Imputan a directivos de la planta de Petropar en Mauricio J. Troche tras constatar contaminación

Los responsables de la planta de Petropar ubicada en la localidad de Mauricio José Troche fueron imputados por la comisión de delitos contra el medio ambiente, esto tras detectarse una mortandad de peces en el río Tebicuarymi producto de la contaminación.

El agente fiscal Érico Ávalos Alvarenga imputó a los encargados de la Planta de Procesamiento de Caña Dulce y Alcohol de Petropar de la ciudad de Mauricio José Troche, departamento de Guairá, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las medidas de mitigación establecidas en la Ley Nº 716/16.

Las personas procesadas en este caso son: Carla Páez, gerente general; Regis Mereles, Gerente de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente; Hugo Noguera, jefe del Departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente; Luis Domínguez, Jefe de Departamento de Tratamientos de Efluentes; y Liza Benítez, Jefa de Departamento de Control de Calidad.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado 22 de octubre una comitiva fiscal se constituyó en la zona del puente que une las ciudades de Mauricio José Troche y Natalicio Talavera luego de haber recibido la denuncia de una supuesta mortandad de peces en el rio Tebicuarymí.

A raíz de ello, se decidió extraer muestras compuestas del cauce hídrico para su posterior análisis técnico laboratorial y con ello comprobar si efectivamente se produjo alguna contaminación.

En el marco de este proceso también se concretó el allanamiento de la planta alcoholera de Petropar de donde se extrajeron otras muestras de efluentes.

Aparentemente, las aguas expedían un olor fuerte, por lo que se presume que estaban contaminadas con el mismo material recogido del río Tebicuarymi, de acuerdo al informe de la Fiscalía.

La fiscal Ávalos solicitó que se otorguen medidas alternativas a la prisión a los ahora imputados, como la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse una vez al mes ante la Secretaría del Juzgado, la fijación una fianza real o personal y otras medidas que considere el Juzgado.

 

Imputan a hombre que se hacía pasar por funcionario de la SET para cometer estafas

El Ministerio Público finalmente imputó al hombre que se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) para estafar a comerciantes y empresarios. El hoy procesado exigía altas sumas de dinero a cambio de “solucionar problemas tributarios”.

El agente fiscal Osmar Legal formuló imputación contra Benjamín Narvaja Rolón por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

El hombre fue detenido en la noche de ayer tras un allanamiento realizado en un hotel de la ciudad de Asunción donde se había pautado la entrega de dinero con una de las víctimas.

De acuerdo a lo señalado por el agente del Ministerio Público, Narvaja -quien actuaba en complicidad con otras dos personas- se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con el fin de estafar a comerciantes o empresarios. Para el efecto, solicitaba sumas de dinero elevadas a cambio de “solucionar problemas tributarios”.

Cabe mencionar que el ahora imputado fue convocado a declarar esta mañana ante la Fiscalía, pero se abstuvo. Igualmente, el fiscal formuló imputación en su contra y solicitó al juzgado la prisión preventiva.

Además de Narvaja Rolón, los demás implicados en este caso son Juan Carlos Rojas Escobar y Francisco Farias. Sobre ambos ya pesa una orden de detención.

Según el informe proveído por el Ministerio Público, los tres sujetos se habían puesto en contacto con una mujer de nombre Luisa Elizabeth Wenzel Kleimann, manifestandole que la misma tendría un proceso de fiscalización que se encontraba en etapa de culminación y que querían hacerle entrega del acta final, aunque “podrían solucionar’’ la situación mediante el pago de dinero.

Se estima que inicialmente se llegó a abonar la suma de de G. 138 millones a los estafadores, mientras que ahora se solicitaron otros G. 92 millones como parte del proceso.

 

Perro rescatado tras maltratos, ya tiene un nuevo hogar

Shelby, el perro que había sido tirado en un baldío amordazado y atado de patas, ya tiene un nuevo hogar. Fue adoptado por el conocido promotor cultural, Nicolás Latourrette Bo.

Shelby dejará su antigua vida de maltratos, para formar parte ahora de una nueva familia. Tal es así que hasta lo cambiaron de nombre a “Constantino” en alusión al emperador romano.

El que lo adoptó es Nicolás Latourrette Bo, promotor cultural y director del Museo de Arte Sacro, quien indicó al canal GEN, que una vez que conoció la historia del perro, inició los trámites legales a través de la Fiscalía para quedarse con él.

Constantino ahora se sumará a los cinco perros que ya tiene Latourrette. “Para mí es una alegría tenerlo, es como un hijo más”, expresó.

Latourrette aseguró que el perro no fue víctima de abuso sexual como se manejó al principio, pero sí sufría de maltratos físicos. Señaló que no es agresivo, sino todo lo contrario, muy cariñoso y en busca de afecto.

Cabe recordar que el perro fue rescatado tras haber sido tirado por un hombre a un baldío, amordazado y atado de patas. El responsable fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

 

Habilitan la ampliación de la USF de Pozo Colorado

Esta mañana se habilitó la ampliación y refacción de la Unidad de Salud de la Familia (USF) ubicada en Pozo Colorado, Chaco, beneficiando así a más de 3.000 pobladores de la zona.

Los trabajos de mejoras consistieron en el reacondicionamiento de la sala de partos con sala de pre y posparto, también se llevó el cercado del centro asistencial con portón de entrada y salida de ambulancia.

Además, se renovaron todos los mobiliarios y equipamientos como así también la conexión del sistema de aljibe, todo mediante el trabajo mancomunado entre las instituciones políticas y sanitarias.

Las obras fueron posibles mediante la Gobernación del departamento de Presidente de Hayes, que destinó aproximadamente la suma de G. 300.000.000 y la Organización Panamericana de la Salud que invirtió G. 34.931.000 en mobiliarios y equipamientos.

La renovación de dicho centro de atención sanitario beneficiará a unos 3.770 pobladores de Pozo Colorado, Chaco.