Imputan a comisario por homicidio doloso tras declarar que el disparo “se le escapó”

La fiscala Sandra Fariña imputó por homicidio doloso al comisario Julio Cabañas, el principal sospechoso de haber asesinado a su colega Arístides Peralta tras un robo que se registró en Fernando de la Mora. Dijo que el agente declaró que se le “escapó” un disparo.

Fariña, en declaraciones a medios de comunicación, dijo que Cabañas dio una explicación de cómo ocurrió el hecho y porqué prestó el servicio ayer.

“A el se le escapa un tiro. Se asustó. Eso es lo que manifestó”, dijo la fiscala y agregó que irá llamado a los otros tres agentes de civil y los cuatro de GEO que detuvieron a los maleantes durante el intento de asalto que tuvo lugar ayer en la ciudad de Fernando de la Mora.

Sobre las declaraciones del abogado de Cabañas, Marcos Estigarribia, quien manifestó que si bien se le escapó un disparo este no impacto en la humanidad de Pereira, la fiscala dijo que es lo que dijo el abogado y que no coincide con lo que manifestó el policía.

Dijo que en el caso están de apoyo los fiscales Marcelo Pecci y Cristian Ortíz que irán realizando otras diligencias y contrastar los datos que relevaron. Serán tenidos en cuenta otras imágenes de cámaras de circuito cerrado, aparte de la que ya se dio a conocer a través de medios de comunicación.

Luego de prestar declaración el policía abandonó la Fiscalía de Fernando de la Mora, bajo un fuerte resguardo policial.

 

Fiscalía reprocha la agresión policial a periodistas, para evitar preguntas incómodas a Cabañas

El Ministerio Público emitió un comunicado sobre las agresiones por parte de agentes policiales a un grupo de periodistas en la sede fiscal. Esto se produjo durante la declaración del comisario Julio Cabañas, sospechado de haber asesinado a su camarada durante un operativo.

El comisario Julio Cabañas se presentó este viernes a la Fiscalía de Fernando de la Mora para prestar declaración ante lo ocurrido en el operativo contra unos delincuentes que habían asaltado un banco, y que terminó con la muerte del subcomisario Arístides Peralta. Cabañas es el principal sospechoso de haber disparado a su camarada, tras publicarse las imágenes del circuito cerrado.

El uniformado llegó a la sede fiscal custodiado por un grupo de policías de la Agrupación Especializada, quienes con empujones, patadas y todo tipo de golpes evitaron que Cabañas sea abordado por los trabajadores de prensa.

Al respecto, la Dirección de Comunicación del Ministerio Público emitió un comunicado reprochando la conducta de los uniformados y además expresaron solidaridad con los periodistas que realizaron la cobertura.

Además, se informó que el hecho fue puesto a conocimiento del fiscal adjunto de la zona, de manera que se remita a las autoridades de la Policía Nacional, sobre dichas actuaciones, y a fin de que puedan tomar las medidas correspondientes.

 

Ministro del Interior afirma que Cabañas dijo que él no disparó, ¿Implica a otros policías?

En presencia de la cúpula policial y del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el comisario Julio Cabañas negó que haya sido el que disparó el arma que mató al subcomisario Aristides Peralta.

​“El se ratificó en su declaración de que no fue quien realizó el disparo que mató al subcomisario Peralta”, señaló Villamayor a la emisora Monumental AM.

Agregó que lo que corresponde hacer en este caso es juntar todas las evidencias que se pueda recoger, los testimonios y las imágenes captadas, para comenzar a delinear una explicación de lo que para la policía es un accidente, en tanto que para sectores ciudadanos es una responsabilidad del comisario Cabañas.

El ministro del Interior remarcó que la intervención, tanto del grupo liderado por el comisario Cabañas, como por agentes de la GEO, estaba planificado y todo estaba coordinado.

¿Entonces quien realizó el disparo que mató al subcomisario Peralta?, le preguntaron a Villamayor, a lo que éste respondió que en algún momento la pesquisa develará el caso.

Las declaraciones del titular de la cartera del Interior, sobre la negativa de Cabañas a asumir la acción que costó la vida a su colega, sin embargo, tiene un contrapunto en las imágenes de primer circuito de cámaras que se dio a conocer.

Allí se evidencia que Cabañas realiza un disparo sobre el cuerpo de su camarada caído,

Si el principal acusado de haber dado muerte a Peralta se ratifica que la bala mortal no se disparó de su arma, la acusación iría entonces por el lado de los agentes de la GEO, ya que la balacera, a partir del análisis de cámaras, muestra a Cabañas disparando no precisamente en dirección del auto en el que estaban los delincuentes.

 

Niño maltratado en guardería, echan a docente, sigue el miedo: ¿Quiénes cuidan a los chicos?

VIDEO. Esta tarde, el defensor del Pueblo Miguel Godoy en compañía de una comitiva de la Secretaría de la Niñez realizaron una intervención a la guardería "Kinder House” de Fernando de la Mora, tras las denuncias por maltratos a un niño de 2 años por parte de una docente.

El hecho se dio luego de que los padres de la criatura hayan constatado moretones en el cuerpo del chico de 2 años y éste empezaba a quejarse de que sufría maltratos en la guardería “Kinder House” de Fernando de la Mora.

El defensor del Pueblo Miguel Godoy y la comitiva de la Secretaría de la Niñez llegaron hasta el lugar esta tarde tras la denuncia de los padres en contra de la docente Liliana Sánchez.

Según Godoy, se trata de una joven de 22 años que ya fue destituida de la institución. El defensor indicó que buscarán obtener un impedimento administrativo y legal para que la acusada no vuelva a ejercer la docencia en un futuro.

Godoy comentó que la Defensoría del Pueblo realiza investigaciones paralelas en denuncias concernientes a derechos humanos. Señaló que existen elementos suficientes (circuito cerrado, versión del chico y marcas en el cuerpo) para que el Ministerio Público pueda imputar a la docente. El caso está en manos de la fiscal Elena Fiore.

“Acá hubo una falla humana, lamentable y que nos consternó a todos como padres”, lamentó el defensor del Pueblo en comunicación con la 970 AM.

En las imágenes del circuito cerrado puede verse a la docente denunciada estirando de su brazo al menor de 2 años, y en otra secuencia la criatura llora y nuevamente es estirado bruscamente por la acusada.