Incautan cajas de pollo al costado del río Paraná

Las cajas de pollo fueron halladas en la costa del río Paraná, por parte del personal del destacamento naval de Tres Fronteras. No hubo detenidos.

Durante el patrullaje de seguridad en la zona conocida como “Vuelta Bertoni”, el personal naval halló una precaria embarcación, que en su interior transportaba las cajas de pollo. La intención era ingresarlos al país de contrabando.

Los responsables de la mercadería huyeron del sitio al percatarse de la presencia de los intervinientes en el lugar. Tras verificar la embarcación, se encontraron 38 cajas de pollos que alcanzan alrededor de 570 kilos. Los mismos fueron traídos de manera ilegal desde Argentina.

Las cajas fueron trasladadas hasta el cuartel general de la Administración de Navegación para realizar las diligencias preliminares pertinentes.

Se dio aviso al Ministerio Público de la Unidad Fiscal N°1 especializada en la Lucha contra el Lavado de Dinero y Contrabando, que está a cargo de la fiscal Nilsa Torales, quien ordenó que las mercaderías incautadas sean entregadas a la Fiscalía.

 

La epidemia está decreciendo: ninguna ciudad está en “zona roja” de transmisión COVID

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud, ningún distrito actualmente se encuentra en Nivel 4 de transmisión comunitaria del COVID-19, por lo que ya no existen “zonas rojas”. La situación va en coincidencia con el descenso en la cantidad de contagios.

Durante la conferencia de prensa semanal, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó el descenso en la cantidad de muertes por COVID-19, posicionando a Paraguay en el puesto 7 a nivel Sudamérica y cerca del puesto 50 a nivel mundial si se tiene en cuenta la tasa de mortalidad.

Después del pico que se tuvo en los primeros meses del año, al cierre de la última semana epidemiológica hay 30% menos casos y 47% menos fallecidos en comparación con la semana anterior, mencionó.

El nivel de transmisibilidad (RT) está por debajo de 1, lo cual significa que la epidemia está decreciendo, con un descenso importante en el número de casos, indicó Sequera.

En cuanto a la positividad de los test, señaló que en el peor momento de la pandemia se llegó inclusive al 50%, lo cual cambió drásticamente ya que ahora solamente hay un 7% de positividad en las pruebas COVID que se realizan. Esto también va ligado a la menor demanda de test, siendo muy poca la cantidad de personas que llaman al 154 para agendar un hisopado, refirió.

Sequera instó a que cuando hay síntomas parecidos a la gripe u otros que se configuran como posible COVID la gente acuda a someterse al test. “No minimicemos los síntomas respiratorios”.

A la fecha, ni un solo distrito a nivel nacional se encuentra con nivel 4 de transmisión comunitaria (zona roja), habiendo solo un 12% con nivel 3 “muy alto”. El 61% se encuentra en nivel 1, que es considerada “transmisión moderada a baja”, lo cual representa en total 157 distritos.

El director de Vigilancia de la Salud sostuvo que es muy probable que se cierre el año con más de 45.000 fallecidos, esto a consecuencia de la cantidad de personas que murieron a causa del COVID-19.

En los próximos tres meses, la mayoría de los escenarios muestran una “luna de miel” que tenemos que cuidar, afirmó Sequera, dando a entender que se mantendrá la misma situación epidemiológica actual. Igualmente, pidió que la gente siga vacunándose y que no se relaje, a fin de evitar otro aumento de contagios, sobre todo con la incursión de la variante Delta.

 

Elevan a juicio causa por enriquecimiento ilícito contra ex fiscal general y su esposa

El juez penal de Garantías Julián López elevó a juicio oral y público el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo.

El magistrado rechazó los incidentes de la defensa que pedía la nulidad de la acusación de los fiscales Osmar Legal y Natalia Silva. También se rechazó excluir la pericia y el pedido de sobreseimiento definitivo, de esa manera el caso ahora será resuelto en un juicio oral y público.

El siguiente trámite es sortear un Tribunal de Sentencia que deberá fijar la fecha del inicio del juicio para el matrimonio.

Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por no poder justiciar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones.

 

Las vacunas que vendrán al país, según promete Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, nuevamente hizo anuncios referente al arribo de más vacunas anticovid de diversas plataformas.

En conferencia de prensa el ministro Julio Borba hizo una actualización de la provisión de vacunas contra el Covid-19 para nuestro país.

COVAX: se informó sobre la asignación de 265.410 dosis para septiembre, pero falta confirmar la fecha exacta.

Covaxin: se aguarda la confirmación del arribo de 400.000 dosis antes de fin de mes de octubre, pero Borba cree que en realidad este lote recién llegaría a principios de septiembre.

Sputnik: el domingo llegan 20.000 dosis del segundo componente y 106.000 del primer componente para principios de septiembre.

“Tenemos el compromiso del Fondo Ruso de Inversión que la provisión se hará según el esquema para completar ambos componentes, así que no tendría que haber ningún inconveniente”, sostuvo el Secretario de Estado.

AstraZeneca: el siguiente martes llegarían 140.000 dosis compradas por el Paraguay y se esperan 305.280 dosis donadas por España para la primera semana de septiembre.

Esto permitirá seguir con la aplicación de las segundas dosis, de acuerdo con Borba.

Pfizer: se está cumpliendo con la entrega semanal y actualmente siguen pendientes 800.000 dosis de la primera compra de 1 millón que hizo el Paraguay. A eso se suma ahora la adquisición de otro millón más, a ser entregado en los próximos meses.

“Estamos en negociaciones permanentes para la provisión de las vacunas Pfizer que tenemos pendientes”, indicó y comentó que vía Cancillería están viendo la posibilidad de recibir todas las dosis en un solo lote.

“Desde que asumí esta administración el propósito de este equipo fue, es y será garantizar la provisión de vacunas para nuestra población objetivo y no vamos a descansar hasta cumplir eso”, dijo al momento de agradecer a todo su equipo por haber llegado al 50% de la población objetivo con al menos una dosis anticovid y el 33% con ambas.

“Vamos a continuar para dar seguridad para que se vacunen lo antes posible y para poder terminar en este setiembre con mejores números", puntualizó la autoridad.