Impulsan el proyecto "Karumbe" como alternativa de transporte en Asunción

La concejal de Asunción, Elena Alfonsi, presentará oficialmente el proyecto "Karumbe" como una alternativa de transporte en la capital ante la reguladas de los buses de empresas privadas y la escasez de unidades durante el horario nocturno.

En el documento del proyecto “Karumbe”, la concejal indicó que la propuesta está enfocada ante la “deuda histórica” pendiente del servicio de transporte nocturno dentro del ejido de la ciudad de Asunción y atendiendo a la necesidad de la gente que necesita movilizarse a la noche.

Argumentó también que es de conocimiento público que ante la falta de frecuencia de unidades urbanas o interurbanas que circulen dentro de la capital en el horario posterior a las 22:00. mucha gente se ve forzada a tomar otras alternativas de transporte que tienen un costo significativamente mayor.

Por otra parte, mencionó que durante todo el 2020 el sector de transporte escolares sufrió significativamente el impacto negativo generado por la pandemia de la COVID-19, por lo cual surgió la idea de plantear una alternativa de trabajo para dicho grupo.

En ese sentido, desde la Asociación de Transportes Escolares (ATEPY), indicaron que cuentan con buses para 24 pasajeros, con los cuales se podrán cubrir itinerarios en los principales corredores hasta los límites de la capital.

Ante esta situación, la concejal dijo que se suman las “criminales reguladas” realizadas por los empresarios del transporte público que han afectado diariamente las últimas semanas a miles de trabajadores.

La edil sostuvo que el horario de circulación de los buses dentro del proyecto “Karumbe” se adecuará a lo que establezca el Poder Ejecutivo con relación a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19)y que son de cumplimiento obligatorio.

La minuta será presentada oficialmente este jueves por la concejal Elena Alfonsi ante la Junta Municipal de Asunción.

 

Piden con suma urgencia la contratación de más enfermeros

El gremio de enfermeros solicita al gobierno de Mario Abdo la contratación de más personal especializado en el área para reforzar la atención a pacientes, sobre todo con covid-19.

Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería comentó a Radio Monumental que la ampliación del número de enfermeros se vuelve más urgente, debido al colapso de camas, salas y personal.

“Estamos pidiendo al ministro Julio Borba que nos reciba para poder pedir la contratación de nuevas enfermeras o enfermeros”, indicó Gallardo.

Esta refirió que “nuestro personal de enfermería está cayendo a causa de la covid” y que se hace insostenible seguir trabajando con pocos insumos y escaso material humano.

“Son treinta y cinco los profesionales de enfermería que fallecieron y tenemos a otros 24 colegas en terapia intensiva”, afirmó Gallardo.

Además de la baja de enfermeros, el gremio de médicos asimismo reportó en las últimas 24 horas el fallecimiento de cuatro doctores a causa de la pandemia.

 

Proyecto busca que aportantes y jubilados "tengan el poder" y elijan al directorio de IPS

Un grupo de senadores presentó el proyecto de ley que cambia la Gobernanza del IPS, el cual plantea que los miembros del Consejo Directivo de la previsional sean electos de forma directa por los jubilados, aportantes y empleadores, dejando de lado al Poder Ejecutivo para esta instancia.

Según explicó Rasmussen a Universo 970 AM, la idea del proyecto de ley es que los jubilados, trabajadores y empleadores elijan de manera directa a los miembros del Consejo de IPS.

Para el efecto, se deberían organizar unas elecciones que sean supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tal y como ocurre en otras instancias en las que se deben elegir representantes para determinadas instituciones.

“Hoy como está la carta orgánica del IPS, todos los consejeros son designados por el Ejecutivo a través de decretos. Además de eso existe la figura del presidente del instituto que también es nombrado por decreto. El IPS se maneja casi como un ministerio porque todo depende del Ejecutivo pero la lógica del IPS no es esa”, expresó.

El parlamentario puso como ejemplo el caso de Uruguay donde los aportantes al sistema previsional son los que reclaman una mejor atención en salud y el correcto uso de los fondos jubilatorios.

“La idea es pasar el poder de elección por lo menos a los reales dueños del IPS que son los trabajadores, empleadores y jubilados”, añadió Rasmussen.

El presidente del IPS no sería electo por voto directo sino de entre los miembros del Consejo Directivo y de manera rotativa, con un recambio cada año.

El proyecto contempla que haya un director ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones y otro director ejecutivo de Salud, pero que ambos sean designados previo llamado a concurso para abrir la convocatoria a cualquier ciudadano, esto a fin de que la administración de los fondos se haga de manera profesional, especificó Rasmussen.

Asimismo, dijo que la propuesta también apunta a que los fondos jubilatorios y de salud tengan unidades de administración financiera separadas para evitar que sean utilizados para otros gastos que no correspondan.

Según mencionó, esta idea ya viene siendo trabajada desde hace varios años y cuenta con el apoyo de más de 25 asociaciones empresariales, de emprendedores, trabajadores, entre otros.

El proyecto de ley se encuentra en el orden del día para ser tratado mañana en la Cámara de Senadores.

 

¿Qué se sabe de la vacuna de Covaxin y cómo será aplicada en Paraguay?

Desde este lunes inicia la aplicación de la Covaxin en nuestro país, tras cumplirse con el proceso de aprobación. Desde el Ministerio de Salud dieron a conocer las características de la vacuna producida en la India.

Las 100.000 dosis llegaron al país la semana pasada y estaban bajo resguardo a la espera de su certificación. Finalmente, la vacuna Covaxin fue aprobada para su uso de emergencia y será aplicada desde el lunes a los adultos mayores que se encuentran en los hogares de ancianos​.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la vacuna Covaxin de la India tiene un 81% de eficacia y corresponde a la plataforma de virus vivo inactivado.

Se debe aplicar dos dosis, con intervalo de 4 semanas entre la primera y la segunda y está dirigida a personas de 18 años en adelante.

Por otra parte, desde Salud aclararon que no se administra a embarazadas ni a mujeres en periodo de lactancia.

Se prevé llegar inicialmente a 1.300 adultos mayores mediante las brigadas móviles de Salud. La meta es vacunar con la Covaxin a la totalidad de los adultos mayores que están en hogares en 48 horas.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del PAI, indicó que con este lote liberado se podrá vacunar a 50.000 ciudadanos.