INCAN requiere ley que proteja el presupuesto y asegure provisión de medicamentos

El doctor Nelson Mitsui, director del INCAN afirmó que una legislación del cáncer permitirá contar con un plan de compras y asegurar la provisión de medicamentos, fortalecer la promoción, educación y prevención del cáncer en el país. Indicó que encontró un institución debilitada en cuanto a inversión, fármacos, equipamientos y recursos humanos.

Con la Ley del Cáncer se podrá proteger el presupuesto destinado a los tratamientos contra el cáncer y fortalecer los programas de promoción y prevención y cuidados paliativos, afirmó el doctor Nelson Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

“Tenemos un presupuesto muy volátil e inestable y si bien el INCAN tuvo una mejora ostensible en cuanto a mantenimiento, encontramos una institución debilitada en relación a la inversión, medicamentos, equipamientos y recursos humanos. Estamos muy debilitados”, señaló.

Entre las limitaciones citó la falta de algunos ítems de medicamentos y la situación de que otros se están acabando y desde nivel central se presentan problemas financieros por deudas contraídas con farmacéuticas y eso impacto directamente en los hospitales.

Mitsui realizó una evaluación al asumir el cargo e indicó que los números con relación a cinco años atrás o más es alarmante porque los casos de cáncer están en aumento y agregó que esto demuestra de los programas de prevención son débiles por la poca o nula inversión, son programas existentes pero sin presupuesto.

Con la ley del cáncer se podrá tener un plan de compras y asegurar la provisión de todo lo necesario para los tratamientos contra el cáncer, indicó.

El INCAN es un centro especializado que cuenta con 48 camas de cirugía, 25 de quimoterapia, 75 sillones en el Hospital Día, 8 camas de cuidados paliativos y la misma cantidad en Oncología Pediátrica.

Reconoció que la prevención es una de las falencias a nivel nacional con relación al cáncer atendiendo que la mayoría de los casos son prevenibles. “La prevención es la parte más difícil pero la más económica más en un país con pocos recursos y lo poco que tenemos hay que invertir en prevención, promoción y educación y esta es una estrategia que funcionó en otros países”, apuntó.

La mayor incidencia de cáncer es el de cuello uterino y mamas y son los casos más atendidos en los servicios además del cáncer de pulmón, colorectal. Con mayor educación se puede disminuir la incidencia de la enfermedad, insistió el profesional sin olvidar que existen casos genéticos.

“Hay casos genéticos que no se puede prevenir pero cambiando los hábitos alimentarios, estilos de vida y haciendo los controles necesarios creemos que podemos controlar en un gran porcentaje la aparición de la enfermedad”, puntualizó.

Enjuician a fiscales por caso González Daher

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició a dos fiscales vinculados a los audios filtrados del exsenador, Óscar González Daher, preso en la Agrupación Especializada.

Marta Leiva de la unidad especializada en delitos contra el medio ambiente de Coronel Oviedo y Ulises De Jesús Giménez de Caaguazú son los fiscales enjuiciados por el caso caratulado “causa penal intendente municipal de Luque, Carlos Echeverrría y Cristian Echeverría”.

La causa se relaciona a los audios que salpicaron al exsenador colorado Óscar González Daher, por presunto tráfico de influencias.

En tal sentido, el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, aclaró que el enjuiciamiento de los representantes del Ministerio Público no implica la suspensión en sus funciones.

Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada desde este lunes, en cumplimiento de la orden de prisión preventiva que dispuso el juez. Ambos están imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

La representante legal de Oscar González Daher y Oscar Rubén González Chaves, abogada Sara Parquet de Ríos interpuso una recusación en contra de los agentes fiscales encargados de investigar el caso de sus defendidos, René Fernández y Liliana Alcaraz.

Nueva alerta meteorológica: advierten tiempo severo en casi todo el país

La Dirección de Meteorología emitió un nuevo boletín de alerta mediante el cual advierte que en casi todos los departamentos del país se registrarán durante este miércoles condiciones de tiempo severo.

El sistema de tormentas sigue afectando la zona de cobertura y debido al elevado índice de inestabilidad, no se descarta que generen condiciones de tiempo severo de manera puntual.

El fenómeno esperado incluye lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos puntualmente fuertes y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos afectados son Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, centro-este de Itapúa, centro y norte de Misiones, Paraguarí, centro y sur de Alto Paraná, Central, centro y norte de Ñeembucú, y sur de Presidente Hayes.

Abogada de González Daher se defiende: “Nadie me va a decir a quién representar”

La abogada Sara Parquet, quien lleva la defensa de Óscar González Daher, remarcó que fue víctima de los escrachadores y aseguró que nadie le va a imponer a quién representar y a quién no.

“Yo reaccioné cuando las personas me agredieron. Un señor nos escupió a mí y a mi asistente. No es que yo salí a gritarles como mencionan, eso la prensa no cuenta”, dijo la abogada en entrevista con la 780 AM.

Parquet aseguró que los manifestantes únicamente pretenden tener notoriedad al realizar este tipo de atropellos. “Esta gente viene a hacer esto no precisamente contra González Daher, porque van en mi contra siendo que simplemente estoy cumpliendo mi función”, resaltó.

La letrada mencionó que hace 30 años ejerce la profesión y que no permitirá que nadie la obligue a no defender a alguna persona que requiere de sus servicios. “Nadie me va a decir a quién representar o no, soy responsable de mis actos. Yo vivo de esto, es mi profesión, no hay derecho de que estas personas pretendan imponerme algo”, acotó.

Tanto el Colegio de Abogados del Paraguay como el grupo de exalumnos de Derecho UNA condenaron la agresión física y verbal protagonizada por los manifestantes contra Parquet durante la comparencia de su cliente ante la justicia.