Incendio en edificio obliga a evacuar a todos los ocupantes
Un siniestro se registró esta madrugada en el subsuelo de un edificio capitalino, a causa del incendio de un auto. La humareda llegó a los primeros pisos y se procedió a la evacuación total.
El fuego comenzó esta madrugada en el edificio Esmeralda (17 pisos) sobre Iturbe y Herrera, en el subsuelo 1, donde un automóvil ardió en llamas. La alarma no sonó, pero el guardia de seguridad alertó a la propietaria del vehículo y a los demás inquilinos.
El Crio. Ppal. José María Martínez confirmó que varios menores y mayores fueron asistidos en ambulancia, debido a que el humo afectó principalmente a los primeros pisos.
“Los peritos van a decir las causas, hasta ahora tenemos bomberos y policías para rescatar a los que siguen adentro”, comentó Martínez en entrevista con Telefuturo.
El siniestro ya fue controlado, pero se procede a la evacuación total por precaución, ya que el humo continúa y la inhalación puede causar problemas respiratorios.
Los ocupantes comentaron que la alarma suena todos los días por cualquier humo de cocina, como por ejemplo, al preparar cocido, sin embargo, esta vez no funcionó. A esto se suma, que según los vecinos, no hay salida de emergencia y todos debieron bajar por una misma escalera.
Casi 2.450 profesionales de la salud desplegados para brindar asistencia por Caacupé
El Ministerio de Salud Pública pone en marcha el Operativo Caacupé 2024, que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre con 2.449 profesionales de la salud involucrados y 49 puestos de asistencia en diferentes puntos del recorrido que realizan los peregrinantes.
La cobertura sanitaria para el Operativo Caacupé 2024tendrá con un refuerzo en los servicios en los días de mayor afluencia, del 5 al 8 de diciembre. El plan incluye la habilitación de los 49 puestos de atención provisorios y 29 puestos fijos en el transcurso de los días del operativo. Así también se contará con 48 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua.
Te puede interesar: Senadores recomiendan rechazar el proyecto de ley “antipolladas”
Habrá un total de 2.449 profesionales de la salud involucrados, incluyendo 514 médicos y 1.238 enfermeros/obstetras, 32 paramédicos y además de 665 funcionarios de apoyo.
Se insta a las personas con enfermedades crónicas a realizarse un chequeo médico previo a la peregrinación y la hidratación constante.
No se recomienda la peregrinación a aquellas personas que sufrieron infarto agudo en los 12 meses previos, padecen de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, sobrepeso, son portadores de problemas dermatológicos y aquellos que sufren de trastornos severos de la vista y la audición.
Salud informa, además, la cobertura de ambulancias en ubicaciones estratégicas, control de calidad del agua y servicios sanitarios.
Senadores recomiendan rechazar el proyecto de ley “antipolladas”
Dos Comisiones del Senado dictaminaron en contra de la ley que crea un fondo nacional para cubrir gastos por accidentes de tránsito. Recomiendan el rechazo argumentando que el proyecto carece de elementos técnicos y financieros para su aplicación.
El proyecto de Ley “Que crea el fondo nacional para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”, más conocido como “antipollada” fue tema de debate en la reunión que mantuvieron senadores miembros de las comisiones de Hacienda, y de Cuentas y Control.
Te puede interesar: Tren de Cercanías responderá a la demanda del norte del Área Metropolitana
Al término de la reunión, el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión de Cuentas y Control, explicó que se decidió recomendar el rechazo del proyecto, con media sanción en Diputados, porque la propuesta carece de elementos técnicos y financieros que justifiquen su aprobación.
El proyecto, que tuvo origen en la Cámara Baja, plantea crear una caja especial con recursos que serán destinados para cubrir a víctimas de siniestros viales, y estará financiada a través de diversas fuentes, incluyendo asignaciones presupuestarias; reparaciones sociales de infractores de tránsito; un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir; y el 100 % del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas.
Sobre ese último punto, para el senador Amarilla, el proyecto no especifica cuánto del IVA recaudado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en concepto de automóviles y motocicletas importados sería destinado al fondo, ni presenta proyecciones claras sobre otros ingresos previstos.
Se propuso que la iniciativa sea devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión o que sea ajustada en coordinación con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
ANDE lanza campaña “Consumo Inteligente” para fomentar ahorro de energía
La ANDE lanzó la campaña “Consumo Inteligente” que implementa una nueva modalidad tarifaria, diseñada para reducir costos en la factura y promover un uso más eficiente de la energía.
Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) esta mañana dieron a conocer los detalles de la nueva campaña denominada “Consumo Inteligente”.
Esta iniciativa contempla la aplicación de tarifas por tramos horarios, las cuales diferencian precios entre horarios de alta y baja demanda. La distribución será de la siguiente manera:
Horarios de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 18:00 a 22:00.
Horarios Fuera de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 00:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Domingos, todo el día.
Esta nueva estructura tarifaria tiene como objetivo el ahorro en la factura mensual por el consumo de energía eléctrica, a fin de que los clientes puedan adaptar su consumo energético a las horas de menor demanda.
Las tarifas por tramos horarios están orientadas a los clientes residenciales, industriales, gubernamentales y otros, abastecidos en baja tensión y media tensión (hasta 150 kW).
Para optar por esta modalidad, los usuarios deben presentar una solicitud en las oficinas de atención al cliente de la ANDE o de forma digital a través de la web www.ande.gov.py o la aplicación “MI ANDE”.