Imputan a 7 africanos por falsificar dólares en Paraguay

La Fiscalía imputó por un delito de falsificación de moneda a siete personas de origen africano que fueron detenidas durante varios allanamientos en los que además se les incautaron 16.900 dólares.


Fuente: EFE

Los imputados se dedicaban a falsificar billetes de dólar y venderlos a personas que conocían que no eran de curso legal.

Las falsificaciones se realizaban usando billetes de otros países que eran decolorados con un producto químico y sobre esa superficie imprimían los dólares, según el comunicado.

En los procedimientos se les encontró una impresora multifuncional, un sofisticado software y una matriz para copiar dólares, además de tintas y sustancias utilizadas para su falsificación.

La producción de moneda no auténtica tiene una expectativa de pena de hasta 10 años en Paraguay.

 

Quieren crear atractivos turísticos en torno a ruta Luque-San Ber

Impulsar el atractivo turístico en torno a la ruta que une a Luque con San Bernardino es la propuesta del Gobierno central y las autoridades locales, que sostienen que la carretera, considerada “escénica” por la Senatur, ofrece 30 kilómetros de oportunidades para destacar el atractivo de ambas ciudades.

Marcela Bacigalupo, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), indicó su cartera decidió declarar de Interés Turístico Nacional la “Ruta Escénica que une las ciudades de Luque con San Bernardino”, por ofrecer atractivos naturales y culturales: turismo rural, de aventura, religioso, histórico, camping y otras opciones para cautivar a los visitantes.

Además, posee la bicisenda más larga del país con 25 kilómetros de extensión, lo que la vuelve atractiva para los amantes del ciclismo.

Por su parte, el ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, dijo que se puede aprovechar al máximo el paisaje y el ecosistema que ofrece la zona, sin descuidar las normativas ambientales.

“Hay muchas inversiones pendientes en estas dos ciudades, no queremos que el sector privado inicie una actividad y luego se vea frustrado por el incumplimiento de alguna norma. Por ello es muy importante esta mesa de diálogo para definir qué es lo que se puede hacer en la zona”, acotó.

 

Niño de 2 murió ahogado: mamá perdió el equilibrio y lo soltó

Un menor de apenas 2 años falleció ahogado, cuando cayó al fondo de las aguas del río Paraguay estando en brazos de su madre de 22, quien perdió el equilibrio y lo soltó, esta tarde en Villa Hayes.

Andrea Elizabeth Sosa Aguilar (22), según los presentes, estaba en las aguas del río junto con su niño y otros familiares, esta tarde cerca de las 17:30. Un desequilibrio hizo que soltara a su pequeño hijo y este fue arrastrado por la corriente.

Los presentes empezaron a buscar desesperadamente al menor que fue hallado unos quince minutos después, indica el parte policial. La Policía, ya presente para entonces, raudamente llevó al pequeño al Hospital Regional de Villa Hayes, pero era tarde, el niño estaba sin vida.

La doctora Natalia Barreto determinó la causa de la muerte como asfixia por sumersión. La madre descontrolada se tiró al suelo a lamentarse bañada en un incontenible llanto, al ver a su pequeño hijo ya fallecido.

 

El muro en Alberdi ya no da: Evacuación total por aire y por agua

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció la inminente ruptura del muro de Alberdi, con lo que quedaría el 85 % del territorio bajo agua, y mañana comenzará una evacuación total vía aérea y fluvial, lo indicó el titular del ente, Joaquín Roa.

Unos 7 mil alberdeños se encuentran en peligro ante la incertidumbre de la resistencia del muro de contención. El Gobierno anunció esta noche el plan de desplazamiento y exhorta a la población de Alberdi a dejar sus casas para resguardar sus vidas.

“En Formosa (ciudad argentina ubicada frente a Alberdi) estoy ahora gestionando con Relaciones Exteriores el ingreso de aeronaves militares paraguayas. Una vez que nos aseguren el ingreso de las aeronaves militares, vamos a instalar el puente aéreo Formosa-Silvio Pettirossi, con los (aviones) cazas, caravan y los helicópteros, lo que durará 27 minutos de vuelo en línea recta hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi”, señaló Roa.

Desde el aeropuerto posteriormente los alberdeños serán ubicados en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes. “Tenemos cuatro mil metros cuadrados de predio, comida caliente, aire acondicionado. Todas las comodidades”, explicó el ministro Roa a la redacción.

El Gobierno está totalmente en condiciones de trasladar a las 7 mil personas, indicó el ministro. Una comitiva visitará casa por casa a las personas para que tomen consciencia del peligro al que se exponen al permanecer. “Dada la incertidumbre, no podemos precisar cuándo ocurrirá la ruptura. Puede ser inmediatamente, como puede no ocurrir”, sentenció.

MENSAJE DEL MINISTRO JOAQUÍN ROA A LA POBLACIÓN DE ALBERDI