Incendios forestales afectaron la Reserva San Rafael: 60 hectáreas fueron consumidas

Guardaparques y bomberos forestales vienen realizando una ardua labor para poder controlar los varios focos de incendio que se vienen registrando dentro de la Reserva San Rafael. Unas 60 hectáreas fueron consumidas por el fuego solo este fin de semana.

En los últimos días se han registrado focos de incendio dentro del predio de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, ubicada en los departamentos de Itapuá y Caazapá.

Un sector importante de esta reserva natural fue afectado por incendios forestales el último fin de semana. Según datos brindados por la organización Guyra Paraguay, unas 60 hectáreas fueron consumidas por el fuego entre el viernes, sábado y domingo.

Gracias a la loable labor de los guardaparques y bomberos forestales, quienes han combatido incansablemente para sofocar las llamas, se pudo controlar la situación y evitar que el fuego siga afectando a los pobladores locales, comunidades indígenas y los recursos naturales.

Los incendios ocurrieron en pastizales naturales que no habían sido afectados desde hace aproximadamente cuatro años, según el informe de la ONG.

El viento fuerte proveniente del sector norte y las pasturas secas agravaron la situación, impidiendo a los bomberos y guardaparques acercarse para sofocar las llamas, esto considerando que el combate se realiza exclusivamente con equipos y herramientas manuales.

Los guardaparques de la Estación Kanguery y la Brigada 66 de Bomberos Forestales de Alto Vera y PROCOSARA fueron los responsables de evitar una catástrofe ambiental el fin de semana en la Reserva San Rafael.

 

Gremio de médicos pide al Estado flexibilidad horaria y reajuste salarial

El Sindicato Nacional de Médicos solicitó hoy a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados ajustar las cargas horarias y una dignificación salarial.

La aspiración del gremio es obtener una carga horaria máxima de 12 horas semanales por vínculo laboral.

Asimismo solicitan que los ingresos que perciben sean ajustados a las exigencias por las que atraviesan y la complejidad de sus actividades.

De hecho hay un proyecto de ley que está en proceso de análisis por parte de los diputados, en el que se contempla la aplicación de la referida carga horaria a todos los médicos sin distinción de rango.

Es decir, debe ser abarcante para funcionarios de blanco contratados o nombrados. No obstante, uno de los puntos más complejos es el presupuestario.

El texto del proyecto señala que el salario no debe ser menor a tres sueldos mínimos vigentes por vínculo, además del pago de horas extras y seguro médico.

También plantean el pago de intereses en el caso de que los salarios sufran un retraso de dos meses.

 

Focos de calor van en aumento debido a quemas de pastizales e incendios forestales

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, confirmó que durante este mes de julio se tuvo un promedio mucho mayor de focos de calor en comparación a años anteriores, esto como producto de las quemas de pastizales o incendios forestales.

En entrevista con la 780 AM, Joaquín Roa señaló que el 99% de los incendios que se vienen registrando últimamente son producto de la actividad humana, por lo que en casi todos los casos se habla de una intencionalidad.

La situación se complica más debido a la sequía y el frío intenso, lo cual hace que los pasturas estén más secas y que sean propensos a sufrir una rápida combustión, explicó.

Los vientos y la temperatura también juegan en contra en este tipo de escenarios, pues hacen que el fuego se extienda con mayor rapidez y que se dificulte el trabajo de extinción por parte de los bomberos.

Del 1 al 26 de julio, se detectaron en total 18.278 focos de calor a nivel país, detalló el titular de la SEN.

“Esto nos da un promedio mucho mayor al que solemos tener en el mes de julio”, manifestó durante la entrevista radial.

Roa aseguró que estos datos confirman una “irresponsabilidad supina enorme” por parte de las personas que inician los focos de incendio, sin preocuparse de las consecuencias que eso podría acarrear.

Para mañana está prevista una reunión en Palacio de López con el presidente de la República y otras autoridades, a fin de analizar las posibles acciones que se podrán impulsar para prevenir incendios forestales y quemas de pastizales.

 

Conductor de Bolt es detenido por supuesto intento de abuso sexual

Una comitiva fiscal y policial realizó el allanamiento en una vivienda, ubicada en Zeballos Cué, donde un conductor de la plataforma Bolt quedó detenido luego de ser denunciado por una pasajera por supuesto intento de abuso sexual.

El comisario Rubén Paredes, jefe de Investigaciones de Central, mencionó en entrevista con C9N que el allanamiento en la vivienda del detenido se realizó a partir de la denuncia de la mujer, quien señaló que en la víspera fue víctima de un intento de abuso sexual.

Según los datos, la joven abordó el vehículo en el barrio San Miguel de San Lorenzo luego de participar de una fiesta, por lo que muchos testigos brindaron también los detalles sobre el rodado en cuestión.

“El hecho comenzó en San Lorenzo. Ella dijo que el conductor la tuvo dentro del móvil unos 40 a 45 minutos rondando por la zona, por eso es que tenemos las filmaciones de cuando aborda y cuando se tira del automóvil”, expresó.

Al respecto, el jefe policial señaló que se trataría de un supuesto intento de abuso sexual. Acotó que la joven logró zafarse luego de salir por la ventanilla de la parte trasera del vehículo dejando su abrigo y su abrigo dentro del habitáculo.

“Ella mencionó que no conoce al conductor. En su celular quedaron los detalles del viaje pero el trabajador de Bolt eliminó su mapeó del servicio en ambos teléfonos, la evidencia que quedó fueron los mensajes intercambiados entre ambos”, añadió.

El detenido fue identificado como Juan Santiago Romero, de 23 años. El caso quedó a cargo de la fiscal Genoveva Ocampo.