Imputan a español por supuesto contrabando de combustible

El ciudadano extranjero transportaba en un furgón 600 litros de combustible, distribuidos en tres tambores. El Ministerio Público resolvió imputarlo por contrabando.

El fiscal Fernando Galeano imputó a Victoriano Iturbe Eguren, de 75 años, oriundo de la ciudad de Irura Gipuzkoa (España) y domiciliado en la localidad de Iturbe (departamento del Guairá), por la supuesta comisión del hecho punible de contrabando.

Lea: Asegurados del IPS sin medicamentos deben aguantar hasta sillas corroídas

Según la investigación, el extranjero fue sorprendido en el momento en que transportaba 600 litros de nafta, distribuidos en tres tambores de 200 litros cada uno, y 100 litros de gasoil, distribuidos en bidones de plásticos, de 50, 30 y 20 litros, sobre la Ruta PY01, en el cruce de Puerto Trosciuk de la ciudad de San Juan del Paraná (Itapúa).

Los recipientes de hidrocarburos eran transportados en un furgón, presuntamente ingresaron de contrabando al país, provenientes de la Argentina.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, Regional Itapúa, y de funcionarios de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), quienes realizaban un control aleatorio de personas y vehículos.

Lea más: Abogada y medallista de oro asume como viceministra de Justicia

Posteriormente, el vehículo y la carga fueron remitidos a la oficina de Resguardo de la Aduana de Encarnación, donde por disposición fiscal se tomó muestras de los tambores para su remisión al laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para su análisis correspondiente.

Después, el fiscal presentó la imputación correspondiente. Asimismo, requirió al Juzgado una reserva expresa de ampliar la imputación ante la posible incorporación e identificación de nuevos participantes y partícipes, así como la calificación del hecho punible atribuido, en atención a la plataforma fáctica investigativa.

Solicitó, además, la aplicación de la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva, bajo las siguientes condiciones: fijación de domicilio exacto, prohibición de salir del país, prestación de caución personal o real adecuada u otra que el Juzgado considere compatible con la naturaleza del caso.

Diputados aprueban extensión de la emergencia penitenciaria por 120 días

La Cámara de Diputados finalmente sancionó el proyecto de ley que plantea la extensión de la emergencia penitenciaria. El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este lunes, la Cámara Baja analizó el proyecto de ley “Que amplía la vigencia de la ley que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios”.

Dicho proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y logró el “visto bueno” en Diputados, donde la mayoría del pleno votó también por su aprobación.

Te puede interesar: A un año de la muerte de Vita Aranda en atentado en el anfiteatro de Samber

De esta manera, se autoriza la extensión de la emergencia penitenciaria por un plazo de 120 días en todos los penales del territorio nacional, así como la ampliación del presupuesto para el Ministerio de Justicia.

La propuesta legislativa fue presentada en vista a que alrededor de 770 guardiacárceles quedaron sin contrato desde el pasado 1 de enero, hecho que podría representar un riesgo para la seguridad en las cárceles.

Leé también: Cómo reclamar a la ANDE ante daños producidos por cortes de energía

El proyecto de ley será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, que se estaría concretando en el transcurso de la semana.

Ofrecen más de 150 vacancias laborales para esta semana

Hay 153 vacancias laborales para distintas empresas del sector privado, ubicadas en Asunción, además en los departamentos Central, Boquerón, Caaguazú, Itapúa y Cordillera.

Entre los trabajadores solicitados figuran: personal para atención al cliente, estancieros, agropecuarios, asesor comercial, panaderos, costureros, capataz, mecánicos, electricistas, entre otros.

Las personas interesadas en algún puesto laboral deben registrarse en la bolsa de empleo https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/spe-formular.

Lea: Sanción financiera es reversible, dice Santiago Peña

Posteriormente, podrán acceder a las vacancias disponibles en esta semana y otras que aún no fueron llenadas en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-.

Asimismo, pueden hacerlo en forma presencial en la sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, ubicada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción.

Los funcionarios se comunicarán con las personas que se postulan para los diferentes puestos a través de la plataforma digital para guiarles sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas.

Los buscadores que llegan hasta sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, serán registrados y se les postulará a los puestos laborales solicitados.

El Ministerio de Trabajo brinda servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas que en la actualidad son importantes para las empresas a la hora de realizar la selección de nuevos trabajadores.

Lea más: Itaipú lanzará becas para jóvenes sobresalientes

Los diferentes test laborales ayudan a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación. En los talleres que son desarrollados por los funcionarios profesionales de cada área, reciben todas las herramientas necesarias que les facilitan la inserción laboral.

 

Globos explosivos: peligrosa mezcla de latita de cerveza, soda cáustica y agua

Una explosión de globos dejó heridos a varios integrantes de una familia y ocasionó severos daños a una camioneta. Aparentemente los globos estaban cargados con helio, pero no se descarta que se haya usado otro tipo de gas, como habitualmente se acostumbra a hacer.

Generó mucha preocupación la explosión dentro de un automóvil de tres globos de cumpleaños que habrían sido inflados con una sustancia que sería helio, pero que los investigadores no descartan que haya sido con otro tipo de gas, atendiendo que el helio es considerado como uno de los más seguros.

Alejandro Buzó, jefe de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, precisó al respecto que el helio es el gas más usado para inflar globos decorativos. Este gas es uno de los más seguros pues no es inflamable ni explosivo, por ello se lo denomina noble. No obstante dijo que genera un riesgo a la salud al ser inhalado por desplazar oxígeno.

“Como todo gas, reacciona ante condiciones como las ambientales por ejemplo, los cambios de temperatura. Al bajar esta, se contrae (globo parece desinflarse) y al ser elevada el gas se expande. Por esto se da que muchas veces exploten los globos, por la expansión de este gas al calor”, tuiteó.

Agregó que este gas inerte precisamente por esta condición es uno de los más seguros. Pero no siempre se tiene certeza de que el gas que es utilizado para inflar estos globos sea el helio, lo que genera una condición insegura en la manipulación final, sobre todo si son menores de edad.

“El hidrógeno y otras sustancias como el acetileno y butano hay que tener mucho cuidado porque son gases combustibles y son muy peligrosos”, advirtió por su parte el Dr. Andrés Canese, bioquímico. “El helio es caro y por eso seguro la gente se aviva y busca opciones”, agregó en entrevista con la radio 730 AM.

Otros expertos mencionaron que usualmente se acostumbra a mezclar latita de cerveza, soda cáustica y agua para conseguir el hidrógeno, con lo cual se inflan los globos.

Nota relacionada: Globos de helio explotaron, destrozaron una camioneta y lesionaron a una familia