Incautan casi medio kilo de cocaína que iba a ser enviada a Alemania en resmas de papel

En la zona de embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi se detectó una encomienda que tenía en su interior una sustancia prohibida que al ser abierta se confirmó que era cocaína.

 

La droga estaba oculta entre resmas de papel que iban a ser enviadas a las ciudades de Hamburgo y Luebeck, Alemania, pero no pasó los controles de la Senad y Aduanas.

Hoy se procedió a la apertura del paquete en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial y se encontró 456 gramos de cocaína que estaba oculta entre el papel.

La droga tenía remitente y destinatarios, pero se presume que todos esos datos son falsos, ya que de esa manera operan los traficantes que ponen nombre y direcciones falsas, para que no ser identificados y detenidos.

Fondo para subsidiar combustible: proyecto tardará mucho y no evitará subas

El proyecto que prepara el Ejecutivo sobre la creación de un fondo para el subsidio del combustible, sigue en proceso, y entre su presentación al Congreso y su eventual aprobación en ambas cámaras, llevará un plazo exagerado frente a la urgencia del bolsillo del usuario. Si bien no evitará los reajustes, sí amortiguará el impacto.

Un Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible, por valor de 100 millones de dólares es lo que prevé el proyecto que sigue elaborando el Poder Ejecutivo y que estaría listo en el transcurso de la próxima semana.

El monto sería financiado con recursos externos cuyo destino aun no fue definido, pero el objetivo es que esos recursos puedan reponerse posteriormente con la recuperación del nivel de precios, según explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en entrevista con Universo 970 AM – Nación Media.

El porcentaje a subsidiar tampoco está decidido, pero se trabaja en la fórmula de tal manera a que absorba una buena porción.

Como ejemplo, Orué contestó que, ante la necesidad de un incremento de 500 guaraníes, el aumento del precio final sería 50 o 100 guaraníes.

Tributación redujo el Impuesto Selectivo al Consumo, como una forma de evitar una suba todavía mayor. Esta medida va hasta el 31 de marzo, pero dependiendo de la coyuntura, podría extenderse en abril.

Esta medida se viene aplicando desde enero y se estima que solamente en febrero, el fisco dejó de recaudar unos 48.000 millones de guaraníes.

Buses chatarras de Asunción no perciben subsidio

Los buses internos de Asunción cobrarán G. 2.800 a cada pasajero desde el sábado hasta que se les proporcione un subsidio estatal. Estos transportistas no reciben la asistencia del Estado porque no ponen en condiciones sus unidades.

Desde la Municipalidad de Asunción informaron que desde mañana el pasaje de buses internos va a subir G. 500, con lo que el precio trepará a G. 2.800. Las líneas que tendrán la suba son: 1, 6, 9, 13-1, 13-2, 16-2, 37 B, 37 C.

En contrapartida, se exigirá el compromiso de renovación del 10% anual de la flota de buses y la normalización de las frecuencias horarias al sector transportista, con lo que se garantizará el servicio a los usuarios.

Esta medida se extenderá hasta que las empresas ingresen al sistema de subsidios del Gobierno. Hasta el momento no prosperó el proyecto que incluye a las empresas de Asunción en el régimen del subsidio, que en cambio sí beneficia a los buses del área Metropolitana.

Por ello la Intendencia Municipal insta al Gobierno Central a concretar dicha reincorporación a través de su Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda.

Los  justificativos técnicos principales de esta medida son:

  • El efecto de la pandemia, desde su inicio en marzo de 2020, redujo hasta el 80% de la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio del transporte público.  Posteriormente pasó al 60%, luego al 50% y hoy existe, aún, una disminución de 40%.
  • Se produjeron cinco aumentos en el precio del combustible en este período de tiempo.
  • La implementación y utilización del cobro, por medio del Sistema de Billetaje Electrónico, implica un costo en torno de Gs. 200 por cada pasaje cobrado por tarjeta magnética.
  • La falta de actualización del monto del pasaje en Asunción data desde que se inició el subsidio al boleto, es decir desde el año 2013.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre del año pasado, los transportistas ajustaron la tarifa del pasaje cobrando G. 3.300 y no G. 2.300, lo que causó gran cantidad de quejas y denuncias por parte de los usuarios. Posteriormente, el municipio llegó a un acuerdo con los permisionarios para lograr que la tarifa vuelva a su precio original.

En su momento desde el Viceministerio de Transporte explicaron que para otorgar subsidio estatal a las unidades municipales, primero debe determinarse la tarifa técnica y luego deben pasar a formar parte de la institución, o en contrapartida la Municipalidad debe hacerse cargo de otorgar el respectivo subsidio.

En el caso de darse el ingreso de los buses municipales al Viceministerio de Transporte, los transportistas deberán ceñirse a las mismas exigencias que los demás permisionarios, tales como, poner en condiciones sus buses, cumplir con los cánones, tener cobertura del IPS, entre otras obligaciones.

Caso Dexcy: Policías que falsearon acta fueron beneficiados con arresto domiciliario

Los tres oficiales imputados por falsear datos en el informe del accidente en el que murió Dexcy Monges, registrado en enero pasado, fueron beneficiados con arresto domiciliario.

Así lo confirmó el fiscal Ronaldo Ortega, quien interviene en la causa, en comunicación con radio 1020 AM.

“Son dos carpetas sobre esta causa, una donde va la del homicidio culposo con el informe de estos policías. Mi trabajo es entender el hecho que cometieron estos agentes. Esto inició en de Santa Rosa del Aguaray, luego pasó a la Unidad N°1 de San Pedro del Ycuamandiyú, en ese lugar el fiscal fue recusado y finalmente pasó a mi Unidad donde soy interino ahora”, expresó el agente fiscal.

Los abogados defensores plantearon una figura denominada “revisión”, a fin de dar menos gravedad.

Ortega sostuvo que ayer fue notificado sobre el el beneficio del arresto domiciliario que otorgó la Cámara de Apelaciones de San Pedro a los tres policías imputados.

“No fue el juez de Garantías que benefició con esa medida, es más dicho Juzgado mantuvo su posición en continuar con la prisión preventiva que los mismos estaban cumpliendo en la Agrupación Especializada. La defensa planteó una apelación fue a la Cámara de Apelaciones y es ahí donde se revoca la medida”, explicó.

En cuanto al proceso abierto contra el conductor, el fiscal adelantó que dicha causa no está a su cargo. Actualmente existen dos carpetas fiscales, una que investiga la conducta del automovilista por homicidio culposo y otra sobre el informe falso labrado por los uniformados.

Cabe recordar que la joven Dexcy Monges falleció en enero pasado luego de que otro conductor desviara la barrera instalada en la madrugada del domingo en una calle de Santa Rosa del Aguaray y terminara impactando contra la moto que conducía la adolescente.