Impuestos a servicios digitales, desde julio: regirá sobre promociones y cuentas premium

Spotify, Netflix y cuentas premium como Youtube y otras aplicaciones deberán abonar nuevos impuestos al fisco desde julio de este año. La retención se hará cuando el consumidor pague con su tarjeta de crédito. El tributo se descontará a la empresa y no al usuario, pero la firma en cuestión puede incrementar su tarifa ante esta situación.

En el marco de la reforma tributaria, HBOgo, Youtube Premium, Spotify, Deezer, Netflix, y algunos servicios de Facebook e Instagram estarán regidos por un nuevo tributo.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, mencionó a la radio Universo 970 AM que desde el 1 de julio ya comenzarán a retener los porcentajes establecidos en la nueva ley cuando el usuario pague con su tarjeta de crédito los servicios digitales que ofrecen las empresas que no residen en el país.

Aclaró que no se pagará por todas las plataformas, sino únicamente por aquellas que sean cuentas premium y conlleven un costo para su usuario. En ese sentido, el cibernauta no tendrá que abonar nuevos impuestos por usar Facebook, Youtube o Twitter. No obstante, hizo la salvedad que sí pagarán aquellos que poseen -por ejemplo- Youtube Premium y los que realizan las promociones de sus posteos o de emprendimientos en las redes sociales (como los influencers o empresas).

Así también son pasibles del nuevo tributo las compras a las empresas radicadas en el exterior, como el caso de Amazon. “Cualquier salida de dinero de la tarjeta de crédito sufrirá la retención correspondiente”, acotó.

“Estamos mordenizándonos porque somos los últimos en la región que implementamos el impuesto sobre los servicios digitales. Esto es a nivel internacional, es algo normal. Estamos a la vanguardia en cuanto a los impuestos”, refirió por último, justificando así esta reforma tributaria.

Actualmente ninguna plataforma digital está pagando impuesto, ya que, por ejemplo, Netflix y Spotify no están asentadas en Paraguay y la ley no estipulaba anteriormente el cobro de tributos a estas empresas extranjeras.

De esta manera, ahora queda establecida una tasa del 15% en el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), cuando se realicen remesas de dinero al extranjero, y en el caso de los servicios digitales la tasa será de 4,5%, cuando se pague con la tarjeta de crédito. En cuando a este último se verán afectadas las operaciones de radiogramas, llamadas telefónicas, servicios de transmisión de audio o video, emisión y recepción de datos por internet y otros similares que se presten desde el país al exterior.

Vale aclarar que el impuesto se descontará a la empresa y no al usuario, pero la firma en cuestión puede incrementar su costo por consiguiente.

En el hipotético caso de que el 4,5 % del tributo se traslade a las tarifas, los tres planes de Netflix van a presentar los siguientes incrementos:

Básico: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.

Estándar: de G. 70.901 subirá a G. 73.737.

Premiun: de G. 90.255 subirá a G. 93.865.

Si lo mismo hace Spotify con sus planes, estos quedarán del siguiente modo:

Individual: de G. 38.643 subirá a G. 40.188.

Duo: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.

Plan Familiar: de G. 57.998 subirá a G. 60.317.

 

Negocio de la basura: Empo acusada por evasión, falsear datos y coimas de la comuna

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó que la empresa encargada de administrar el vertedero de Cateura, Empo SA, adeuda cerca de G. 6.000 millones al Estado en concepto de impuestos.

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó a la comuna rescindir el contrato con la empresa, debido al rosario de irregularidades que hallaron en la auditoría. Una de las más graves es la presentación de certificados de cumplimiento tributario falso para poder seguir cobrando y operando en Asunción.

“Hace un año y medio desde el Ministerio de Hacienda presentamos una demanda por falta de pago de tributos, por su parte la Municipalidad presentó una denuncia penal por la supuesta falsificación, nosotros iniciamos el proceso administrativo junto a la Abogacía del Tesoro“, informó el titular de la SET.

Luego de la denuncia de Tributación, Orué confirmó que representantes de la empresa se presentaron ante la Abogacía del Tesoro y acordaron un plan de pago sobre el monto total de impuestos adeudados, las multas que fijamos y los intereses por mora. Esto fue homologado por la justicia ordinaria y la CGR dispuso que un la conformación de un nuevo equipo de Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI) que realizará una auditoría al contrato de la Municipalidad de Asunción con Empo para aclarar qué pasó con la rescisión del contrato que había recomendado.

El argumento de la Contraloría para recomendar la rescisión del contrato es el art. 42 del pliego de bases y condiciones que establece como motivos para cancelar la contratación los incumplimientos de disposiciones legales, reglamentarias, y/o contractuales en forma constante y reiterada, así como la grave negligencia o fraude en la ejecución del contrato.

El informe también menciona que la empresa habría modificado la integración del consorcio adjudicado, lo que sería una violación al contrato. El director general de Medio Ambiente de la CGR, Humberto Franco, manifestó que se hará una fiscalización puntual del contrato con Empo, para determinar si la empresa continúa trabajando mediante decisión arbitral o si es que la Municipalidad hizo caso omiso a las recomendaciones y no dio el seguimiento correspondiente al caso.

Otra de las irregularidades es la recepción de desechos de ciudades aledañas a la capital. El contrato con la empresa establece que solamente se podrán depositar allí los residuos de Asunción.

Pese a las numerosas denuncias ciudadanas, la fiscal María Elena Álvarez solicitó a fines del año pasado, el sobreseimiento provisional en la causa que enfrentan los propietarios del vertedero “Cateura” de la firma Empo S.A, por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

En tanto, el juez penal de Garantías Alcides Corbeta dio trámite para que el requerimiento sea revisado nuevamente por la Fiscalía General.

Recientes publicaciones periodísticas dan cuenta de que la empresa también habría participado del esquema de coimas que operaba en la Municipalidad de Asunción. Hasta el momento, el actual intendente, Oscar “Nenecho” Rodríguez no se pronunció respecto a esta situación, a diferencia de cómo actuó con la empresa TX y la desvinculación de funcionarios de la comuna.

 

Bebé nace en ambulancia de la FTC

Una mujer dio a luz en el interior de la ambulancia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Tacuatî, departamento de San Pedro. El año pasado, los uniformados asistieron a 85 embarazadas, en el norte del país.

Mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea de Conjunta, señaló que nació un bebé en la ambulancia de la FTC. Detalló que los efectivos ingresaron a pie hasta la colonia indígena en Jeroky Roka (Tacuatî, San Pedro) para asistir a la mujer, a quien la tomaron de brazos y la trasladaron hasta el vehículo donde se registró el nacimiento.

“La ambulancia no podía ingresar por el estado del camino. Entonces, un agente cargó en brazos a la mujer en estado de gestación. La mujer dio a luz en la ambulancia, ayudada por el agente de la FTC”, mencionó en charla con la radio Universo 970 AM.

El año pasado, los uniformados de la FTC tuvieron 85 asistencias de partos similares, especialmente en las comunidades indígenas de la zona norte del país.

 
Etiquetas:
ftc
 

Muerte de niño tras pisar cable suelto: Fiscal apunta a la ANDE

Un niño de ocho años que andaba en bici, pisó un cable suelto y murió electrocutado. El fiscal Fermín Segovia mencionó que investiga la responsabilidad de los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El agente fiscal Fermín Segovia refirió que un niño de ocho años perdió la vida tras recibir una fuerte descarga eléctrica de unos cables sueltos que estaban en un camino vecinal de Potrero Cué, Coronel Oviedo.

“Se comprobó que el cable estaba suelto en la calle, lo cual podría suponer que es responsabilidad directa de la ANDE. Del medidor para afuera, es responsabilidad de la ANDE. Acá se debió cortar el suministro hasta tanto se solucione el problema”, resaltó Segovia en charla con la radio 730 AM.

Para proceder a la imputación, primero deberá determinarse quién fue la persona que recepcionó el llamado de reclamo por la caída del tendido eléctrico y además se pedirá a la institución los informes al respecto.

El poste con energía eléctrica cayó debido a los fuertes vientos de la tormenta de anteayer.

 
Etiquetas: