Incendio y millonario robo en comuna encarnacena: Fiscalía sospecha encubrimiento

El miércoles culminó el proceso de audiencias preliminares por el caso de incendio y supuesto hurto en la Municipalidad de Encarnación. El juez penal de Garantías Juan Carlos Bogarín Fatecha recibió a la excajera municipal Mirian Irala y su esposo, quienes serían los autores del hecho.

El magistrado tiene cinco días para decidir si elevará la causa a juicio oral o desestima la acusación de la fiscal Raquel Bordón. De acuerdo con el Ministerio Público, sí existe una copia del circuito cerrado de la Municipalidad, no como lo había manifestado la defensa.

“Tenemos la sospecha de que se dio un encubrimiento a los verdaderos responsables del hecho, hay muchas cuestiones muy llamativas, entre ellas la supuesta destrucción de las imágenes del circuito cerrado, cuyo grabador de video estaba en la oficina del intendente”, indicó la fiscal Bordón.

Son cinco las personas que se encuentran procesadas en el caso de incendio y supuesto hurto de la sede de la comuna sureña ocurrido el 25 de marzo del 2018. Los implicados son Mirian Adela Irala Pérez, excajera municipal; Ricardo Palacios, su pareja; Armando César Zacarías y su hermano Fabían, quien se encuentra prófugo. También está involucrada la exjefa de Tesorería, Mirta Herrera.

Durante el siniestro, se robaron G. 300 millones que eran resultado de las recaudaciones del fin de semana anterior.

 

Evaluarán qué hacer con letrados 'soplones’: “Examen no era como para aplazarse”

El Consejo de la Magistratura (CM) evaluará qué hacer con los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia que aparentemente se “soplaron” las respuestas en el examen de conocimientos.

Claudio Bacchetta, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, manifestó que quedó sorprendido al ver a los letrados en derecho Rubén Darío Romero Toledo y Oscar Rodríguez Kennedy supuestamente pasándose las respuestas del examen de conocimientos.

“Es una situación lamentable, es una pena, en nuestra buena fe nos sorprendió a todos, no pensamos que podía pasar algo así, no lo esperábamos. Y eso que les avisamos que el examen iba a ser televisado”, refirió en charla con la radio 1000 AM.

Bacchetta mencionó que este test no era como para aplazarse. Es más, cuatro postulantes lograron el puntaje máximo de 20 y solamente uno obtuvo 13 puntos.

Ante la polémica generada tras conocerse el video donde se ve a los candidatos en plena plática en el examen, el CM se reunirá en plenaria para analizar las medidas que se tomarán al respecto.

Uno de los protagonistas del video, Rubén Darío Romero Toledo, aseguró que no llegó a pasar las respuestas a Oscar Rodríguez Kennedy. Aclaró que el bolígrafo de su colega había quedado sin tinta y que solo de eso hablaron.

 

Periodista asesinado “se despidió” hace días de su familia, según fiscal

El fiscal Marco Amarilla, quien investiga el nuevo caso de sicariato en Pedro Juan Caballero, dijo que la viuda del periodista Leo Veras manifestó que este se había despedido de la familia días atrás.

En conversación con la radio Universo, el fiscal Marco Amarilla manifestó que el periodista Leo Veras recibió 12 impactos de bala, calibre 9 milímetros, durante la noche del miércoles cuando se encontraba en su vivienda junto con su esposa, hijo y suegro.

El agente del Ministerio Público contó que según el relato de la viuda, estaban sentados en el comedor para cenar, cuando vieron que una camioneta frenó bruscamente frente a la residencia y descendieron dos personas con la cara cubierta. Estos desconocidos ingresaron rápidamente a la casa y dispararon contra la humanidad del periodista. Veras Intentó huir por la parte trasera de la vivienda, pero fue alcanzado por los sicarios y cayó al suelo, donde fue ultimado de un disparo en la cabeza.

Según la expareja de Rivas, en los últimos días este se mostraba muy retraído, estresado y nervioso. “Ella dice que él en un momento dado se despidió de su familia. Le pregunté si recibió alguna amenaza, me dijo que no tuvo conocimiento pero que sí cree que podría haber recibido”, relató el fiscal Amarilla.

El comunicador desde hace años recibía amenazas por parte de los grupos mafiosos e incluso llegó a tener custodios.

El fallecido era dueño de una página periodística conocida como Ponta Porâ News y sus actividades las realizaba mayormente en el territorio brasileño, por lo que el fiscal resaltó que ya se comunicó con sus pares del vecino país para interiorizarse más del caso.

La Fiscalía General del Estado ya asignó a un equipo de fiscales que se sumará al trabajo de intervención del agente Marco Amarilla. El equipo estará conformado por los agentes de Crimen Organizado Alicia Sapriza, Marcelo Pecci; de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino, y de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, quienes se integrarán al equipo de trabajo de los investigadores conjuntamente con la Policía Nacional.

 

Candidatos a ministros niegan que se ‘soplaron’: “Bolígrafo quedó sin tinta”

Generó revuelo el supuesto “copiatín” de dos postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, ya que aparentemente se “soplaron” las respuestas en el examen de conocimientos. Uno de los protagonistas aclaró que el bolígrafo de su colega había quedado sin tinta.

Rubén Darío Romero, uno de los candidatos a Ministro de la Corte que aparece en el video divulgado, indicó a las radios Universo y la 650 AM que no se copiaron con su colega Oscar Rodríguez Kennedy durante el examen de conocimientos. Las cámaras del Consejo de la Magistratura captaron que ambos estaban hablando en plena prueba.

“Cuando ya estaba pasando en limpio a la planilla, escucho que me llaman y me desconcentraba. Como yo estaba concentrado en mi examen, no le hice caso al que me llamaba, pero aun así siguió llamándome insistentemente. Entonces tuve que mirar para tratar de identificar quién me llamaba. Y luego escuché que me dijo: “ya solucione” y continué con el examen”, dijo.

Mencionó que tras viralizarse el video de ambos, el Dr. Rodríguez Kennedy le llamó a pedir disculpas, porque era él quien estaba llamándolo durante el examen. “Me aclaró lo que pasó. Me manifestó que era porque su bolígrafo se había quedado sin tinta”, agregó.

“Yo estoy con la conciencia tranquila porque siempre actué de frente y de buena fe. Nunca voy a permitir también que me manosee la gente”, puntualizó.