Nacionales

Imputan a 7 funcionarios de APA por irregularidades

El fiscal Martín Cabrera presentó la imputación contra 7 funcionarios de Autores Paraguayos Asociados (APA), por tres motivos dentro del marco de investigación.

Los procesados fueron identificados como Alberto González, Cosme Alcibiades Roa, Luis Barrientos, Librada Jiménez, Juan Coronel, Víctor Aquino, Cecilia Riveros y Patricia Romero.

El fiscal encargado del caso pidió al juez Penal de Garantías de turno la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los procesados.

Cosme Alcibiades Roa fue procesado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio, ya que durante su administración como presidente de APA, los interventores no encontraron documentos sustentatorios por la suma de Gs. 1.685.518.511, de libros que indiquen pagos realizados en varios conceptos.

En cuanto a Luis Barrientos, fue imputado por el ilícito de lesión de confianza, apropiación y sabotaje del sistema informático. El mismo se desempeñaba como secretario del directorio de APA, por lo que tenia la obligación de proteger el interés patrimonial de la asociación.

Barrientos habría sustraído importantes sumas de dinero de la caja de recaudaciones y presuntamente ordenado a otros empleados que realicen lo mismo. También habría inducido a sus funcionarios a borrar el circuito cerrado de televisión.

Por otro lado, Librada Giménez, Patricia Romero, ex funcionaria del departamento de recaudaciones y Cecilia Riveros, ex encargada de inspectoría, fueron encausadas por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación.

Las mujeres habrían sustraído dinero de la caja de recaudaciones, ignorando lo que les fuera dado en confianza.

Por último, Víctor Aquino y Juan Coronel fueron procesados por los hechos punibles de apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

 

Nacionales

Paraguarí: Imputan a chofer de ómnibus que arrolló a motociclista

El Ministerio Público presentó la imputación contra con chofer de la empresa Beato Roque González S.A, que arrolló y causó la muerte a un motociclista. El mismo fue imputado por el hecho de homicidio culposo.

El hecho se registró el miércoles en horas de la tarde, en el kilómetro 70 de la ruta I Mariscal Francisco Solano López.

La fiscal Patricia Aquino solicitó al Juzgado Penal de Garantías, que otorgue medidas alternativas a la prisión para el conductor del rodada, identificado como Rodrigo Daniel Giménez Gómez.

La víctima fatal fue identificada como Oscar Alcides Peralta, quien circulaba a bordo de su motocicleta.

Según un testigo, Giménez Gómez, realizó un adelantamiento indebido, motivo por el cual chocó de frente contra la motocicleta que iba en sentido contrario por el otro carril.

 

Nacionales

Proponen fortalecer Curupayty como punto turístico

Un grupo de ciudadanos y el municipio de Curupayty proponen mejorar el lugar donde se registró la recordada batalla contra la Triple Alianza hace 150 años, de modo a intensificar el turismo en el sitio histórico.

El jueves se cumplieron 150 años de la Batalla de Curupayty, que fue la gran victoria del Ejército paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra las tropas de Brasil, Argentina y Uruguay.

La gestora cultural Vicenta Miranda, en conversación con la redacción de HOY, señaló que el grupo civil denominado Asociación Cultural y Ecoturismo de Curupayty - Ñeembucú, en conjunto con el municipio, pretenden incentivar el turismo en el sitio histórico.

“Siempre nuestra preocupación fue que nuestros sitios históricos sean más valorados, siempre están abandonados. Mantener viva la memoria de lo que representa el campo de Curupayty”, agregó.

Comentó que desean que se apueste al mejoramiento de los caminos, limpiar los 2.200 metros de la trinchera, ofrecer buenos servicios en materia gastronómica, entre otros factores.

Señaló que hace 10 años realiza voluntariado en el lugar para preservar la memoria, y además indicó que realiza visitas guiadas para los turistas, a quienes invitó a conocer la ciudad. Los interesados pueden contactar al (0985) 270 690.

“Fue importante la victoria de Curupayty, porque la Guerra paró un año, las hostilidades cesaron. Habida cuenta de la gran derrota de los aliados, con más de 10.000 bajas. Nuestro ejército tuvo 100”, comentó por su parte el historiador Marcelo Cuenca.

El experto indicó que amerita no olvidar ese importante sitio histórico. “Como sitio histórico creo que es uno de los más importantes de nuestra historia, porque estamos hablando de la más grande victoria que tuvo el ejército paraguayo, significa la defensa inexpugnable de nuestro territorio”, puntualizó.

 

Nacionales

IPS atiende numerosos casos de violencia intrafamiliar

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que hay casos de violencia intrafamiliar que no son percibidas en el entorno social, tales como los casos de violencia doméstica contra la mujer, el niño o el anciano.

La jefa del área social del hospital central del IPS, licenciada Rosa Cabello, explicó que en el hospital existen casos de pacientes, en su mayoría adultos mayores, que son asistidos por los profesionales, debido a que presentan problemas de violencia doméstica al ser internados.

indicó que el abandono del adulto mayor, forma parte de un tipo de violencia que cada vez se hace mas notorio en la sociedad y centros asistenciales.

La profesional señaló que en el hospital central del IPS, solo en el año 2016 recibieron 65 casos de pacientes que han sufrido algún tipo de violencia, y que los mismos son asistidos también por otras organizaciones.

“Lo que generalmente realiza el servicio social es detectar, caracterizar y diagnosticar la violencia, el abuso sexual y la sospecha, por lo que, coordina trabajos en conjunto con otra dependencias del nosocomio (psicólogos, médicos, área jurídica del IPS, Codeni y fiscalía) proporcionando de esta manera un tratamiento integral a las víctimas de violencia, permitiendo su recuperación”, dijo.

Los casos más frecuentes en el IPS son el de la violencia contra la mujer, el abandono de los ancianos en su lugar de internación y el abuso en menores.