Incautación récord: más de dos toneladas de cocaína

Datos oficiales confirman la incautación de un 2.200 kilos de cocaìna durante un operativo ejecutado hoy en el departamento de Concepción, cifra récord en lo que respecta a la cantidad de droga sacada de circulación.

El pesaje constató que la carga oculta en dos camionetas, superó las dos toneladas de cocaína que tenían como destino el mercado brasileño, según datos de inteligencia.

La droga fue hallada en horas de la tarde del miércoles, en un camino vecinal a unos 10 km del casco urbano de la ciudad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. Hasta el momento quedaron hay tres detenidos, dos hombres y una mujer, informaron fuentes antidrogas

El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Senad con apoyo de uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta y el fiscales antidrogas Amado Cantero y Hugo Volpe, como intervinientes.

Se trata de la mayor incautación de drogas en un solo operativo en la historia criminal del país.

En las próximas horas se prevé que los detenidos sean convocados a declarar y quedar a disposición del juzgado de turno

 

Acusan a MOPC de impulsar obras solo para municipios “alineados” al oficialismo

Varios intendentes manifestaron su descontento por el aparente parcialismo del Ministerio de Obras Públicas hacia los municipios del departamento de Paraguarí, que son administrados por intendentes oficialistas.

En el interior del país hay necesidades acuciantes, como por ejemplo los caminos de todo tiempo, y son incesantes los pedidos a la administración central para que arbitre los mecanismos necesarios para el efecto.

La actual administración del Estado se embanderó con la frase “gobierno de la gente” a modo de dejar sentada una linea de acción que incluya a todos los paraguayos sin distinción alguna, pero a seis meses de la asunción del nuevo gobierno, la frase no trascendió de lo meramente discursivo.

Una muestra tiene de ello tiene que ver lo que ocurre en el departamento de Paraguarí, feudo de Miguel Cuevas, actual presidente de la Cámara de Diputados, investigado por corrupción y enriquecimiento ilícito durante su administración como gobernador.

El ser titular de una de las Cámaras del Congreso, sumada a su cercanía con el presidente de la República, le otorga ventajas que las aprovecha para su beneficio y para un selecto grupo de leales.

Recientemente acompañó a siete intendentes del departamento a una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en la cual se firmó un convenio de cooperación interinstitucional.

Todas las comunas tienen algo en común: todas ellas están bajo administración de intendentes que responden a Colorado Añeteté, al igual que Cuevas y el propio Wiens.

A su vez el secretario de Estado anunció la firma contrato con la empresa que ganó la licitación para la puesta a punto de la ruta Paraguarí Villarrica, que además deberá encargarse del mantenimiento por cinco años

En contrapartida once municipios del mismo departamento quedaron excluidos del reciente convenio a pesar de tener los mismos derechos a ser beneficiados con los proyectos del Ejecutivo, pero al no alinearse al oficialismo, quedan fuera de las obras.

 

Confirman presencia de tóxico Ethil Butil en Acuífero Patiño por derrame de estaciones

EL Ministerio del Medio Ambiente confirmó la presencia del elemento químico Ethil Butil en agua del acuífero Patiño, que provee a Asunción, Gran Asunción y una zona de Paraguari.

“El Titular del MADES, Ariel Oviedo, explicó que Ethil Butil es un compuesto utilizado para reemplazar al plomo y eso hoy se está encontrando ya en el Acuífero por la mala elaboración de los tanques (de estaciones de servicio) enterrados, que filtran el material y lastimosamente llegó al acuífero”.. señala un comunicado emitido por la secretaría de Estado.

A iniciativa del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, se desarrolló la segunda reunión con la presidente de Petropar, Patricia Samudio, representantes del INTN y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), teniendo como tema principal la búsqueda de soluciones concretas ante la Contaminación del Acuífero Patiño a causa del Metil Tert-Butil Éter (MTBE).

En el encuentro se acordó llevar adelante acciones como prohibir la mezcla del MTBE en las naftas y la importación del producto puro, salvo excepciones como por ejemplo, para uso médico. “Durante el debate también se abordó la posibilidad de buscar otros laboratorios que puedan realizar un nuevo estudio de la cuenca del Acuífero, además de buscar contar con tecnología de punta para los análisis”, agrega.

Otro punto es la nueva normativa que ya se encuentra lista, según los técnicos del INTN. Se trata de una obligación para las estaciones de servicio, para que estas cuenten con tanques con doble fondo, de manera a evitar las posibles filtraciones de combustibles, que finalmente llegan al agua subterránea.

El ministro Ariel Oviedo, sostuvo que estas primeras medidas constituyen un primer gran paso para otras decisiones, para ayudar a la descontaminación del Acuífero Patiño. Sostuvo que este tema es una de las prioridades de su gestión en el MADES.

 

Incautan 1.000 kg de cocaína en Concepción

En horas de la tarde del miércoles se produjo el hallazgo de aproximadamente una tonelada de cocaína en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción, según reportes preliminares desde la zona.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Senad con apoyo integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, se produjo en un camino vecinal distante a unos 10 km del casco urbano de Yby Yaú,

Hasta el momento hay tres personas detenidas, dos hombres y una mujer, cuyas identidades permanecen en reserva informó el ministro de la Senado, Arnaldo Giuzzio, en contacto con radio ABC Cardinal.

Se presume que la carga tendría como destino el mercado brasileño. No se descarta que la cantidad de droga incautada sea aún mayor que la inicial.

De acuerdo al informe, los agentes recibieron información de que estaría acopiada una cantidad importante de droga en el sitio anteriormente mencionado, se procedió a realizar vigilancia y observación para confirmar algunos datos y posteriormente se allanó el lugar encontrándose una cantidad importante de droga probablemente cocaína.