Imputan a casi 30 personas por invadir tierras bajo padrinazgo de senador

El Ministerio Público formuló imputación contra casi 30 personas que invadieron tierras de una agroganadera en Caazapá. Los mismos habían sido motivados e instigados por el senador del Frente Guasu, Hugo Richer.

El fiscal Augusto Ledesma formuló imputación contra Eva Yolanda Acosta de Miquelin, Lorivan Miquelin, Iván Luis Miquelin, Edson Miquelin Acosta y otras decenas de personas, por la supuesta comisión de los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno, cuya pena máxima es de hasta 10 años de pena privativa de libertad.

A su vez, fue imputado Carlos David Caballero Brítez por el hecho punible de incitación a cometer hechos punibles, conducta tipificada en el artículo 237 del Código Penal Paraguayo.

A los imputados se le atribuye el hecho de ingresar sin autorización a las Fincas 980 y 981 del Distrito de Tavaí (Caazapá) inmueble perteneciente a la Agroganadera Santo Domingo.

Según la imputación, el pasdo 19 de noviembre de 2021, los imputados llegaron a los citados inmuebles en acuerdo con 200 personas más, entre ellos hombres, mujeres, ancianos y niño con la única finalidad de instalarse en ellos, rebasando al personal policial quienes estaban custodiando la propiedad.

Se refiere además que entre el 19 y 20 de noviembre habrían sustraído y despojado de gran cantidad de postes de madera y kilómetros de alambres con lo que se estaba perimetrando el lugar.

El agente fiscal pidió al Juez Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva a todos los imputados por invasión de inmueble ajeno.

Cabe recordar que el día en que se cometió el citado crimen, los invasores imputados habían sido acompañados con el Senador Hugo Richer, quien se presentó como protector de los mismos.

 

Sancionan proyecto que permitirá a Dinavisa regular precio de medicamentos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) regular el precio de los medicamentos comercializados en el territorio nacional. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja trató entre uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley N° 1119/1997, De productos para la salud y otros”.

El pleno votó a favor de aprobar los cambios propuestos por la Cámara de Senadores, por lo que el documento final quedó sancionado a instancias del Congreso Nacional.

Mediante este proyecto de ley, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tendrá la potestad de regular el precio de los medicamentos comercializados en territorio nacional.

Según la versión aprobada, la Dinavisa tendrá bajo su responsabilidad fijar los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberán actualizar, periódicamente, tanto para la suba de precios máximos, como para su reducción, mediante la creación de una comisión interinstitucional consultiva.

Por otra parte, dicha dependencia del Ministerio de Salud deberá fijar los precios a través de coeficientes diferenciados, según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados, y teniendo en cuenta una comparación de precios de venta al público en otros países, esto con el propósito de facilitar el acceso de medicamentos a la población.

Se utilizarán coeficientes preferenciales para los medicamentos genéricos calificados como esenciales y para otros medicamentos considerados de alto costo y con reducida competencia en el mercado nacional, de acuerdo a lo detallado en el texto.

El proyecto de ley pasa ahora a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Meteorología emite boletín ante probable llegada de sistema de tormentas

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre la posibilidad de que se produzcan lluvias con tormentas eléctricas en diversas regiones del país. El cambio en la condición climática sería a partir del mediodía de mañana.

La Dirección de Meteorología e Hidrología publicó esta tarde una alerta especial ante la probabilidad de tiempo severo durante las próximas horas.

Según señala el informe, a partir del mediodía de mañana jueves se podrían registrar precipitaciones con tormentas eléctricas en gran parte de la Región Oriental.

El fenómeno esperado contempla lluvias con acumulados de entre 50 y 80 milímetros, así como ráfagas de viento de hasta 100 km/h. Igualmente, se prevén posibles tormentas eléctricas.

Los primeros departamentos en los que se podría producir el cambio en la condición climática son Ñeembucú, Misiones, el sur de Paraguarí, con una previsión para la tarde de mañana.

Por su parte, en el centro-norte de Paraguarí, Itapúa, Caazapá, Guairá, Central, Cordillera, Caaguazú, centro-sur de San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay esta variación en el clima se daría entre la tarde y hasta la noche de mañana.

 

Salud reporta 64 nuevos casos positivos de COVID-19 y 1 fallecido

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 64 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y agregó otro fallecimiento a causa de la enfermedad.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.197 muestras, de las cuales 64 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

En la fecha se reportó además 1 nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, una persona mayor de 60 años de edad que no estaba vacunada. Con esto se llega a un total de 16.365 muertes relacionadas a la enfermedad en el país.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 90 pacientes, de los cuales 40 están internados en unidades de terapia intensiva, siendo 25 los no vacunados, 12 con dosis completa y 3 con dosis incompleta.

Por otra parte, el informe incluye a 35 pacientes recuperados, sumando así un total de 445.446 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 462.453.