Imputan a dos policías por sustraer 2.500 municiones de la Armería de la Comandancia

El Ministerio Público imputó a dos agentes policiales, quienes cumplían sus funciones en la Armería de la Agrupación de Seguridad de la Comandancia de la Policía Nacional, por hurto agravado, detentación y tráfico ilícito.

La fiscal Natalia Cacavelos imputó a Luis Alberto Zelada Echague y Cristhian Daniel Ramos Agüero por hurto agravado, detentación y tráfico ilícito, estos dos últimos hechos, conforme a las disposiciones previstas en la Ley especial de Amas. Asimismo, solicitó la prisión preventiva para ambos.

El informe fiscal refiere que el pasado 17 de septiembre, entre las 07:00, y las 10:00 hs aproximadamente, el suboficial Inspector Cristian Daniel Ramos, se encontraba cumpliendo funciones en la Armería de la Agrupación de Seguridad de la Comandancia de la Policía Nacional, ubicada en Asunción.

En el lugar, éste sustrajo 2.500 unidades de municiones sin percutir, calibre 9x19mm, propiedad de la Policía Nacional correspondientes al Programa N° 10 de la Tesorería de Operaciones contra grupos criminales, las cuales se habrían encontrado resguardadas en el interior de la referida armería. Valiéndose del acceso al lugar de resguardo, habría trasladado por tandas, los 2.500 cartuchos hasta su vehículo particular.

El mismo día, alrededor de las 12:00 hs, hs, el suboficial mayor Zelada Echague –personal interno de la Agrupación de Seguridad y quien en ese momento se encontraba con reposo médico -habría llegado al sitio y requirió la entrega de las municiones sustraídas, comprometiéndose a abonar a Ramos Agüero la suma de Gs. 8.000.000. Una vez en posesión de los mismos habría abandonado el sitio.

Con posterioridad a la entrega, Zelada habría efectuado un primer pago, por la suma de Gs. 1.000.000 y se encontraría pendiente la entrega de Gs. 7.000.000 restantes.

En el contexto de las negociones, ambos agentes policiales mantuvieron conversaciones previas a través de las cuales habrían coordinado las acciones tendientes a la sustracción de los cartuchos y el pago acordado.

El hecho habría sido advertido el día 21 de septiembre pasado, tras la verificación efectuada por disposición de la jefatura de la Agrupación de Seguridad y del Encargado de la Verificación del Inventario de Armas, Equipos y Municiones.

Conforme a la información preliminar obtenida, parte de los cartuchos sustraídos habrían sido comercializados en Pedro Juan Caballero, con la intermediación de uno de los presuntos autores.

Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Para este miércoles se anuncia una jornada fría a fresca y sin lluvias. Esta tendencia seguirá mañana, aunque las máximas serían más elevadas.

Hoy, el cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del sector sureste, luego variables. La temperatura llegará a 17°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves se espera un día frío a fresco, vientos variables y cielo escasamente nublado. Las extremas oscilarán entre 9°C y 20°C.

A partir del viernes el pronóstico cambia de fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector noreste. La mínima estimada es de 12°C y la máxima de 23°C.

El sábado y el domingo, las temperaturas alcanzarán los 25°C y 29°C, respectivamente. Los vientos soplarán del noreste y luego variables.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.


Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

Un pequeño de apenas 2 años llegó al Hospital Regional de Encarnación por un cuadro gripal. Sus padres denuncian que el niño fue sometido a una nebulización y posterior a eso su cuadro se complicó. Falleció minutos después de ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Darío Noguera, padre del bebé fallecido, asegura que su hijo estaba lúcido, hablaba bien y su cuadro no requería internación cuando ingresaron al nosocomio, solo control en observación.

Te puede interesar: Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

De acuerdo a su relato, llegaron a la urgencias del hospital, recibió la atención inicial y le practicaron la nebulización porque su hijo presentaba un cuadro respiratorio. Sin embargo, el pequeño experimentó una reacción adversa y fue entubado en terapia.

“Cuando yo llegué, a la una y media de la tarde, él estaba bastante bien y lúcido, no estaba como para entrar a terapia intensiva. Ellos en el transcurso de la tarde, le hicieron nebulización, me dijo mi señora que no le hizo demasiado mal, el que le hicieron a la tarde es como que le aceleró”, expresó el padre durante una entrevista a la radio 1330 AM.

Minutos después de haber ingresado a UTI, se confirmó el fallecimiento del bebé. Sus padres piden que el caso se investigue porque señalan que podría tratarse de una mala praxis.

“Ellos no me explicaron cuál era su cuadro, cuáles eran los síntomas, qué le iban a hacer, yo a última hora me enteré que le iban a meter a terapia intensiva. Él me habló antes de que ellos le empiecen a entubar para la terapia intensiva, él me dijo papá, me quiero ir a casa, me quiero ir a descansar, él hablaba bastante bien y fluido”, expresó Darío Noguera.

Por su parte, desde el hospital explicaron que pequeño paciente perdió la vida por un episodio de insuficiencia respiratoria grave, y se ponen a disposición de las autoridades. Aseguran contar con todas las documentaciones sobre el procedimiento que se aplicó al menor, incluso, el examen forense.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre