Incendio en Cateura: Fiscalía imputa a supuesto responsable

La Fiscalía Ambiental imputó a un hombre por producción de riesgos comunes, en el marco de la causa por el incendio ocurrido semanas atrás en el Vertedero de Cateura.

El agente fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, formuló imputación contra José Antonio Alarcón Morel por la supuesta comisión del hecho punible de Producción de Riesgos Comunes.

De acuerdo al relato de los hechos, el pasado 2 de octubre, el jefe de la Comisaría 8va. de Asunción comunicó al Ministerio Público que un incendio fue provocado dentro del predio de la empresa Empo, ubicado en 38 Proyectadas y Cantalupi, dedica al relleno sanitario de desechos.

Según el acta de denuncia, los guardias de seguridad de la citada empresa habrían identificado al ahora imputado, como responsable del origen del incendio en el vertedero.

Tras el hecho, el procesado se dio a la fuga y se dirigió hacia la zona de su vivienda, en el lado norte, módulo 4.

 

Suman otros 733 casos positivos y 11 nuevas muertes por COVID-19

Este viernes se reportaron 733 casos positivos de COVID-19 en Paraguay así como otros 11 nuevos fallecidos. De esta manera, la cifra total de muertes por la enfermedad llega a 1.278.

En su reporte de la jornada, el Ministerio de Salud informó que de las 2.854 muestras procesadas en las últimas 24 horas, 733 resultaron positivas.

En esta oportunidad, nuevamente todos los casos confirmados son comunitarios, según señala el tweet.

De igual manera, también se confirmaron otros 11 fallecimientos, lo cual eleva a 1.278 la cifra total de muertes por COVID-19.

A la fecha, 658 pacientes se encuentran internados, 135 de ellos en camas de terapia intensiva.

En el informe de hoy se incluyó a 583 recuperados, sumando así 38.797 personas que superaron la enfermedad.

Hasta el momento, el número total de casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 58.259.

 

Finaliza revisión de contenedores en Villeta: cocaína incautada asciende a casi 3 toneladas

Tras finalizar la verificación de los 11 contenedores en el puerto de Villeta, se contabilizaron en total unos 2.906 kilos de cocaína incautados, según el último informe proveído por las autoridades. La droga será trasladada a la sede de la FOPE.

En la jornada de este viernes se procedió a verificar los contenedores restantes en el puerto privado Terport ubicado en la ciudad de Villeta.

Dentro de cada uno de los containers se encontraban varias bolsas de carbón vegetal, dentro de las cuales habían sido ocultos los panes de cocaína.

En la revisión realizada en la fecha se contabilizaron en total 500 panes de la droga, agrupados en paquetes de a 10. El peso total de lo incautado asciende a 575 kg, según el reporte de los intervinientes.

Tras sumar esta carga con la que ya había sido encontrada días atrás (más de 2.300 kg), el conteo total de cocaína incautada asciende a 2.906 kilos, completándose la verificación de los 11 contenedores pertenecientes al lote.

El cargamento será trasladado a la sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción. Para tal efecto, se prevé un importante despliegue policial para acompañar el recorrido.

Esta es la mayor incautación de cocaína registrada en Paraguay, superando ampliamente a la producida en febrero del año pasado en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, situada en torno a los 2.200 kg de la droga.

 

Organizan curso virtual sobre conservación y gestión de archivos históricos y modernos

La Embajada paraguaya en Italia y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) organizan el curso virtual “Conservación y gestión de los archivos históricos y modernos”, con el objetivo de fortalecer la formación del sector dedicado a la protección del patrimonio cultural de archivos y bibliotecas.

El curso a ser realizado vía internet, está dirigido a archivistas, bibliotecarios, restauradores, conservadores, museólogos, historiadores de arte, estudiantes, profesionales, académicos y funcionarios del sector público y privado.

Se impartirá desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre del año en curso, de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00 horas (Italia), de 10:00 a 11:00 (Paraguay). Contará con traducción simultánea y se realizará por medio de la plataforma virtual Zoom.

La fecha máxima de presentación de postulaciones es el lunes 16 de noviembre, que deberán ser enviadas mediante correo electrónico al Servicio de Cooperación IILA: cooperazione@iila.org; f.faiola@iila.org.

Cabe destacar que actualmente la presidencia de IILA está a cargo del embajador del Paraguay en Italia, Roberto Melgarejo, por lo que nuestro país será la contraparte principal y contará con la participación de los demás países de América Latina, miembros de la citada organización.

El curso está financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia.