Indígenas atrapan a tres policías y los obligan a carpir

Tres efectivos policiales que realizaban un trabajo de inteligencia fueron detenidos por integrantes de una comunidad indígena en Canindeyú. Los agentes fueron obligados a carpir en el lugar y posteriormente fueron liberados.

El insólito hecho ocurrió este martes en la zona de Yapo 4, en el departamento de Canindeyú.

En el lugar se encontraban tres agentes policiales realizando trabajos de inteligencia. Los mismos fueron capturados por integrantes de una comunidad indígena de la zona, pensando que eran matones debido a la gran cantidad de armas que tenían en su poder.

 

Los indígenas obligaron a los tres policías a carpir, ya que si no lo hacía iban a ser sometidos a castigos físicos.

Lea también: Allanan hospedaje en Encarnación e incautan paquetes de supuesta marihuana

Tras varias horas, los mismos fueron liberados mediante intervención de la jefatura policial departamental.

Alerta aeropuerto: can antidrogas detecta importante carga de cocaína

Mediante el trabajo de “Sora” la can antidrogas de la Senad, se logró la detección de una de las mayores cargas de cocaína incautadas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El envío estaba marcado para la ciudad de Madrid, España.

El reporte indica que mediante una tarea coordinada entre la Dinac, Senad y la Dirección de Aduanas se interceptó una carga de casi 60 kilos de cocaína destinada al mercado europeo.

La Senad informó que se trataría de un esquema criminal internacional que contaba con la complicidad de funcionarios desleales.

Droga incautada en el Aeropuerto. Foto: Gentileza.Droga incautada en el Aeropuerto. Foto: Gentileza.

La droga fue introducida irregularmente al aeropuerto y pretendía ser contaminada dentro de otras encomiendas aéreas. La can “Sora” fue la encargada de confirmar las sospechas de los agentes.

Puede interesar: Operativo Tesakâ: imputan a implicados en esquema extorsivo

El responsable de introducir la droga a la terminal aérea ya fue detenido, mientras continúa la investigación para dar con los otros involucrados.

Droga incautada en el Aeropuerto. Foto: Gentileza.Droga incautada en el Aeropuerto. Foto: Gentileza.

Sería una de las mayores cargas de cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Lea también: Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

Operativo Tesakâ: imputan a implicados en esquema extorsivo

El Ministerio Público formuló imputación en contra de Juan Gabriel Echeverria, Cristhian Rubén Toube y Juan José Echeverria Florentin por la presunta comisión del hecho punible de extorsión y asociación criminal. Los procesados son en el marco del Operativo Tesakâ.

La agente fiscal María Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro, en su imputación indicó que estas personas formarían parte de una banda de extorsionadores que operaba desde la cárcel de Concepción, desarticulada en la mañana de este viernes, tras el operativo Tesakâ.

El procedimiento fue desarrollado en un sector del barrio Ricardo Brugada, en la zona baja de la Chacarita, con el objetivo de desarticular el esquema delictivo que sería liderado por reclusos, quienes fueron plenamente identificados y se encuentran en el penal regional de Concepción, donde en simultáneo se procedió a un cateo y requisa en todas las celdas.

Puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

El procedimiento realizado en la Chacarita derivó en la detención de Juan Gabriel Echeverria y Cristhian Rubén Toube. La agente fiscal explicó que era casi imposible identificar a esta estructura, porque cuando se generaba un golpe, los celulares desaparecían.

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas.

Lea también: Kalé Galaverna: “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”

Se presume que llegaron a recaudar casi G. 500.000.000. Según datos preliminares los delincuentes llamaban a personas de la tercera edad a quienes les daban una historia ficticia para quitarles su dinero.

Gremio expresa preocupación por huelga en el Puente de la Amistad

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) manifestó su preocupación por la situación en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, donde se lleva a cabo una huelga de los funcionarios del vecino país. Sostiene que con la medida de fuera, se dificulta de sobremanera el normal desarrollo de las actividades, tanto en lo que se refiere a exportaciones como a las importaciones.

A través de un comunicado, el gremio sostiene que debido a esta situación se pueden observar en los alrededores del puente miles de camiones que quedan parados por varios días esperando cruzar las fronteras, con el gran impacto que esto implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras.

Expusieron que según datos del Banco Central del Paraguay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumadas a las de granos de maíz y trigo hacia el Brasil superaron los US$ 430 millones y solo en enero del 2024 se ubicaron en torno a los US$ 69 millones de dólares.

Asimismo, señalan que el Puente de la Amistad es la principal vía de conexión para estas operaciones, por lo que consideran que es de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible.

“Instamos a las autoridades de la Cancillería Nacional y a las demás instituciones vinculadas al comercio que tengan relacionamiento con el vecino país, a agotar las instancias de conversación con las autoridades del MAPA a fin de que se pueda volver a un flujo normal de operaciones y no comprometer el vínculo construido con un mercado significativo para los productos agroindustriales de nuestro país”, refiere el comunicado.