Inauguran obras de remodelación del cementerio del Este en Asunción

La Municipalidad de Asunción inauguró las mejoras en el campo santo ubicado en las inmediaciones de la avenida Madame Lynch. Después de varios años, el establecimiento acusa renovaciones sustanciales.

Las obras contemplan instalación de nuevos sistemas de desague pluvial, colocación de nuevas veredas, murallas y las callejas internas.

El Cementerio del Este asimismo tiene una nueva fachada de acceso para brindar un mejor aspecto, comparado al ruinoso estado en el que se encontraba.

Los trabajos arrancaron en el mes de mayo del año pasado. La inversión fijada para estas tareas fue de 965.070.407 guaraníes.

Vale resaltar que todos estos mejoramientos se dan luego de 16 años de reiterados intentos por ponerlo en condiciones.

 

Esquema de extorsión era manejado entre reos y guardiacárceles desde el penal de CDE

Un esquema de extorsión que operaba desde la Penitenciaría de Ciudad del Este fue desbaratado tras la denuncia de un ciudadano brasileño, a quien exigieron dinero bajo amenaza de secuestro. Guardiacárceles operaban en contubernio con reclusos.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, se pudo desarticular una banda dedicada a la extorsión.

La misma estaba integrada por presos de la cárcel de Ciudad del Este, quienes operaban con la complicidad de guardiacárceles de dicho reclusorio ubicado en la capital del Alto Paraná.

En total dos guardiacárceles, tres reos y una mujer están implicados en el hecho investigado por las autoridades.

Hoy se efectuaron algunos allanamientos en distintos locales -uno de ellos una farmacia- en el marco de este caso, derivando en la incautación de dos automóviles, dos motocicletas, ocho aparatos celulares, un aparato DVR, dinero en efectivo entre otras evidencias.

La investigación inició a mediados de mayo tras la denuncia de un ciudadano brasileño que fue víctima de una extorsión. Al mismo le solicitaban sumas de dinero bajo la amenaza de un posible secuestro, según comentaron desde la Fiscalía.

Cinco personas fueron detenidas como parte de la investigación, dos de ellas guardiacárceles del penal de Ciudad del Este que fueron identificados como parte del esquema delictivo.

Según se supo, los guardiacárceles fungían de intermediarios y se encargaban de retirar el dinero en efectivo que era enviado por las víctimas a través de giros para luego entregarlo a los reclusos. A la par, también se encargaban de proveer los medios (teléfonos y chips) para cometer las extorsiones.

 

Cerca del 40% de recuperados del COVID quedará con secuela renal

Pacientes que presentaron los cuadros más graves del Covid-19 y que lograron recuperarse pueden sufrir complicaciones en los riñones, ya que se ha observado que mientras más severa sea la infección, se tiene un mayor riesgo de daño renal. Según los últimos estudios relacionados, se estima que más del 40% de los recuperados tendrá algún problema renal.

El Dr. Marcos Martínez, del departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que las formas graves de COVID-19 tienen un alto riesgo de requerir terapia de sustitución renal o hemodiálisis.

“Publicaciones internacionales señalan que cerca del 20 % de los pacientes ingresados a UTI por esta enfermedad requerirá diálisis”, mencionó.

En cuanto a la gravedad del daño que puede ocasionarse en los riñones, el especialista resaltó que todo depende del estado general del paciente y el diagnóstico previo, ya que si es una persona que no padece de enfermedades de base, tiene mayores posibilidades de recuperar la función renal.

Por otra parte, el Hospital de Clínicas ha destinado cuatro máquinas de hemodiálisis para el área de Contingencia y la Terapia de pacientes con COVID-19.

A raíz de la demanda, también se dispuso en el Departamento de Nefrología Adultos la organización de turnos para pacientes renales con requerimiento de diálisis.

Actualmente, unos 50 pacientes al mes con coronavirus reciben tratamiento dialítico en el hospital.

Finalmente, desde dicho centro asistencial instan a cumplir con las medidas sanitarias para evitar el contagio.

En caso de haber tenido contacto con algún caso positivo, estar en alertas ante los síntomas y en la medida de las posibilidades guardar aislamiento hasta tener un resultado y aquellos que lograron recuperarse, es necesario hacer el seguimiento médico para verificar el estado de salud y evitar complicaciones post Covid.

 

Diputados se ratifican en el proyecto de seguridad de transacciones electrónicas

La Cámara de Diputados se ratificó este martes en su versión que incluye en sus puntos criterios altos de seguridad para las transferencias de dinero a través de las telefónicas, conocidas como los giros.

El proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, pretende elevar los estándares de seguridad para todas las operaciones financieras. En primera instancia ya había sido aprobado en Diputados, luego fue modificado en el Senado y este martes en sesión extraordinaria la Cámara Baja se ratificó en su versión.

La Identificación Electrónica, Firma Electrónica, Sello Electrónico, Sello de Tiempo Electrónico, Servicio de Entrega Electrónica Certificada, Autenticación de sitios web, además del Documento Electrónico y el Documento Transmisible Electrónico pasarán a tener validez jurídica con la nueva ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas.

La normativa será aplicable a toda clase de transacciones y actos jurídicos, públicos o privados, así como en los procesos privados, administrativos y judiciales tramitados electrónicamente.

En las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, apertura y administración de cuentas, financiación y/o créditos, gestión de patrimonio, la identificación electrónica deberá utilizar medios de identificación electrónica expedido con nivel de seguridad alto.

Para las telefónicas, la intención es buena, pero hay un punto de discrepancia, referente al artículo 103, que exige un nivel de seguridad alto incluso para las operaciones electrónicas de este tipo.

En contrapartida desde la Asoban hablan de la importancia de la aprobación del artículo 103 del mencionado proyecto, afirmando que el mismo ayudará a combatir y evitar la evolución del ciberdelito, el robo de identidad y el fraude vía vaciamiento de cuentas que los usuarios de servicios vienen sufriendo últimament

EL ARTÍCULO 103

Lo que dice la propuesta de Diputados: “En las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, apertura y administración de cuentas, financiación o créditos, gestión de patrimonio y/o de valores gestionada por vía electrónica, la identificación electrónica deberá utilizar medios de identificación electrónica expedidos en virtud de un sistema de identificación electrónica con nivel de seguridad alto”.

En tanto que los senadores establecieron que para las operaciones citadas se deberá utilizar los medios de identificación electrónica “expedidos en virtud de un sistema de identificación electrónica cuyos niveles de seguridad sean acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la autoridad reguladora competente”.

El proyecto nuevamente pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.