Incendio más grande de la historia en Chaco, ¿llevará 6 años para regenerar bosques?

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) señaló que el ecosistema chaqueño podría tardar seis años en recuperarse inicialmente y este tiempo es relativamente corto, comparado con lo que tarda la regeneración natural de bosques en la Región Oriental.

​“En el caso del Chaco, la regeneración natural es mucho más rápida porque son ecosistemas más cerrados y resilientes al fuego”, explicó la presidenta Cristina Goralewski a Radio Monumental.

De acuerdo con los registros que posee el INFONA, este es el incendio más grande de la historia de la Región Occidental. Hasta el momento, se reportan 293.000 hectáreas afectadas, en su mayoría zonas boscosas y pastizales. La titular de la institución precisó que los datos tienen dos o tres días de retraso, ya que el satélite que se utiliza para estas mediciones sobrevuela nuestro país con esa frecuencia.

Hasta el momento, hay más de 200 personas trabajando en la zona para poder controlar todos los focos de incendios. Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios e incluso productores de agua dulce se encuentran luchando contra el fuego.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) señaló que el ecosistema chaqueño podría tardar seis años en recuperarse inicialmente y este tiempo es relativamente corto, comparado con lo que tarda la regeneración natural de bosques en la Región Oriental.

INCENDIOS EN REGIÓN ORIENTAL

Goralewski se refirió a los incendios de Región Oriental y manifestó que la regeneración natural es mucho más lenta, asegurando que podría tardar entre quince a veinte años en recuperar los ecosistemas quemados. Comunicó que el INFONA está a disposición de todos los productores que fueron afectados por el fuego.

LLUVIA DE ESPERANZA

Desde la organización Guyra Paraguay reportaron lluvias en la zona de Los Tres Gigantes, ubicada en el pantanal paraguayo.

 

Abogada de Hernandarias y su hijo, envueltos en el caso Lamborghini

Una abogada de Hernandarias y su hijo integran la asesoría jurídica de la firma Lamborghini Latinoamérica, que está en el ojo de la tormenta luego de que su CEO Jorge Antonio Fernández se reuniera con el presidente Mario Abdo.

La abogada Liliana Sánchez aparece en la foto al lado del presunto estafador Jorge Fernández, quien se presentó como presidente de Lamborghini Latinoamérica en Palacio de López.

En su perfil de Facebook la misma figura como "asesora jurídica" de Lamborghini Latinoamérica. También su hijo, Andrés Acosta Sánchez, aparece en sus redes sociales como “Management de Lamborghini Latinoamérica” desde el mes de junio.

Este joven respondió a sus seguidores que se sabrá la verdad y que él no juega con nadie, cuando le reclamaron la supuesta mentira del CEO.

Este caso ocasionó una de las mayores pifiadas de los últimos tiempos del gabinete de Mario Abdo Benítez, al recibirlo con la intención de instalar una fábrica de dicha empresa en nuestro país, pero al parecer el mismo no contaría con la representación de la firma italiana.

 

Jefes policiales evitan declarar ante Fiscalía: se exponen a 20 años de cárcel

Los nueve jefes policiales detenidos ayer en el marco del Operativo “Dignidad”, acusados de cobrar coimas para brindar cobertura y protección a jefes narcos, se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía. Los mismos se exponen a condenas de hasta 20 años de prisión.

Edelio Celso Loreiro Garcia, Pedro Molinas, Ruben Dario Duarte Jacket, Venancio Bolaños Torres, Mario Figueroa Velázquez, Carlos Ever Navarro Morales, Pablo Cesar Morales, Luis Carlos Gomez Santacruz y Sebastián Ramón Silva se presentaron esta mañana ante la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico.

En la ocasión, los nueve jefes policiales se abstuvieron de prestar declaración ante el fiscal de turno, por lo que volvieron a ser remitidos a la Agrupación Especializada donde guardan reclusión de manera temporal.

Los mismos fueron acusados de colaborar con grupos criminales vinculados al narcotráfico brindando cobertura y protección a jefes narcos, además de cobrar altas sumas de dinero a cambio de permitir el paso de cargamentos de droga.

El fiscal Hugo Volpe confirmó que en las próximas horas se formulará imputación contra los uniformados detenidos en el marco del Operativo “Dignidad” por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y narcotráfico, previsto en el Art. 39 de la Ley 1340.

Según mencionó, todavía no hay certeza de si todos están implicados en el mismo grado como para ser procesados por asociación criminal, aunque adelantó que serán sujetos de una investigación patrimonial y, en caso de ser necesario, se ampliará la imputación.

Los jefes policiales dijeron que querían tener mayor conocimiento de los hechos que se les atribuyen y de la parte técnica de cómo se realizó la investigación, por eso se abstuvieron de declarar, mencionó Volpe.

El agente fiscal señaló que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva para los nueve implicados. Al tratarse de efectivos policiales, lo más seguro es que queden de forma definitiva en la Agrupación Especializada para guardar reclusión, acotó.

Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1340, los jefes policiales se exponen a pena de hasta 20 años de prisión.

 

"CEO" de Lamborghini que se reunió con Abdo da su descargo

Jorge Antonio Fernández García, quien se presenta como CEO y presidente de Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A., cuestionó los agravios recibidos y remarcó la legalidad de su representación.

A través de un comunicado, Jorge Fernández respondió a los agravios recibidos tras haber visitado al presidente paraguayo, Mario Abdo, para manifestarle su interés de invertir en el Paraguay.

En su nota dice que Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A. es una empresa legalmente constituida en México D.F., el día 11 de Noviembre de 1994,y que los derechos y titularidad fueron otorgados por Automobili Lamborghini S.P.A., (Italia) perteneciente al grupo Chrysler y Megatech.

Indica que en el año 1998, la firma Volkswagen AG (Alemania) y su filial AUDI, adquirieron la empresa Italiana Automobili Lamborghini S.P.A. y lamentablemente desde ese entonces “se pretende eliminar la representación de Latinoamérica ejerciendo competencia desleal y diferentes bloqueos monopólicos”.

Es por ello que demandó por incumplimiento contractual, daños y perjuicios a dichas compañías y se encuentra en proceso de litigio legal.

“Lamborghini es sinónimo de estilo de vida, calidad, prestigio, innovación y tecnología y no tiene por qué verse empañada por las malas prácticas empresariales de los directivos de otras empresas y medios que demuestran no ser éticos”, puntualiza el empresario.

En nuestro país, la Dirección de Registro Público rechazó la documentación presentada por el aparente falso representante de la firma Lamborghini, Jorge Fernández, quien pretendió acreditar su representación de la empresa.

Mientras que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) sigue evaluando la solicitud del empresario para registrar como suya la marca mencionada.

El hombre tiene cédula paraguaya desde el 2017 donde consta que es de profesión granjero, según informó el periodista Aníbal Espínola.