Indígena no ganó pero superó a Soares y Ferreiro

El excandidato a senador Gerónimo Ayala se siente conforme con los 25.000 votos obtenidos, a pesar de que no bastaron para ganar. Sin embargo, superó a otros populares como Camilo Soares y Adolfo Ferreiro.

El arquitecto e integrante del Movimiento Político Indígena Plurinacional, Gerónimo Ayala, logró la confianza de 25.000 ciudadanos, quienes le votaron para darle un lugar en la Cámara de Senadores.

“Tuvimos muy buena aceptación, el movimiento se sorprendió al poder alcanzar a más de 25.000 personas, es una gran victoria teniendo en cuenta la autonomía y el financiamiento”, comentó Ayala en entrevista con la 970AM.

Resaltó que obtuvo más votos que conocidos candidatos como Camilo Soares, Adolfo Ferreiro y referentes del Partido Revolucionario Febrerista.

Consideró que “los hermanos blancos” fueron los que más influyeron en este resultado, que pesar de ser bueno, no bastó para lograr una banca.

Estimó que para las próximas elecciones ya podría conseguir mejores cifras teniendo en cuenta que ya habrá sumado más tiempo de presencia en la arena política.

 

Advierten que unidades fiscales estarían en peligro de desaparecer

La fiscala Teresa Martínez de la Unidad contra la Trata de Personas, dijo que varias dependencias del Ministerio Público podrían desaparecer si es que se modifica la ley de tasas judiciales. El cambio, de aprobarse en el Senado, dejaría a la Fiscalía sin el 12,7% que percibe desde el Poder Judicial.

“Genera una gran preocupación porque vemos claramente una intención de asfixiar y precarizar la investigación fiscal. Hace cinco años no tenemos crecimiento vegetativo como cualquier otra institución. Estamos pagando muy caro procesar a legisladores, diputados, senadores que luego en el Poder Judicial presentan chicanas para no llegar al juicio oral”, dijo la fiscala a la 650 AM sobre la modificación de la ley de tasas judiciales.

Actualmente, del 100% de las tasas judiciales la Corte recibe 58,80%; la Fiscalía, 12,7%; el Ministerio de Justicia, 13,55%; el Ministerio de la Defensa Pública, 0,01%; y Consorcio 15,37%.

Sin el 12,7% que se destina al Ministerio Público, Martínez explicó que va a afectar a la posibilidad de seguir investigando, va a favorecer a la impunidad, a la corrupción y no se va a poder utilizar personal técnico. Recordó que el movimiento de personas en situación de vulnerabilidad implica una inversión ya sea en combustible o en recursos humanos ya que las víctimas no disponen de medios para trasladarse ni para continuar con sus procesos.

“Todo eso está asignado al pago con el recurso genuino que son las tasas judiciales porque eso es fuente 30. Sabemos que podemos contar con esa suma de dinero y sabemos que no nos va a faltar. Todo lo que es fuente del tesoro Hacienda nos recorta cuando es plan de caja y te dice que es ‘según disponibilidad’”, expresó la fiscala.

Dijo que no tiene sentido porque la Corte tiene su presupuesto y además genera sus propios recursos, pueden crear tasas o aumentarlas. Agregó que los diputados sugirieron a la Fiscalía crear una tasa pero Martínez dice que eso es imposible porque no pueden cobrar.

Explicó que su unidad es la única que ofrece una puerta de acceso a las víctimas en el ámbito penal porque en casos donde hay delitos contra personas “casi no hay querella” porque solo el 1% de los afectados tiene capacidad de querellar.

Con respecto a las protestas de los funcionarios, dijo que puede ser un reclamo justo y que quieran todos sus recursos pero expresó que lo que les quitan a la Fiscalía no va a resolver su problema. “No puede ser que nos quiten un servicio para pagar salarios. Un discurso vacío tienen”, indicó.

 

Denuncian fraude y piden suspender TREP: TSJE exige denuncias serias

Los partidos políticos con menor caudal electoral comenzaron a denunciar presuntos casos de fraude en la elaboración de los certificados de mesas electorales, quitándoles votos y aumentando así los recibidos por los partidos tradicionales. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pide hacer las denuncias ante el juzgado correspondiente y no quedar en lo mediático, caso contrario incluso puede ser solamente una "campaña sucia".

En las redes sociales, varios ciudadanos indicaron su sorpresa tras haber ingresado a consultar los certificados electorales que publica la Justicia Electoral en su página, ya que en la mesa donde depositaron su voto por “X” partido político, este aparece con “ceros” votantes.

Al respecto, el periodista y analista político José “Pepe” Costa argumentó que ante los alarmantes casos expuestos se puede referir que se trata de un microfraude, que pasa desapercibido ante los observadores electorales. “Es aquel que roba votos a la gente y abulta mayorías. Ese que hunde a los pequeños. Los partidos grandes liquidaron las urnas electrónicas porque eso era una traba para hacer lo que todos admiten que se hace cuando dicen “vamos a cuidar tu voto”... Es decir, era una valla para burlar votos “por debajo de la mesa”, lanzó.

El senador Arnaldo Giuzzio, quien busca su rekutú por el Movimiento Somos Paraguay, denunció en charla con la 650 AM que aparentemente se están sustituyendo las actas de las elecciones pasadas. “Son situaciones sumamente raras que advertimos desde un primer momento que iba a pasar. No podemos permitir que roben los votos. Los partidos tradicionales utilizan el sistema de actas para burlar la voluntad popular”, lamentó.

Si bien ya no se puede revertir la situación, el político mencionó que no será justo el resultado. “Nunca los afectados son los partidos grandes, sino los movimientos pequeños, ese es el fraude”, agregó.

Giuzzio recordó que el año pasado fue vetado el proyecto para conservar los boletines electorales, que se convierten en basura tras las elecciones. “La Justicia Electoral es una maquina bien engrasada, perfecta para el fraude”, lamentó.

También la senadora Desirée Masi, del PDP, advirtió que sus seguidores le exponían sus casos, ya que pese a haber votado por su partido político, en los documentos de esa mesa de votación aparecía en “cero” la celda correspondiente a la nucleación.

“Acá los apoderados vamos a juntarnos para ir a pedir explicaciones. Tiene que aclarar desde la dupla presidencial hasta el último candidato de la Junta Departamental. La ciudadanía necesita explicaciones”, sostuvo la legisladora. “Nosotros sabemos que hay una promesa a (Rodolfo) Friedmann que tiene que entrar a toda costa (al Senado), quieren jodernos”, acotó.

A su vez, la abogada y candidata a Diputada por el Encuentro Nacional, Kattya González, indicó a la 780 AM que el “día D” no ofreció las garantías suficientes, porque el escrutinio incluso finalizó con el conteo de votos a oscuras en los colegios electorales. “Tenemos más de 100 mesas que nos dan cero, al igual que otras nucleaciones como Patria Querida, pero la tendencia era de conseguir 20 a 25 votos. Se repartieron los votos de los partidos chicos, así de sencillo es, eso revelan más de 100 actas que tenemos. Nos robaron ahí y esperamos que no nos roben también en la carga de datos”, dijo al momento de señalar que es inconsistente lo que ocurrió.

Sobre eso, el apoderado de Patria Querida, Milciades Benítez, dijo a Radio UNO que hasta el momento solamente se tiene acceso a las actas del TREP de manera impresa, por lo que aguardarán que sean acercados los documentos originales, para corroborar si efectivamente corresponden.

Sin embargo, reconoció que es muy difícil de saber si hubo irregularidad porque los boletines de voto ya fueron desechados, tal como mencionó el senador Giuzzio. “Hay que volver a las urnas electrónicas. Los boletines de votos deberían ser resguardados para cuando existan situaciones como estas. Nosotros como Patria Querida queremos la implementación de las urnas electrónicas”, argumentó.

Mientras que Jorge Castro, aspirante para la diputación de Asunción por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), reclamó irregularidades en la carga de resultados electorales preliminares (TREP), porque, por ejemplo, en una de las actas figura que recibió 10, pero en la carga virtual figura cero, según denunció.

DENUNCIAS OFICIALES Y NO MEDIÁTICAS

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, criticó que no son denuncias serias las que se están realizando a través de las redes sociales por parte de los ciudadanos y mediante los medios de prensa por parte de los políticos. “Si quiere hacer una denuncia seria, debe hacerlo en la Capital ante los juzgados, donde se revisará acta por acta. No es un juzgamiento secreto que se hace entre cuatro paredes, sino que están los apoderados de todos los partidos”, resaltó.

El representante estatal indicó que la Justicia Electoral no tiene cartas en el asunto y que las autoridades del tribunal que fue instalada para el efecto deben recibir los reclamos para evaluarlos. “No se puede pedir la suspensión de votos por radios, sino que tiene que decir eso ante todos los representantes de los partidos. Pero decir nomás y no mostrar pruebas puede ser una campaña sucia. Hay que demostrar y no quedar en lo mediático”, manifestó a la radio Primero de Marzo.

 

Segundo día de paro judicial por ley de tasas

Sindicalistas del Poder Judicial paran por segundo día consecutivo, en reclamo al tratamiento de la ley de tasas, para que los recursos generados en esta institución ya no se redistribuyan a otros entes.

El paro escalonado del Poder Judicial continúa este martes de 7:00 a 9:00 y la cantidad de horas irá aumentando toda la semana hasta completar de 7:00 a 13:00.

“Vamos a presentar la nota y esperamos que los diputados se sienten y traten esta ley, necesitamos urgente que esas tasas vuelvan al Poder Judicial”, expresó en contacto con la 970 AM, Juan Carlos Bernabé, funcionarios del Poder Judicial.

Según los sindicalistas, solo el 80 % de los ingresos quedan en el Poder Judicial mientras que el 20 % restante se redistribuye entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Ministerio del Trabajo.

“Ese dinero es para nuestros insumos, que no se lleven más a otros ministerios, ellos ya han salido del Poder Judicial”, afirmó.

Las circunscripciones de todo el país se concentrarían frente al palacio legislativo para aguardar el tratamiento del proyecto que fue postergado por 30 días y que se estudiaría esta semana.

En caso de que el planteamiento no sea estudiado en estos días, los sindicalistas irán a un paro general desde el lunes 30 de mayo.