Impulsan diálogo sobre sistemas de agua para comunidades indígenas del Chaco

Con el fin de que las comunidades indígenas del Chaco logren pronto el acceso al agua potable, se llevó a cabo en Fuerte Olimpo el Primer Encuentro por el Derecho al Agua. Participaron líderes de comunidades indígenas y referentes de SENASA y Gobiernos del Departamento.

De este primer encuentro participaron: Lic. Bernardo Coronel, Ing. Alfredo Coronel (UCP/SENASA), Lic. Noel Servin (Gobernación de Alto Paraguay), Equipo Operativo de Pro Comunidades Indígenas, y más de 20 líderes y liderezas de los cuatro distritos (Carmelo Peralta, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra). El encuentro se realizó el pasado 9 de marzo en la sede la Gobernación del Alto Paraguay.

Durante la reunión se conversó sobre el avance del proyecto de SENASA para la “Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del Paraguay”, iniciativa que tiene la financiación de BID/FONPRODE/AECID y que se encuentra actualmente en proceso de llamado para adjudicar las obras.

Consulta previa a las comunidades indígenas

En ese sentido, el Lic. Bernardo Coronel, recordó el proceso de consulta previa, libre e informada que se realizó con cada comunidad para elaborar los proyectos: “Este proyecto lo que busca es dar participación a la gente; normalmente se realizan los proyectos pero no se le involucra a las personas que serán beneficiarias, sin embargo con esta iniciativa y con el apoyo de PCI, que ya hizo un diagnóstico de consultas e identificación de los sistemas, desde el arranque, ya hubo participación y la idea es que se continúe con el involucramiento de la comunidad para que se garantice el éxito del proyecto que se va a ejecutar, que entendemos será a partir de mediados de año”.

Por otra parte, Carlos Giesbrecht señaló “Hemos pasado por momentos muy interesantes e intensos, para buscar cual sería el sistema más apropiado, que es lo que le podría satisfacer a la gente y a su comunidad, qué metodología utilizar, qué compromisos eran posibles de parte de ellos, de la municipalidad y la gobernación. Todo eso se estuvo trabajando arduamente y se llegó a elaborar un proyecto bastante ambicioso que hace poco más de un año se entregó. SENASA está apostando por la innovación de Sistemas de acceso al Agua. Muchas gracias a todos por el esfuerzo, a los líderes y a todas las personas que pudieron llegar de lejos”.

El desafío de dar solución al problema del agua

Las poblaciones del Chaco vienen enfrentando hace varios años los efectos del cambio climático, con sequías cíclicas y prolongadas y temporadas de inundaciones que afectan notablemente las condiciones y medios de vida. La falta de agua, tanto para consumo como para la producción es uno de los principales problemas que se enfrenta en la región. Las comunidades indígenas se sitúan en la posición de mayor vulnerabilidad.

Noel Servin, Secretario de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación expresó: “Estamos muy contentos de ser partícipes de este proyecto tan grande, que involucra a todo el departamento de Alto Paraguay. Esperamos ansiosos que llegue el momento de la construcción de los sistemas de agua para las diferentes comunidades seleccionadas”.

Los líderes de las diferentes comunidades indígenas se mostraron optimistas con el proyecto y se comprometieron en apoyar muy de cerca todo el proceso.

Carmelo Romero, de la comunidad de los Ishir de Puerto Esperanza (Bahía Negra), dijo al respecto “Ninguno de los líderes puede desaprovechar está oportunidad, que es de suma importancia para nuestra gente, en especial para los niños”. Marta Ramírez de de Riacho Mosquito señaló “Es un proyecto serio y tengo fe de que se va a concretar, para que la gente vuelva a confiar”.

El encuentro en Fuerte Olimpo fue el primero de tres previstos durante el mes de marzo. Los Encuentros para fortalecer las políticas públicas son propiciados por el Proyecto Binacional ‘Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible’ (ZICOSUR), implementado por Pro Comunidades Indígenas en el Pantanal paraguayo en el marco del consorcio liderado por CIPCA-BO, financiado por la Unión Europea/ZICOSUR. Para solicitar mayor información, contactar al 0973 733-440 (Abog. Cintya Martínez, PCI).

Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

La Policía y la Fiscalía confirmaron el hallazgo de una bolsa negra con dólares calcinados entre los restos de la avioneta incinerada en Loma Plata. El plan de vuelo consigna que la aeronave pertenece al exportero Tobías Vargas, pero la información será contrastada.

Además de los bidones de combustible transportados por la avioneta que capotó esta madrugada, en la escena del percance también hallaron dinero en efectivo.

Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, confirmaron que los billetes son de la moneda norteamericana y que el fuego los dejó inservibles.

Los intervinientes pidieron la copia del circuito de seguridad del aeródromo. En el plan de vuelo encontraron que Tobías Vargas aparece como el propietario, pero este dato será contrastado con la Dinac.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

De hecho, el director de aeronáutica, José Luis Chávez, informó que la aeronave figura a nombre de Climarco SRL, pero que estaba en proceso de transferencia.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El calcinamiento de la aeronave fue de un 90 %. Los fallecidos son Luis Alberto Franco Báez de 37 años, alias, “El señor de los cielos”, domiciliado en Saltos del Guairá, quien sería el piloto, y Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir


Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir