Incógnita total con la Sputnik: Salud promete cumplir con segundas dosis

Ante la incógnita que existe respecto al segundo componente de la Sputnik V, el Ministerio de Salud Pública nuevamente prometió cumplir con la inmunización total de las personas que se aplicaron este biológico.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó al canal Gen y radio Universo que de a poco se está cumpliendo con la llegada del segundo componente de la vacuna rusa, por lo que “la preocupación se disipa gracias al esfuerzo de las autoridades”.

En ese sentido adelantó que tiene la confirmación que el próximo jueves llega el componente 2 de Sputnik correspondiente al mes de junio. Si bien desconoce la cantidad del lote, estimó que serían entre 35.000 y 40.000 dosis. Dependiendo de la cantidad se verá hasta qué franja vacunada con la primera dosis abarcará esta segunda.

Castro mencionó que hasta el cierre de ayer lunes hay 13% de cumplimiento de las segundas dosis. Unas 365.000 personas recibieron el componente uno, de las cuales 46.000 se aplicaron el componente dos. “El porcentaje va a subir porque el intervalo es largo y por eso parece muy lento, pero no hay ninguna dilatación en cuanto a eso”, garantizó la autoridad sanitaria.

 

Eliminar pruebas aleatorias de alcotest en ruta: media sanción en el Senado

La Cámara de Diputados deberá estudiar las modificaciones introducidas en el Senado a la ley de tránsito. Uno de los cambios contempla eliminar los controles aleatorios de alcotest en ruta.

La ley nacional de tránsito en su artículo 113, señala como una de las faltas gravísimas, en el inciso g, a la conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

El proyecto de modificación de este artículo, planteado en Cámara de Diputados cambia dicho inciso y lo deja redactado de la siguiente manera:

g) La conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL y 1.599 g/L de CAS, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

Sin embargo, en Cámara de Senadores volvieron a modificarlo, reduciendo la graduación de falta gravísima: G: la conducción en estado de intoxicación alcohólica, desde 0,251 mg/ l a 0.399 mg/l (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre), la constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias psicoactivas que alteren las condiciones psicofísicas normales requeridas para conducir. Superado este límite, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y aplicación de la pena, conforme a los establecido en la ley 1.160/1997 Código Penal.

Además, incluyeron un cambio todavía más significativo y polémico en relación a los controles.

Artículo 2º: La Patrulla Caminera podrá utilizar los test de alcohol por litro de aire exhalado, solo cuando el conductor al que se le quiera practicar, se encuentra en flagrancia de cometer infracciones contenidas en la ley 5016/2014, Nacional de tránsito y seguridad vial

Estos cambios son los que deberá volver a estudiar la Cámara de Diputados, que antes de llevarlo al pleno, lo tratará en las comisiones respectivas.

En conferencia de prensa, la Agencia Nacional de Tránsito expresó su preocupación por la disposición de que los controles dejen de ser aleatorios.

 

Reinicio de primera dosis: desde septiembre vacunarán “casa por casa”

La vacunación de primera dosis se reiniciará en la segunda semana de septiembre, cuya estrategia será “casa por casa”. El objetivo principal será la población vulnerable.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó al canal Gen y radio Universo que se espera todavía la llegada de más vacunas para reactivar la aplicación de la primera dosis y sostuvo que esto podría hacerse en la segunda semana de septiembre. La fecha exacta aún no pudo confirmar.

El objetivo principal para el reinicio de la primera dosis es la población mayor que es la más susceptible al virus. Ante los obstáculos que tienen los adultos mayores para trasladarse a los vacunatorios o por la reticencia a la vacunación, actualmente se trabaja en la capacitación de las brigadas para fortalecer la estrategia extramuro, que consiste en ir a las casas y los trabajos.

Castro sostuvo que se están preparando para esta fase del plan de vacunación porque será doble el trabajo, ya que se pretende mantener operativos los vacunatorios.

El trabajo de los profesionales de estas brigadas consistirá en una primera visita para ver cómo está conformada la familia e informar a la misma sobre la importancia de la inmunización, para luego ya acercar la vacuna a la persona adulta que aún no fue vacunada.

Para proseguir con la inmunización, la autoridad detalló que se recibirá Moderna el jueves, Pfizer el viernes y 300 mil dosis de AstraZeneca donadas por España. De esta manera, se tendrían unas 500 mil dosis para el reinicio de las primera dosis y para llevar adelante este plan se estará sectorizando de acuerdo al tipo de vacuna, atendiendo que la AstraZeneca va dirigida a mayores de 50 años y la Pfizer incluso puede aplicarse a menores de 18 años.

 

Casa abandonada detrás del Abasto es refugio de niños en situación de calle

Tras el crimen del chipero ayer frente al Mercado de Abasto, los agentes policiales detuvieron a una menor de 14 años, quien habría asesinado al trabajador, escondida en una casa abandonada que sirve de refugio para otros niños en situación de vulnerabilidad.

La construcción se encuentra detrás del Mercado de Abasto y sirve de refugio para niños, niñas y adolescentes en situación de calle. En el sitio se encontraron restos de comidas, colchones, sofás, además de latitas de cerveza, caña, paquetes de cigarrillos, entre otros elementos, según detalló la periodista Angélica Giménez.

Cabe mencionar que el chipero identificado como Albino Tama fue apuñalado por la menor (14) que se encontraba en compañía de un joven, de 22 años, quien sería su pareja, ayer frente al Mercado de Abasto.

Durante el asalto al trabajador, la niña propinó una estocada al hombre debido a que se resistió y forcejeó cuando intentaron sacarle la riñonera donde guardaba la ganancia de sus ventas.

Posteriormente, la menor se refugió en la casa abandonada donde minutos más tarde fue detenida por los uniformados, al igual que a su cómplice.