Incautan 1.198 kilos de marihuana y detienen a tres personas

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron la venta de una carga de marihuana en el estacionamiento de un local comercial en Pedro Juan Caballero y detuvieron a tres personas.

El operativo se dio anoche en el estacionamiento del local Planet Oulet, donde se frustró la venta de 1.198 kilos de marihuana y se detuvo a Eduardo Xavier Acosta, brasileño de 18 años y Rubén López, paraguayo de 36 años, quienes estaban en una camioneta Toyota. También fue capturado Carlos de Jesús Ramos, paraguayo de 19 años, quien estaba en una camioneta Renault, en la que estaba la droga, un tercer rodado logró salir del lugar y huir.

Tras la revisión de los rodados los agentes encontraron los paquetes de marihuana en el vehículo de Ramos, quien al parecer iba a vender la droga los otros hombres, quienes iban a llevar la carga al Brasil.

Los agentes tenían el dato que en ese lugar se iba a hacer la compra de una importante carga de drogas y montaron guardia hasta que se dio el hecho y se detuvo a casi todos los que participaron del ilícito.

 

Enfrentamiento entre indígenas y uniformados dejó al descubierto precariedad policial

La Asociación de Familiares de Policías lamentó la precariedad con la que tiene que lidiar la institución, situación que se vio reflejada ayer durante los enfrentamientos, además de la falta de medicamentos en el Hospital Rigoberto Caballero donde fueron derivados los oficiales heridos.

Nadia Ferreira, presidenta de dicha asociación, indicó que durante la pandemia los familiares de los agentes policiales estuvieron callados y limitados en recursos, motivo por el que ayer volvieron a reunirse con las autoridades a fin de poner en conocimiento las precariedades de la institución, que de manera urgente deben reverse.

“En caso de la manifestación de ayer, se vio la precariedad y la exposición de los agentes policiales durante los enfrentamientos. Los carros hidrantes se quedaron sin agua, no tenían elementos de seguridad para protegerse como chalecos, cascos, balines y escudos”, expresó.

La vocera calificó el hecho como una verdadera vergüenza, además de triste el ataque entre nativos y los uniformados, resaltando que el Hospital Rigoberto Caballero no cuenta con muchos medicamentos para la asistencia. “El edificio es como un hotel de cinco estrellas sin insumos, es como barco sin timón. Ni siquiera tenía ayer medicamentos básicos”.

En tal sentido, Ferreira manifestó que no hay interés por parte de las autoridades para revertir la situación. “Sufrimos con ellos. Hay papeles de por medio que avalan nuestros reclamos y nos preocupa la integridad de los policías durante las manifestaciones”, puntualizó.

 

Efraín irá a juicio por uso de facturas falsas para justificar gastos electorales

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, enfrentará juicio oral por la acusación de uso de facturas falsas para justificar gastos de campaña electoral.

“Iremos a la Corte! Esta conducta de algunas cámaras de Apelaciones de desconocer lo que la Corte ya resolvió sobre este tipo de recursos solo dilata la correcta administración de justicia, pues, por más que no compartan el criterio de la máxima instancia, es la máxima instancia!”, escribió en su cuenta de Twitter, Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de Alegre.

El Tribunal de Apelación de Cuarta Sala, integrado por los jueces Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por Cacavelos, con lo cual se confirma la elevación de la causa a juicio oral.

A partir de ahora, el expediente deberá bajar al Juzgado de garantía para el sorteo del Tribunal de Sentencia que juzgará al titular del PLRA.

Alegre es acusado de producción de documentos no auténticos y uso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, bajo la sospecha de la presentación de una factura falsa por G. 98 millones.

Según los antecedentes, en junio del 2018, el presidente liberal presentó facturas de contenido falso para rendir cuentas de los gastos electorales.

 

Abdo promulga ley que amplía penas por invadir propiedad privada

El presidente de la República ya firmó el decreto que promulga la ley que contempla penas carcelarias más altas por invasión de propiedad privada.

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, informó en conferencia de prensa que el Ejecutivo promulgó la ley que eleva hasta 10 años la pena carcelaria por invadir un inmueble ajeno.

Al respecto, recordó que sigue vigente el artículo 245 del Código Penal, que faculta a los jueces, según cada caso y de acuerdo con los presupuestos, a determinar si la persona tendrá que guardar prisión preventiva o no. “Eso no se modificó”.

Por su parte, la ministra de Justicia Cecilia Pérez, explicó que un juez pude dictar sentencia de entre seis años, de lo que considera el tipo base y un agravante que amplía a 10 años.

“Es el Poder Judicial el que va a aplicar la ley de acuerdo a los elementos que obren en cada caso concreto, cada juez va a analizar los elementos no solamente para comprobar el hecho, sino para medir la pena, porque la medición exige elementos probatorios la aplicación es la que va a estar en cancha del Juzgado”, detalló Pérez.

La legislación quedó redactada de la siguiente manera:

1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.

El proyecto también modifica la tipificación del hecho punible de invasión, que pasa a ser catalogado como crimen, lo cual permite incrementar la expectativa de pena.