Incendios en el país van en contra de la productividad del suelo

Cristina Goralewski, directora del Instituto Forestal Nacional afirma que la constante quema de pastizales y campos hacen que el suelo pierda bastante fertilidad para la producción.

En una charla que mantuvo con C9N, Cristina Goralewski explicó que las tres ciudades principales donde se producen las quemas son Concepción, Amambay y Presidente Hayes.​

En esas zonas se ubican los principales focos de calor. Goralewski comentó que “las quemas se producen en pastizales y cultivos en zonas rurales, mientras que la práctica habitual en zonas urbanas se da con basurales, poniendo en riesgo a las viviendas”.

“Hace ya tres años que Infona viene advirtiendo de los riesgos que se dan con los focos de calor en esta época del año en la que recomendamos no incurrir en las quemas”, indicó.

Sobre ese punto refirió que “esta práctica está científicamente demostrada que no mejora la productividad del suelo. La empeora con el tiempo”.

“Antes se normalizaba la productividad porque en las primeras semanas de setiembre habían lluvias, pero con el fenómeno La Niña no se puede apurar ello”, mencionó.

La previsión de Meteorología habla de que las lluvias podrían darse para noviembre y las que vienen en las siguientes semanas no serán en cantidades suficientes.

“Hasta octubre no se recomienda la práctica del rosado (quema al final de la época seca). Hay que reunir condiciones para realizar las quemas”, señaló.

También agregó que “en estas épocas es irresponsable proceder a las quemas. Hay las que son prescriptas y se pueden realizar solicitudes, pero lo mas probable es que se rechacen”.

En cuanto a las acciones que la entidad toma cuando se realizan estas prácticas, Goralewski dijo que “si los incendios se iniciaron en pasturas o pastizales y afectan a territorios forestales aplicamos 100 hasta 10000 jornales mínimos de multa”.

 

Policía detuvo a "Kung Fu Panda", temible asaltante y líder de banda criminal

En la tarde de hoy se concretó la detención de Derlis Jonathan Ruiz Díaz, conocido en el mundo delictivo con el alias de “Kung Fu Panda”. El mismo es sindicado como líder de una banda de asaltantes que cometió varios atracos en Central.

El comisario Teodoro Rodas, jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, confirmó que luego de un trabajo de investigación de casi dos meses se pudo lograr la aprehensión de Derlis Jonathan Ruiz Díaz, alias “Kung Fu Panda”.

El hombre fue detenido hacia la ciudad de Luque mientras se encontraba a bordo de un vehículo en compañía de su pareja y sus hijos. En aquel momento iba armado y se presume que estaba haciendo seguimiento a algunos posibles objetivos a asaltar.

Rodas mencionó que el rodado que tenía en su poder habría sido utilizado en la tentativa de robo en el supermercado Los Jardines Express, ocurrido el lunes último en esa misma ciudad.

Así también, se incautaron otras varias evidencias en su poder, como un chaleco antibalas que habría sido robado a un guardia de seguridad, un arma de fuego con cartuchos, una placa policial apócrifa, una cédula de identidad con datos de otra persona y cinco teléfonos celulares.

Ruiz Díaz utilizaba a su pareja y sus dos hijos cuando se movilizaba en el vehículo para no levantar sospechas de la policía, mencionó el jefe policial.

En poder del presunto delincuente también se encontró un croquis que, según se presume, era de una entidad financiera que tenía pensado asaltar, refirió el comisario, así como tres talonarios de cheques que serían de personas que fueron víctimas de asalto.

Otro de los objetivos hallados fue una llave maestra que el ahora detenido aparentemente utilizaba para robar vehículos, según los datos que maneja el Departamento de Automotores.

Cabe recordar que Derlis Jonathan Ruiz Díaz, alias “Kung Fu Panda”, es sindicado como líder de una banda de asaltantes responsable de cometer varios atracos en locales comerciales, financieras y empresas en el departamento Central, además de un intento de robo en el local de Los Jardines Express.

 

Evacuan la Municipalidad de Asunción tras un cortocircuito

Este viernes se produjo una evacuación preventiva de funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Las alarmas se activaron tras un cortocircuito eléctrico.

Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, explicó a la 650 AM que hubo una sobrecarga en el sistema eléctrico, sin embargo no se considera como un principio de incendio.

Sostuvo que se activaron las alarmas del edificio municipal y se procedió a la evacuación preventiva de los funcionarios.

El inconveniente se habría generado en el piso 10, en una de las bobinas del sistema de acondicionador de aire.

Por otra parte, Buzó envió fuerzas a los bomberos que se encuentran abocados en las tareas de contención de los incendios, como el ocurrido ayer en el Bañado Sur.

 

¿Qué es un foco de calor?: experto aclara cómo saber si se trata de un incendio

En las últimas 24 horas se reportaron más de 11.000 focos de calor en el territorio nacional. El subdirector de la Dirección de Meteorología se encargó de aclarar qué significa un foco de calor y cómo saber si se trata o no de un incendio forestal.

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección General de Meteorología, explicó al canal GEN que los satélites meteorológicos se encargan de hacer un análisis en las zonas en las que existe una alta saturación de calor, lo cual se cataloga como “foco de calor”.

Por ello, al hablar de focos de calor no necesariamente se trata de puntos en los que existe un incendio o una quema de pastizales, pues podría tratarse de un lugar donde se reporta una elevada temperatura.

Posteriormente, un equipo multidisciplinario se encarga de cotejar estos datos y determinar cuáles son efectivamente focos de incendio que sí representan un peligro para la ciudadanía y el medio ambiente.

Según la definición brindada en el informe del MADES, un foco de calor se considera como "una anomalía termal que detecta un satélite en la superficie terrestre", aclarando que puede tratarse de superficies rocosas, espejos de agua u otras que sin ser fuegos activos superan los umbrales establecidos por el sensor térmico.

Mingo confirmó que la probabilidad de que se registren precipitaciones es muy baja, por lo que la situación seguiría igual durante los próximos días. Pese a ello, dijo que sí llegaría un leve frente frío hacia la zona sur.

Cabe recordar que en las últimas 24 horas se reportaron 11.379 focos de calor en el territorio nacional, según datos difundidos por las autoridades.