Incendio en Tacumbú: prohíben uso de calentadores caseros

Luis Barreto, director del penal de Tacumbú, sostuvo que la calma reina en el sitio luego del siniestro que mató a un personal de seguridad y cinco internos. El fuego fue producto de un cortocircuito, generado por un calentador rústico. Por este motivo se prohibió el uso de estos artefactos de fabricación casera.

​“Gracias a Dios amanecimos con una tranquilidad absoluta, volvió la calma”, expresó Barreto al periodista de radio UNO, Aníbal Coronel. Hoy es día de visita y varias personas llegaron hasta el penal, para constatar la situación en que se encuentran sus parientes.

Barreto indicó que los informes preliminares dan cuenta que un cortocircuito propició el incendio. El fuego se inició en el sótano, que albergaba un taller de costura donde los internos confeccionaban prendas de vestir. El lugar está ubicado al lado mismo del pabellón de la tercera edad.

“El cortocircuito fue ocasionado por uno de los calentadores que ellos (reos) hacen de ladrillo con unos alambres. La ministra de Justicia (Carla Bacigalupo) sacó una resolución por la cual se prohibe terminantemente el uso y la requisa de los famosos calentadores”, declaró.

Barreto también precisó que se dispuso la revisión de las instalaciones eléctricas, que en su mayoría son precarias y obsoletas. Los trabajos serán llevados a cabo por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Mencionó asimismo que los internos de la tercera edad, quienes se encontraban en el pabellón contiguo donde ocurrió la tragedia, fueron ubicados en la sanidad del recinto penitenciario. Las Secretarías de Acción Social y Emergencia Nacional entregaron colchones, sábanas y frazadas para los reos.

Las internas del Buen Pastor donarán unas 150 frazadas confeccionadas por ellas mismas, a los presos afectados.

VÍCTIMAS

El incendio que se inició cerca de las 05.30 dejó seis fallecidos, identificados como David Roberto Fraser Gamarra (exboxeador profesional), Francisco Javier Benítez; Daniel Salinas, César Vera Bogado, Alfredo Maciel, y Blas Gaona. Este último era subjefe del penal.

El médico forense Pablo Lemir indicó que las víctimas perdieron la vida por inhalación de humo tóxico. Los presos murieron asfixiados, antes de ser alcanzados por las llamas. Los cuerpos de los mismos quedaron irreconocibles y desmembrados.

Otros presos sufrieron quemaduras, por lo que tuvieron que ser derivados a centros de alta complejidad. Uno de ellos, Dionisio Amarilla Burgos, evoluciona favorablemente en el hospital del Quemado. El hombre sufrió quemaduras y lesiones severas en los pulmones.

Los cuerpos de los fallecidos ya fueron retirados por los familiares. El equipo de la Fiscalía prosigue con las investigaciones en torno al caso. La fiscal Liliana Zayas manifestó a la 780 AM que ayer el Ministerio de Justicia se negó a entregar informes, bajo la excusa que las solicitudes se hicieron fuera del horario de oficina.

“Elaboramos algunos informes sobre los planos del penal. La Municipalidad los recibió, pero el Ministerio de Justicia no. Se trata de una cuestión urgente, la Fiscalía trabaja 24 horas y el Ministerio de Justicia no dice que vayamos recién el lunes”, se quejó la agente del Ministerio Público.

 

Coinciden que estatua de Escobar "es una burla"

El "raro" Soldado Desconocido, colocado en la Plaza Héroes del Chaco de la ciudad de Escobar, sigue generando debate especialmente entre pobladores de esa localidad ubicada en el departamento de Paraguarí. La mayoría opina que es una burla para los héroes de la Guerra del Chaco.

​En Escobar no se habla de otra cosa que no sea el monumento llamativo, encargado por el municipio local a un artesano de Areguá por la suma de 6 millones de guaraníes.

El ciudadano Fabián Chamorro compartió en las redes sociales fotos del “raro” Soldado Desconocido, que será inaugurado mañana con motivo del 81 aniversario de la Guerra del Chaco.

Al poco tiempo la publicación generó todo tipo de comentarios, en su mayoría en contra de la escultura. El “encendido” debate se registró en el grupo abierto del Facebook “A mi pueblito Escobar”.

“Jajaja Pantalón chupín verde y barbas bien marcadas! Artista y Escultor. Héctor Ramos!!(HR)jaja.Una bofetada es esoooo horrible de muy mal gusto !!Burla Total .Quién autorizó ese manequiii”, expresó Limpia Cardozo.

“Pero es feo…realmente…...el soldadito es una representación de los caídos en la guerra..hasta ellos sentirían un poco de vergüenza al ver esta estatua…”, indicó Celeste Pérez.

Rolando Burgos también se unió a las críticas y posteó “Esa estatua es una ofensa para los que alguna vez fuimos soldados..!!”. Kristel Santander tampoco se perdió el “fuego cruzado” y escribió “Hablando en serio. Es fea la estatua.. De mal gusto”.

Muchos de los comentarios salían en defensa del intendente Elvio Ruiz Díaz (ANR) y coincidían que el jefe comunal está realizando mejoras en la ciudad de Escobar. Incluso mencionaron que la reacción contra la estatua obedecía a cuestiones políticas.

Wil Bareiro posteó “Sr. Intendente las cosas u obras realizadas con buena intención hace que tu administración sobresalga. Con el pensamiento progresista cambiaremos la imagen de nuestro Pueblito de Escobar…Fuerza.!!!”

Antonia Paniagua le dedicó las siguiente líneas a Ruiz Díaz: “Un tropezón no es una caída…Valoro la buena intención del Señor intendente de querer volver a instalar al SOLDADITO en el lugar correspondiente que es tan anhelado por muchos escobareños ¿Por qué no cacarearon así como ahora cuando el anterior estuvo tirado por casi 5 años? Estoy segura de que se le hará el retoque correspondiente…..fuerza don Elvio. .....y gran verdad. ....son gentes pichadas”.

Yasmina Villagra valoró y felicitó por los trabajos de hermoseamiento “porque cuesta mucho hacer” pero afirmó que el soldidito paraguayo “es una locura”. “Realmente por donde le miro no veo a un soldado jjaajajjaaj realmente no es para poner en una plaza en memoria de los caídos, mis abuelos y conocidos chacore que ya no están se estarán revolcando en sus tumbas”, agregó.

 

Paraguay condena agresión sufrida por diputado opositor al Gobierno venezolano

El Gobierno de Paraguay condena los actos de violencia registrados en Caracas (Venezuela) que dejaron heridos, entre ellos al diputado opositor Julio Borges. Aboga por el diálogo para superar la grave crisis, que atraviesa el país bolivariano.

La postura paraguaya fue transmitida a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el escrito, Paraguay sostiene que los sucesos registrados “contradicen principios de una convivencia pacífica”.

“Pedimos al pueblo venezolano así como al Gobierno de dicho país, a rechazar toda actitud violenta que atente contra las personas y los principios democráticos de la libre expresión, consagrados en normas constitucionales”, expresa la nota.

Nuestro país aboga una vez más al dialogo, “como instrumento que permitirá superar las barreras de un entendimiento pacífico y evitar la creciente polarización”.

El pasado 9 de junio, al menos 60 diputados opositores protestaban frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la capital venezolana, para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, para lo que la oposición presentó en mayo más de 1,3 millones de firmas.

La violencia se inició cuando los diputados intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE desalojó a la fuerza a los parlamentarios que, tras quedar en la mitad de calle, fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por supuestos oficialistas que se abalanzaron contra ellos.

Julio Borges, presidente de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), recibió fuertes golpes en el rostro de parte de presuntos partidarios del chavismo, y otros parlamentarios fueron víctimas de acciones similares, sin que se conozca hasta el momento la magnitud de las agresiones.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay también lamentaron en un texto conjunto los actos violentos registrados en Caracas, y reafirmaron que las autoridades tienen la “responsabilidad” de garantizar el derecho a “la libre expresión”.

 

Esperan a familiares para entrega de cuerpos

Los cuerpos de los cinco internos de Tacumbú, fallecidos durante el siniestro registrado ayer, ya pueden ser retirados de la Morgue Judicial. La entrega se concretará en el transcurso de la mañana, pues la mayoría de los familiares están llegando del interior del país.

El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, manifestó que pudieron identificar plenamente a las cinco víctimas pese a que no contaban con muchos datos, como registros dentarios, placas radiográficas o historial médico.

Los reos que fallecieron en el siniestro son David Roberto Fraser Gamarra (exboxeador profesional), Francisco Javier Benítez; Daniel Salinas, César Vera Bogado, Alfredo Maciel, y Blas Gaona. Este último era subjefe del penal. Otros presos sufrieron quemaduras, por que tuvieron que ser derivados a centros de alta complejidad.

Lemir indicó que vía telefónica se comunicaron con todos los familiares, para programar la entrega de los cuerpos. Esta diligencia se tramitaría durante la mañana de este sábado, pues muchos de los parientes están viniendo de ciudades lejanas a la capital.

Respecto a los datos que se pudo colectar de las víctimas, el médico forense evitó entrar en muchos detalles y se limitó a decir que las informaciones recogidas serán entregadas a los investigadores (fiscales Aldo Cantero, Liz Vera y Mercedes Caniza), para que concilien con las pericias de incendios y de criminalística.

MURIERON SALVANDO VIDAS

Artemio Vera, director de Institutos Penales, declaró a la 780 AM que tanto el personal de seguridad como los internos perdieron la vida ayudando a otros reos que iban a ser afectados por el incendio. “Lamento la muerte de los cinco internos, ellos eran facilitadores internos y de hecho murieron salvando la vida de sus compañeros, al igual que Gaona”, expresó.

Vera calificó el hecho como un accidente. Todo hace suponer que la causa del fuego fue un cortocircuito, pero esto será confirmado cuando los peritos terminen su trabajo. El director descartó que se haya tratado de un incendio provocado, como se mencionó en algún momento.