INAN pide más presupuesto para evitar desnutrición en todo el país

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) necesita unos 40 millones de dólares para cumplir a cabalidad la ley contra la desnutrición, por lo cual piden al Ministerio de Hacienda un aumento de su presupuesto.

Susana Sánchez, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dijo en radio UNO que con el presupuesto actual, solo los departamentos del Chaco pueden ser asistidos con el programa.

“El presupuesto actual solo permite cumplir con la ley en tres departamentos del Chaco y en el resto solo se puede atender a los niños que ya presentan desnutrición”, señaló.

Aparte de eso, hay cinco cuatro departamentos: Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones y la capital, que no tiene programa de alimentación.

“Lo que necesitaríamos para el programa son 40 millones de dólares y actualmente contamos con 11 millones de presupuesto”, indicó Sánchez.

Susana Sánchez comentó que la nutrición es factor principal en el desarrollo cerebral, lo que posteriormente puede repercutir en la repitencia de alumnos, lo que a su vez -dejando de lado lo humano y hablando de números- le cuesta al Estado unos 100 millones de dólares al año.

Producción del tomate repunta, pero el precio sigue alto en las góndolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, estimó que en la primera semana de junio se tendría un volumen importante de producción local de tomate. Pese a esto, el precio final continúa siendo un problema porque en las góndolas se venden al precio doble de finca.

El titular del MAG sostuvo que se está teniendo el reporte del aumento gradual de cosecha, lo cual permite tener una oferta más continúa y permitiría corregir los precios elevados con que se comercializa actualmente.

Los precios del tomate se mantienen actualmente por encima de los 20.000 guaraníes en supermercados y entre 8.000 y 9.000 guaraníes en finca.

Expresó a la radio 650 AM, que en la primera semana de junio habría un volumen importante de la producción de tomate y sería clave para determinar su costo.

“Para incidir en el precio final para tener una oferta más grande, un volumen más interesante, todavía estamos con inconvenientes. Creo que en esta quincena de junio vamos a tener ya mayor cantidad de frutas ofertando que nos va a ayudar un poco a ir reduciendo el precio”, sostuvo Carlos Giménez.

Destacó que en la feria se vende siempre a G. 12.000, y este miércoles se prevé en tres puntos en donde ofertaran una buena cantidad de tomates que vienen de finca.

“G. 12.000 es el precio que los productores celebran, más que contentos con eso porque nunca antes se vendió a ese precio, pero en las góndolas por supuesto todavía tenemos el doble del precio. Argentina tiene un precio bastante elevado”, agregó.


Radio de la ANR impulsa campaña de donación de abrigos

La Radio Online de la Asociación Nacional Republicana (ANR) lanzó una campaña de donación para personas vulnerables ante la llegada del frío.

Se trata de la campaña “Abrazo solidario”, impulsada por la radio online de la ANR.

El objetivo de la campaña es que la ciudadanía, en especial la colorada, acerque su donación de abrigos y frazadas que podrá paliar el frío de los más necesitados.

Puede interesar: Récords históricos y temperaturas bajo cero en el Chaco paraguayo

Todo lo recolectado será destinado a personas vulnerables de todo el país.

Las donaciones pueden ser acercadas al local de la radio online de la ANR, ubicada en la Junta de Gobierno, en 25 de mayo casi Tacuary, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, hasta el 15 de junio.

Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la intervención por 30 días en el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) luego de las denuncias sobre la falta de mantenimiento y reparación de las unidades de ambulancia.

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud será el encargado de designar a los funcionarios encargados de la intervención, quienes tendrán la tarea de presentar un informe sobre el estado del SEME en un plazo no mayor a treinta días.

Te puede interesar: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Este informe será esencial para determinar las acciones futuras y las medidas correctivas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

Esta medida se toma luego de las denuncias difundidas a través de la prensa que evidenciaron la preocupante realidad. De 26 ambulancias del SEME, solo 12 se encuentran operativas en el área Central, mientras que las restantes 14 se encuentran fuera de servicio.

Esta situación se debe a la falta de mantenimiento y reparación de las unidades, lo cual también tiene como trasfondo la pérdida de la cobertura del taller mecánico al fenecer el contrato anterior, según sostuvo su director, Dr. Cristhian González.

Desde la cartera sanitaria señalan que la intervención permitirá identificar las áreas de mejora y aplicar las medidas correctivas necesarias para garantizar la calidad y eficiencia del servicio.