Imputan a médico cirujano que operó a la exmodelo Paola Gaete

La Fiscalía finalmente formuló imputación contra el médico cirujano que estuvo a cargo del procedimiento en el que perdió la vida la exmodelo y excandidata a concejal Paola Gaete.

El fiscal Carlos Acuña imputó este lunes por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso al doctor Daniel Domaniczky.

Cabe recordar que dicho profesional fue el que estuvo a cargo de la cirugía estética de la exmodelo Paola Gaete, quien falleció luego de someterse a esta intervención en el Sanatorio San Sebastián.

Durante el procedimiento, la misma habría tenido algunas complicaciones que desencadenaron en un paro cardíaco y posterior fallecimiento.

En paralelo a este proceso penal, la Superintendencia de Salud ya había dispuesto la apertura de una investigación contra el sanatorio privado, a fin de certificar si cumplía con todas las condiciones para este tipo de cirugías.

Los familiares y allegados de la excandidata a concejal de Lambaré acusan a Domaniczky de mala praxis y exigen que se haga justicia.

Becal adjudicó más de 2.000 becas en los últimos siete años

A lo largo de los últimos 7 años, el Programa Nacional de Becas de Posgrado al Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) adjudicó más de 2.000 becas, principalmente para Maestrías, Doctorados, Posdoctorados, entrenamiento para docentes, entre otros, bajo los principales componentes que son el Fortalecimiento de la Investigación, el Fortalecimiento de la Innovación y el Fortalecimiento de la Educación.

Según manifestó la coordinadora de BECAL, Andrea Picaso, de la cantidad total de becados desde el 2015 ya retornaron al país casi 1.200 tras concluir sus estudios de posgrados en una de las 300 mejores universidades del mundo, y están trabajando en diferentes sectores del país.

La coordinadora de BECAL instó a los becarios el retorno a Paraguay para construir juntos el proceso que se requiere. Refirió que los becarios que, por algunos motivos decidan permanecer en el exterior después de concluir sus estudios, deberán devolver íntegramente el costo de las becas concedidas.

Igualmente, la responsable del Programa reiteró que este año se habilitarán más de 400 becas para estudios de posgrados en el exterior, así como para Movilidad de Grado de estudiantes por un semestre en universidades extranjeras; para cursos de idiomas en el país, para que los jóvenes se preparen con miras a hacer Maestrías o Doctorados en el exterior.

En otro momento, Picaso señaló que BECAL pretende potenciar áreas que el Paraguay requiere de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030. En este contexto, informó que se iniciaron reuniones con los integrantes del Comité de Coordinación Estratégica (CCE); del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI); así como de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Manifestó que, si bien es un Programa exitoso se está pensando en diferentes alternativas, tanto de financiamiento como de gestión, para que el Programa siga siendo una Estrategia de Desarrollo de Capital Humano Avanzado del Paraguay. El contexto actual del país y a nivel mundial exige revisar las políticas públicas, dando énfasis y buscando que los profesionales puedan capacitarse en áreas que generen impacto, acorde a lo que hoy estamos viviendo y demandando con más fuerza.

Enfatizó que la política de las becas de BECAL es de la excelencia académica, especialmente, dirigida a posgrados en el exterior, y que son inversiones cuyo impacto no son visibles a muy corto plazo.

Essap entre las mejores empresas públicas del país en el puesto 6

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) figura entre las mejores empresas públicas del Paraguay, de acuerdo al informe de Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno - MECIP del periodo 2020 de la Contraloría General de la República.

La Contraloría General en el 2016 resolvió que para el control, la fiscalización y la evaluación de los sistemas de control interno de las instituciones, se utilizaría la Norma de Requisitos Mínimos (NRM) para un sistema de control internos para las instituciones públicas del país (SCI) MECIP:2015.

Cada año se realiza dicha evalución correspondiente, con la colaboración de auditores de la Auditoría General del Poder Ejecutivo a 438 instituciones públicas.

El informe indica que en el último periodo evaluado (2020), la Essap se ubica en el puesto N°6 de calificaciones consolidadas de las instituciones públicas, formando parte del 12% en estado diseñado del 100% de las entidades evaluadas con la misma calificación.

“El 12% de las instituciones públicas del Paraguay presenta un SCI en fase diseñado, lo que significa que se encuentra correctamente definido, los controles se ejecutan de acuerdo a lo planificado y existe cierta disciplina respecto a ellos”, menciona el informe.

Realizan exitosa colecistectomía por videolaparoscopia en Hospital IPS de San Pedro

Una exitosa colecistectomía por videolaparoscopia se realizó días atrás en el Hospital Regional de IPS de San Pedro del Ycuamandiyu. Se trata del primer procedimiento de este tipo en dicho centro asistencial.

El pasado viernes un equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) llevó a cabo una intervención denominada colecistectomía por videolaparoscopia en San Pedro.

El procedimiento tuvo lugar en el Hospital Regional de IPS de San Pedro del Ycuamandiyu, siendo beneficiaria una asegurada de 21 años que padecía litiasis vesicular sintomática.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se realiza este complejo procedimiento en dicho centro asistencial, siendo un hecho destacado tanto por profesionales como autoridades de la previsional.

La intervención se completó de forma exitosa y los médicos afirman que fue la mejor vía de abordaje, primero por ser un tratamiento ‘Gold standard’ actual y segundo, porque la paciente fue operada con una cirugía de mínima invasión de pronta recuperación.

El equipo de profesionales estuvo compuesto por el cirujano tratante, Dr. Ramón Rodríguez Vera; cirujano ayudante, Dr. Pablo Melgarejo; medico anestesiólogo, Dr. Gustavo Vera; Lic. Gustavo Villalba, instrumentación, Lic. Beatriz Reyes, Lic. Rosa María Peralta y Lic. Rodrigo Velázquez.