Incendio en TSJE: 7.500 máquinas quedaron reducidas a la nada

Unas 7.500 máquinas de votación quedaron reducidas a cenizas durante el voraz incendio que además se cobró la vida de un funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, indicó a la radio Universo 970 / Nación Media que más allá de las pérdidas materiales, en la institución lamentan la pérdida de su compañero Aníbal Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador del Departamento de Concepción y resultó víctima fatal del incendio registrado ayer.

El mismo tenía a funcionarios a su cargo y su oficina estaba situada en la planta alta (en el último nivel) del bloque siniestrado, de acuerdo con el entrevistado.

“La Fiscalía nos comentó que sus compañeros relataron que Aníbal Ortiz logró salir cuando sonó la alarma de incendio junto con las demás 300 personas que cumplen funciones en ese bloque, pero por cosas de la vida volvió a entrar para rescatar un documento que era para la consulta médica de la hija. Lastimosamente ya no pudo volver a salir”, refirió.

La autoridad detalló que el bloque siniestrado tenía tres niveles: el depósito de máquinas funcionaba en la planta baja; desde el segundo nivel estaban los espacios de auditorías de las máquinas y en el último nivel se situaba la zona de impresiones de padrones y cartelería.

“Tenemos un reporte extraoficial de que son 7.500 las máquinas de votación que quedaron reducidas a la nada misma. Es algo impresionante porque teníamos en un lugar acondicionado, especial para las máquinas que estaban en jaulas con montacargas, con sistema de refrigeración, era algo de primer mundo, pero ayer vimos desde la distancia y se nos rompía el corazón”, comentó por otro lado.

El vocero del TSJE refirió que para las internas del 18 de diciembre es imposible que se logre conseguir nuevas máquinas, por lo que se tendrá que trabajar con las que quedaron. Otras 14.000 máquinas están en un depósito en Fernando de la Mora, además de las que fueron distribuidas con anterioridad a las oficinas regionales del TSJE.

Ruiz Díaz indicó que solo Argentina usa la misma tecnología, por lo que ve difícil que se pida prestada la máquina de elección. De Brasil no pueden prestarse porque allí se utilizan urnas electrónicas (no así máquinas electrónicas de votación que se implementan en Paraguay).

Sobre la posibilidad de un incendio provocado, indicó que aún se desconoce el motivo del siniestro. “Vamos a dejar en manos de los peritos que se determine la causa exacta del incendio. Tenemos un sistema de circuito cerrado y será analizado eso. Somos los más interesados en dilucidar”, dijo por último.

Niño sufrió quemaduras durante quema de basura y debió ser trasladado en avión

Un niño de 4 años, oriundo de la zona de Itapúa, debió ser trasladado de urgencia hasta Asunción por vía aérea, luego de sufrir graves quemaduras en el rostro y las manos.

En la jornada de ayer se reportó un grave accidente casero en una vivienda situada en la compañía Acacarayá Km 5 del distrito de Bella Vista, departamento de Itapúa.

La víctima de este episodio es un menor de apenas 4 años de edad, quien resultó con severas quemaduras luego de la explosión de un envase de aerosol.

Te puede interesar: Gs. 1.000 millones en medicamentos e insumos refuerzan la atención en Central

El padre relató a los agentes de la Comisaría 74ª de Bella Vista que se encontraba quemando restos de basura al costado de su domicilio cuando explotó este frasco, provocando una llamarada que alcanzó al niño.

La criatura fue trasladada de urgencia hasta un centro de salud local, de donde fue derivada posteriormente al Hospital General de Itapúa para recibir atención especializada.

A raíz de la gravedad de su condición, el niño tuvo que ser llevado al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), ubicado en Asunción, de modo a ser tratado de forma adecuada.

Leé también: Más de 500.000 usuarios aprovecharon “Ñande Ahorro”

La evacuación aeromédica se realizó a través de una aeronave Cessna perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y bajo una estricta supervisión de profesionales de blanco.

De acuerdo al reporte, el pequeño sufrió quemaduras en el rostro y las manos que afectaron el 12% de la superficie corporal. En estos momentos, permanece internado en cuidados intensivos, mostrando signos de mejoría.

Inicia la época reproductiva del mykurẽ: veterinarios piden proteger a las crías

Especialistas en vida silvestre apelan a la conciencia ciudadana para no agredir a las zarigüeyas, animales inofensivos que cumplen una función vital en el control de plagas y el equilibrio ambiental.

Con el inicio del periodo de reproducción y cría de la zarigüeya o mykurẽ, veterinarios y organizaciones de protección de fauna silvestre hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de agresión contra esta especie, así como abstenerse de manipular de forma directa a las madres o a las crías que sean avistadas en patios, jardines o zonas urbanas.

Es noticia: Motociclista sufre la amputación de una pierna tras colisionar contra una sembradora en Itapúa

Durante esta temporada, es muy común observar a hembras desplazándose con sus crías a cuestas en el lomo o albergándolas en el marsupio. Los especialistas recuerdan que el mykurẽ es un animal sumamente pacífico, tímido y de hábitos mayoritariamente nocturnos, por lo que no representa ningún peligro ni para las personas ni para las mascotas del hogar.

Asimismo, resaltan su valor en los ecosistemas urbanos y rurales:

  • Control natural de plagas: Se alimentan de una gran cantidad de garrapatas, cucarachas, alacranes, pequeños roedores e insectos perjudiciales.
  • Limpieza de desechos: Consumen frutos caídos y restos orgánicos, ayudando al saneamiento del entorno.
  • Resistencia a venenos: Tienen una alta inmunidad natural ante la ponzoña de ciertos artrópodos y serpientes.

RECOMENDACIONES EN CAOS DE AVISTAMIENTOS

En caso de encontrar un ejemplar dentro del predio familiar, la principal recomendación es no molestarlo, dejarle una vía de escape despejada y mantener apartados a los perros para evitar ataques. Si se hallan crías huérfanas por el atropellamiento o la muerte de la madre, se insta a contactar de inmediato a rescatistas o autoridades ambientales como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para su correcta atención.

Detienen en Itacurubí a exsecretario de Sebastián Marset

Un importante operativo policial desplegado en el departamento de Cordillera logró la captura de un presunto colaborador cercano del capo narco uruguayo, buscado por sus vínculos con la estructura criminal desmantelada en el país.

Un equipo de agentes especializados de la Policía Nacional concretó este domingo un contundente procedimiento en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, logrando la detención de un hombre identificado como exsecretario y colaborador clave del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El detenido fue identificado como Dionisio Manuel Cáceres Cabrera, sobre quien pesaba una orden de captura en el marco de la investigación denominada Operación Nexus II. Esta causa judicial y policial busca desarticular los remanentes y la red logística que la organización criminal de Marset mantenía operativa en territorio paraguayo.

Puede interesar: Fuga en Encarnación: hombre intentó escapar de la Policía ingresando a su propia casa

De acuerdo con los reportes de los agentes intervinientes, la captura se logró mediante un allanamiento coordinado en el que se identificó el paradero del sospechoso. Las autoridades señalan que Cáceres Cabrera habría cumplido funciones operativas e itinerantes dentro del esquema directivo y logístico del esquema narco.

Tras su aprehensión, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público y del juzgado penal interviniente. Con este procedimiento, la policía avanza en la desactivación de los principales eslabones vinculados al tráfico internacional de drogas y al esquema que operaba bajo las órdenes de Marset.