Imputan a expresidente de la ANDE por lesión de confianza

El extitular de la ANDE, Carlos Heisele, fue imputado ayer por lesión de confianza en un caso relacionado a las franjas de dominio de la línea de 500 Kv y un daño patrimonial a la institución superior a los G. 9.000 millones.

El Ing. Carlos Heisele, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante el gobierno de Federico Franco (2012-2013), fue imputado por el Ministerio Público en la jornada de ayer por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de autor.

Los fiscales José Dos Santos y Martín Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, fueron los encargados de dar seguimiento al caso y solicitar la imputación del Ing. Heisele.

Además del ex titular de la ANDE, también fueron imputados Mónica Rodríguez (asesora jurídica de la ANDE), Jacinto Bernal (ex asesor de presidencia de la ANDE), René Aranda y Ángel Javier Galeano (abogados vinculados a la indemnización).

El caso originalmente se remonta a la época en la que Carlos Heisele se desempeñaba como presidente de la institución (entre 2012 y 2013). En aquel entonces, en su carácter de administrador de la ANDE, habría autorizado el pago indebido de indemnizaciones para varios propietarios de inmuebles de la franja de dominio de la línea de 500 Kv que se encontraba en proceso de construcción.

La investigación señala que los montos eran mayores a los fijados por el Departamento de Topografía de la ANDE. Este hecho generó un perjuicio patrimonial para la institución superior a los G. 9.000 millones.

En comunicación con ABC Cardinal, el Ing. Heisele manifestó que la noticia de la imputación lo tomó de sorpresa y ni siquiera estaba enterado de que se había dado algún seguimiento al caso. “Nunca fui llamado a declarar ni tampoco fui consultado por ningún organismo de investigación”.

El mismo señaló que, en el momento que salió a la luz pública la denuncia del caso, había llegado hasta el Ministerio Público para manifestar su interés de que todo llegue a esclarecerse y además prestando el apoyo necesario para dar seguimiento a la investigación.

“Me puse a disposición de la Fiscalía en aquella oportunidad, más o menos en febrero del 2013, desde aquella vez nunca me notificaron ni me pidieron aclaración, porque sobre ese tema era realmente una cuestión bastante delicada. Siempre hemos manifestado en medios periodísticos la situación y se han tomado notas de violencias que había en el proceso de liberación de franjas”, expresó a la 730 AM.

Heisele también recordó que cuando asumió la presidencia de la ANDE en julio de 2012, la prioridad era tener la línea de 500 Kv lista, asegurando inclusive que “si esa línea no se terminaba, hoy día la situación iba a ser dramática”.

El ex presidente de la ANDE cuestionó a sus antecesores y dijo: “Los administradores anteriores avanzaron poco y nos quedamos con el grueso del trabajo. Es un trabajo grande, transparente, tuvo participación toda la gente, eso se ha demostrado y se han tenido todas las documentaciones al respecto que avalan nuestro proceder y por qué se hizo de esa manera”.

Reiteró que dentro de todo lo ocurrido, lo sorprendió de sobremanera el hecho de que se lo haya imputado en categoría de autor de un daño patrimonial, pero de igual manera se pone a disposición de la justicia para que el hecho pueda ser aclarado.

Jueza admite imputación y convoca a dueña de guardería

La responsable de la guardería donde falleció ahogado un bebé de 2 años, deberá comparecer ante la justicia. La mujer es investigada por homicidio culposo.

La jueza penal de Garantías, Diana Carvallo, admitió la imputación contra Giselle B. Sanabria, propietaria de guardería Help, del barrio Recoleta de Asunción.

La procesada fue convocada para el próximo 25 de julio para prestar declaración. También tendrá que comparecer ante el Tribunal el 5 de agosto para la imposición de medidas cautelares.

Lea también: VIDEO | Policía bajó a dos pasajeros por llevar latitas: “No pueden subir Ka’úre”

Según el relato fiscal, el bebé participaba de una colonia de vacaciones a cargo de la imputada. Alrededor de las 9:27, el pequeño salió al patio de la vivienda, sin supervisión de ningún adulto.

A las 9:31, después de correr alrededor de la piscina ubicada en la zona –la cual se encontraba cargada y no contaba con protección ni cerco perimetral–, el niño se habría aproximado al borde la misma y habría caído al agua.

El acta menciona que, este percance fue advertido por la niñera recién a las 9:49. La mujer lo retiró del agua y comunicó el hecho a las encargadas.

Nota relacionada: Bebé de dos años muere ahogado en una guardería de Asunción

Se realizaron procedimientos de reanimación, aunque no se aclara quiénes lo hicieron. Posteriormente, Gill Sanabria llamó al 911, cuyos agentes trasladaron al bebé en una patrullera al Centro Médico Bautista, adonde ingresó ya sin signos vitales. Allí declararon su deceso por un paro cardiorespiratorio por asfixia por sumersión.

La Fiscalía señala que la guardería no cuenta con las habilitaciones administrativas de la Municipalidad de Asunción, en lo referente a licencia comercial y patente comercial, por lo cual, la comuna procederá a la clausura como medida de urgencia.

Lea también: Dos cuerpos calcinados tras accidente en la autopista Ñu Guasu

Allanan fábrica de chapas y cédulas verdes ‘mau’

Una comitiva fiscal-policial allanó una fábrica de chapas y documentos fraudulentos de vehículos en la ciudad de Ypané.

El jueves, los intervinientes allanaron un inmueble en el barrio cerrado Pilar del Norte, de la ciudad de Ypané, en donde se halló un esquema estructurado de fabricación y clonación de chapas y documentaciones (cédulas verdes), pertenecientes a la Dirección del Registro del Automotor, presuntamente de origen falso.

Los fiscales Lorenzo Lezcano y Pedro Clever Aguilar Cubilla encabezaron el procedimiento, que inicialmente se basó en una denuncia anónima que sugería la posible venta de drogas en el lugar.

Sin embargo, en el sitio se encontró un taller donde se fabricaban chapas de rodados, nacionales y del Mercosur, así como cédulas verdes. En ese sentido, se dio intervención al Departamento de Automotores de la Policía Nacional y todo lo incautado, ahora, está sujeto a investigación del agente fiscal, Pedro Clever Aguilar.

Cae en control policial mujer buscada por narcotráfico en Brasil

La mujer fue detenida en Brasil, durante una rutina de control. Se supo que la misma tiene orden de captura con fines de extradición al Brasil por un caso de narcotráfico.

En un operativo con agentes de la Unidad Motorizada capturaron a una mujer con orden de captura para su extradición a Brasil por un caso de tráfico de drogas. Se trata de Lisa Paola González Escobar (35), quien reside en la zona donde fue detenida.

Los datos refiere que su detención se dio ayer de tarde, en la intersección de la avenida Carlos Antonio López y la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Miguel de la citada localidad.

Lisa Paola cayó en el control policial y tras la verificación de su identidad, se corroboró que registra una orden de captura con fines de extradición al Brasil por un caso de narcotráfico.

Luego de confirmarse su situación, la misma fue trasladada a la Comisaría 25ª de Mujeres, ubicada en el predio de la Dirección de Policía de Alto Paraná.