Imputan a hombre que se hacía pasar por miembro del EPP para extorsionar a la familia Denis

La Fiscalía finalmente imputó a José Alfredo Sosa Esquivel (26), quien fue detenido luego de hacerse pasar como integrante del EPP para extorsionar a la familia del secuestrado Óscar Denis.

El agente fiscal Federico Delfino formuló imputación contra José Alfredo Sosa Esquivel por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción, extorsión en grado de tentativa y frustración de la persecución y ejecución penal.

De acuerdo a la denuncia, el joven de 26 años había simulado ser miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para extorsionar a los familiares del exvicepresidente Óscar Denis.

Para el efecto, recurrió a la plataforma de mensajería Messenger, utilizando los perfiles falsos de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez. De igual manera, también llegó a valerse de WhatsApp para el mismo cometido.

El fin de la comunicación era brindar información sobre el supuesto paradero de Denis, quien se encuentra secuestrado desde el pasado 9 de septiembre. Por ello, Sosa Esquivel habría solicitado una reunión con los familiares del exvicepresidente,

El hoy imputado alegaba ser un supuesto "apoyo logístico" del grupo criminal y afirmaba contar con "información fidedigna" del paradero del secuestrado. A cambio de estos datos, el mismo solicitó a los familiares de Óscar Denis que se desprendan de parte de su patrimonio.

 

Aprueban protocolo para ferias de empleo presenciales bajo estrictas medidas sanitarias

Este viernes se concretó la aprobación del protocolo para la realización de ferias de empleo en la modalidad presencial, permitiendo que los buscadores de trabajo puedan acudir a convocatorias de este tipo bajo estrictas medidas sanitarias.

El especialista en empleo y actual director de la Oficina de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, realizó el anuncio sobre la aprobación del citado protocolo.

Según señala el documento -que cuenta con el ‘visto bueno’ del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)-, este tipo de ferias de empleo se regirá siguiendo el “Protocolo para Entornos Laborales ante la pandemia de COVID-19”.

La propuesta había sido presentada inicialmente por el diputado Pedro Alliana en su carácter de presidente del Partido Colorado, en vista a la necesidad de organizar nuevas jornadas de bolsas de empleo para personas que buscan trabajo.

Las consideraciones a tener en cuenta en eventos de esta índole son:

*Designar un coordinador que se encargará de liderar las acciones de prevención y contención del COVID-19 durante el desarrollo de la feria.

*Habilitar espacios al aire libre para la realización de la misma.

*Organizar la participación de personas con agendamiento previo vía email.

*Mantener a 30 buscadores de empleo y 10 representantes de empresas por una hora a más tardar. Posteriormente se dejarán 15 minutos libres para proceder a la desinfección de útiles y mobiliarios.

*Establecer una duración de 5 horas por día, hasta durante 2 días consecutivos por semana.

*Permitir el acceso solamente a personas mayores de 18 años sin acompañantes.

De igual manera, se seguirán manteniendo los mismos protocolos sanitarios que vienen siendo aplicados en todos los lugares donde existe ingreso constante de personas, como el lavado de manos, el control de temperatura, la utilización de alcohol en las manos, etc.

Tras esta aprobación, desde la Oficina de Empleos de la ANR se encuentran en preparativos para una nueva feria de empleos presencial que probablemente se desarrolle la próxima semana.

 

Juez otorga arresto domiciliario a miembros del Clan Ferreira en caso Imedic

El juez penal de Garantías, Mirko Valinotti, resolvió otorgarle medidas alternativas a la prisión a Justo Ferreira y a su hija Patricia Ferreira, en el caso donde ambos están procesados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, pese a la oposición de la fiscalía que requirió al prisión de ambos.

El magistrado fijó una fianza de un millón de dólares en el marco del proceso donde ambos fueron imputados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, padre e hija son representantes de la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA), que accedió a un contrato con el ministerio de Salud por valor de 85 mil millones de guaraníes, equivalente a un millón y medio de dólares.

Al igual que Imedic, otra de las empresas investigadas es Eurotec, beneficiada en conjunto con Insumos Médicos con el contrato del llamado por la vía de la excepción N° 36/2020 para la provi­sión de Insumos y Camas para la COVID-19.

Insumos Médi­cos SA fue adjudi­cada por un monto total de G. 47.952.500.000 y Eurotec SA con un contrato de G. 37.268.000.000.

Osmar Legal, Jorge Arce y Diego Arzamendia son los fiscales que llevan adelante la causa y ambos solicitaron la prisión de los procesados, pero el juez Valinotti, no hizo lugar al requerimiento. En su momento, una comisión especial determinó que las mascarillas quirúrgicas que compraron no respondían a los requerimientos del Ministerio de Salud.

Este caso obligó a la cartera sanitaria a rechazar en dos oportunidades productos que luego derivó en un sumario a funcionarios involucrados en el proceso de licitación.

 

Encargados de locales que no exijan el uso de tapabocas se exponen a multa y cierre

Dos jornales mínimos, cierre por 10 días y por último cierre temporal es a lo que se exponen los responsables de lugares y locales donde no se de cumplimiento a la obligación de usar mascarillas, dispuesta por ley desde hoy.

La ley de tapabocas que está en vigencia desde hoy contempla sanciones para los responsables de lugares y locales cerrados que no cumplan con la exigencia del uso de tapabocas para todas las personas mayores de 6 años.

El artículo 9 de la ley 6655 establece que está prohibido el ingreso a lugares públicos y privado de uso público sin el uso de mascarilla higiénica. La multa para los responsables es de dos jornales mínimos (G. 84.340) para actividades diversas no especificadas de la Capital.

En caso de reincidencia establece el cierre temporal del local por 10 días y en caso de una segunda reincidencia se exponen a la clausura permanente.

La normativa indica que el tapabocas es un elemento de protección que debe cubrir nariz, boca y mentón y se debe utilizar cuando las personas concurran o permanezcan en lugares públicos o privados, a las que asistan más de cinco personas en el mismo espacio, cuya distancia sea menos de un metro y medio.