.

Así también, se incautaron 3 cargadores marca Czech Small calibre 5.56, 2 cargadores sin marca calibre 5.56, un cargador de plástico transparente marca Czech Small 5.56, además de otros 3 cargadores.

Leé también: Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico

La lista de evidencias prosigue con 235 proyectiles calibre 5.56, cuatro chalecos y dos proyectiles calibre 12 color blanco, de acuerdo al informe proveído desde la Fiscalía.

Dicho allanamiento se llevó a cabo en el marco de las investigaciones sobre el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado jueves en la zona de Brítez Cué, ocasión en que resultó víctima fatal Cristino Díaz, de 46 años, líder de una banda de sicarios que opera en Canindeyú.