Imputan y piden prisión para Dalia López

El Ministerio Público formuló imputación contra la empresaria Dalia López, bajo la figura de supuesta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal. Además, se solicitó la medida de prisión preventiva y la declaración de rebeldía,

La imputación de Dalia López estuvo a cargo de los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Omar Legal y Federico Delfino.

La Fiscalia señala a Dalia López Troche, como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso. Con participación de funcionarios estatales y privados, obtendría tales resultados con el fin de generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales

Dalia López, en la dinámica de sus actividades empresariales y de asociaciones, habría logrado la venida al Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho Gaucho”, quien ingresó al país el pasado 4 de marzo, por el control migratorio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, junto con su hermano Roberto.

Ambos utilizaron los documentos públicos de contenido falso a los que habrían accedido, supuestamente gracias a la operativa impulsada por Dalia López.

 

Caso Ronaldinho: detienen a funcionario que habría dado "luz verde" a empresario brasileño

Un funcionario de Migraciones fue detenido esta tarde en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en el marco de la causa que involucra a Ronaldinho Gaucho. Esta persona es acusada de haber permitido el ingreso del representante del exjugador, pese a contar con documentación falsa.

En la tarde de este lunes se concretó la detención de una persona identificada como Jorge Rodrigo Villanueva Torales (35), quien se desempeña como funcionario de la Dirección General de Migraciones en la terminal aeroportuaria ubicada en Luque.

El procedimiento estuvo a cargo de personal del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, en el marco de la investigación que involucra a Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho) y su hermano Roberto de Assis Moreira.

La orden fue emanada por los fiscales Federico Delfino, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, quienes actualmente se encuentran a cargo de la causa penal en representación del Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones, Villanueva habría dejado ingresar al país el pasado 28 de febrero al empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien ejerció de representante de Ronaldinho. En aquella oportunidad, el mismo logró pasar los controles pese a contar con una documentación falsa (cédula de identidad).

El ahora detenido deberá prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía en el transcurso de este martes.

 

Nueva 'fake news' circula en redes y WhatsApp: descartan caso de coronavirus en Calle’i

Desde hace unas horas circula a través de redes sociales y grupos de WhatsApp la información de un supuesto paciente con coronavirus en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo. Autoridades médicas del nosocomio y del propio Ministerio de Salud desmintieron el rumor y confirmaron que se trata de una nueva “fake news”.

En el transcurso de esta tarde empezaron a difundirse varias fotografías y videos que muestran a personal de salud utilizando trajes de color naranja y trasladando a un paciente en una camilla.

Según el texto del mensaje -el cual va acompañado de un audio-, lo que se observa es a un supuesto paciente contagiado con el coronavirus (COVID-19) en el Hospital Materno Infantil de Calle’i, ubicado en San Lorenzo.

El doctor Luis Prats, director del citado centro asistencial, en entrevista con el canal C9N desmintió la información que circula a través de redes sociales y grupos de WhatsApp y confirmó que se trata de una nueva “fake news” (noticia falsa).

El mismo explicó que la persona en cuestión que aparece en las imágenes es una paciente asmática de base que sufre de una patología que está dentro del espectro de enfermedades respiratorias (en este caso, una neumonía). A raíz de las complicaciones que sufrió, la misma debió ser derivada al INERAM.

El traslado en ambulancia estuvo a cargo de personal del SEME, el cual hace poco empezó a implementar estos trajes especiales de color naranja al momento de tener contacto con pacientes de este tipo, manifestó Prats.

Durante la entrevista, el director del Hospital de Calle’i recordó que para ser considerado como un contagio de COVID-19 tendría que darse en el rango de 14 días luego de haber hecho un viaje a un país donde actualmente existe circulación del virus o en todo caso que se haya tenido contacto con algún viajero que estuvo en zonas de riesgo.

“Esta paciente tuvo contacto con una persona que estuvo en España hace 45 días, para lo cual no cierra el período de tiempo”, manifestó Prats al canal de televisión.

Con todos los aspectos citados anteriormente, queda descartado que se trate de un caso de coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a no tomar en cuenta ni difundir cualquier información que circule por redes sociales o WhatsApp, además de acudir a las fuentes oficiales para poder tener información certera respecto al coronavirus.

 

Si Covid-19 impacta en la economía Paraguay tomará créditos para enfrentar, dicen

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este lunes que Paraguay está "dispuesto a acceder" a las líneas de crédito ofrecidas por el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en caso de necesitar apoyo para enfrentar un posible impacto del coronavirus en la economía.


Fuente: EFE

López informó al resto del Ejecutivo, durante la reunión del Consejo de Ministros, de que Paraguay “aceptó el ofrecimiento” de ambos organismos multilaterales, antes incluso de conocerse el primer caso en el país, “para hacer frente de manera rápida y eficiente” si existiera necesidad.

La respuesta de Paraguay a la oferta del BM y el CAF solo implica la inclusión del país en la lista de interesados en recibir ayuda si el coronavirus golpea su economía, por tanto, no significa que el país vaya a solicitar esas líneas de contingencia.

El BM comunicó la semana pasada la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que afrontan los impactos económicos y de salud del coronavirus, mientras que el CAF cuenta con una línea de crédito de 300 millones de dólares para atender las posibles emergencias de sus accionistas.

López señaló que “no se habló de monto” con ninguno de los dos organismos multilaterales y enfatizó que la decisión de Paraguay fue una medida preventiva para “enfrentar el desafío del coronavirus”.

“Nos adelantamos a decir que si necesitamos, queremos tener acceso a esos créditos”, dijo el titular de Hacienda durante su intervención en el Consejo de Ministros, retransmitido de forma pública.

A pesar de esta preparación, López reconoció a los medios que Hacienda todavía no evaluó el posible impacto del coronavirus en la economía paraguaya, que en 2019 se vio lastrada por factores climáticos y creció un leve 0,2 %, según los datos provisionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para este año, el BCP fijaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo del 4,1 %, antes de conocerse la amenaza del coronavirus.

“Estamos trabajando de nuevo en esto, se va a ver por los choques de oferta y demanda que pueda haber afuera. Creemos que acá va a estar controlado de cierta manera, pero es muy temprano para predecir”, apuntó el ministro de Hacienda en declaraciones a los medios.

También reconoció que la cartera está “viendo con preocupación cómo está afectando (el coronavirus) a los mercados internacionales”, en referencia a los batacazos de las bolsas europeas, americanas y asiáticas y el petróleo de Texas en sus peores niveles desde 1991.

La epidemia de coronavirus obligó a los organismos internacionales a rebajar sus proyecciones de crecimiento para este 2020.

El Fondo Monetario Internacional anunció la semana pasada que la economía mundial crecería por debajo del 2,9 % de 2019, frente al 3,3 % estimado previamente para 2020.

El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) también apuntó este lunes a una desaceleración de la economía, y estimó su crecimiento global en el 2,5 %, por debajo de las perspectivas del FMI.