Indignados amenazan con "bloquear" aeropuerto antes de asunción de Marito

El grupo de manifestantes que pide el raje de los políticos corruptos indicó que seguirá con la medida de fuerza y advirtió que podría ir a bloquear el aeropuerto internacional ubicado en Luque, antes de la asunción presidencial.

Liz Rodríguez, integrante del grupo de la resistencia ciudadana, comentó a la 650 AM que aproximadamente 100 personas se congregaron en la noche del martes frente a la vivienda del senador colorado Oscar González Daher, en la ciudad de Luque.

“Somos una comisión escrache de ciudadanos cansados de tanta corrupción. Empezamos con el más groso. Es hora que nos despertemos y no seamos sumisos. La ciudad de Luque está temerosa de OGD. Nadie puede manifestarse. Están dominados. Muchos nos apoyaban de lejos nomás y no se sumaban. Insto a que se sumen”, refirió.

La joven resaltó que estaban haciendo un acto de repudio de manera tranquila, cuando a las 21:00 un grupo de perturbadores fue a incidentar; se trató de la barra de Luque.

Para la jornada de este miércoles continuarán las movilizaciones, según resaltó Rodríguez, porque “es algo que no vamos a dejar de hacer”. “No vamos a parar hasta que renuncien todos. Esto haremos hasta que consigamos nuestro objetivo, será hasta el 15 de agosto, o el 30, hasta que se logre lo propuesto”, dijo.

La manifestante advirtió que podrían incluso ir a bloquear el acceso al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. “El aeropuerto es manejado por González Daher. La gente nos pide ir a cerrar, insiste con eso, hasta ahí llega la ira de la gente”, indicó en conversación con la R800.

MEDIDA EXTREMA

Por su parte, otro ciudadano que no quiso identificarse (al alegar que todos forman parte de un grupo autoconvocado que no responde a partidos políticos), mencionó que seguirán las movilizaciones y que evalúan cerrar el aeropuerto antes del 15 de agosto, ya que en esos días se registrará el arribo de varios mandatarios que vendrán a acompañar la asunción del presidente electo Mario Abdo Benítez.

“Ya cayó José María Ibáñez, ahora comenzamos el escrache en Luque. Tiene que caer González Daher y luego los demás. Todos los días haremos las movilizaciones, vamos a hacer hasta que renuncie como congresista. Tenemos en el Senado a un delincuente de cara sucia que tiene cuentas pendientes con la justicia. La medida tiene que ser extrema”, puntualizó en charla con la radio 970 AM.

 

Superministerio a la medida de Vierci: 'abogados' de plan están 'silenciados' y sospechas crecen

El proyecto que plantea crear un superministerio y ponerlo en manos del sobrino del empresario AJ Vierci está marcado por un sugestivo silencio por parte de sus proponentes. No se discuten las principales críticas y todo indica que la intención es acomodar intereses sectarios y políticos.


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

El tratamiento en el Congreso del cuestionado proyecto de ley se hace a tambor batiente. Ante las críticas y una fuerte presión de los medios, los diputados Arnaldo Samaniego y Ramón Romero Roa invitaron a una audiencia pública, supuestamente para “discutir” y poner sobre la mesa los detalles del proyecto. Samaniego se recluyó en su oficina y rehuyó de dar explicaciones a la prensa. Mientras tanto, el diputado Romero Roa brilló por su ausencia.

Participantes de la audiencia pública para debatir el pro­yecto de ley que crea el Minis­terio de Comunicación y Tec­nologías de la Información (Micotic) manifestaron su total rechazo a la ini­ciativa.

Las críticas apuntan a que en la práctica signifi­cará un aumento innecesa­rio de funcionarios públicos, la total falta de garantías de que mejoren los servicios y lo que aún es más peligroso: la regulación de los medios y las licitaciones en manos de una persona que representa intereses sectarios: el sobrino del empresario AJ Vierci.

El documento que plantea unificar, en una sola institución la Sicom y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información (Senatics) además de manejar los recursos de Conatel y Copaco adolece de criticas que rayan la ilegalidad, puntos que no han sido suficientemente explicados por los proyectistas.

Como claramente se manifestó en la audiencia pública, no queda claro cual será el beneficio de este proyecto. “Será como cambiar 6 por media docena”, expresó Juan Carlos Cáceres, presidente de la Cámara Paraguaya de Emisoras de Radio y Televisión.

FONDOS UNIVERSALES EN MANOS DE VIERCI: UN BOTIN APETITOSO?

De acuerdo al proyecto de ley, el superministro Alejandro Peralta Vierci, podrá disponer del 50% de los recursos que actualmente recauda Copaco en concepto de fondos universales. En los últimos años este fondo fue destinado para dotar de cobertura y conectividad distintos puntos del interior del país. Fortalecer servicios de telemedicina e incluso mejorar servicios del sistema 911.

Los fondos universales se obtienen mediante la recaudación de las tasas de explotación comercial de las telecomunicaciones. La Conatel recibe el 1 % del ingreso bruto de los operadores, de dicho monto se destina el 20 % a los fondos universales, de los cuales el 50 % se entrega a Senatics y el otro 50 % a los proyectos que encara la Conatel y que tienen como propósito llevar conectividad a los lugares más recónditos del país.

El rol de los “fondos de servicios universales” está muy bien definido en la ley que lo creó. Debe servir para subsidiar servicios públicos de telecomunicaciones, sea para mejorar la calidad o llegar a lugares donde normalmente no llegan, permitiendo invertir en donde la viabilidad económica no justifica la inversión enteramente privada.

El uso y la regulación de estos fondos no debe convertirse en un botín apetitoso al servicio del administrador de turno.

 

Encuentran a menor que dejó cartas y desapareció el domingo

La Policía halló anoche en Encarnación a la adolescente que estaba desaparecida desde el domingo y que había dejado varias cartas a sus familiares avisando que iría a vivir la vida.

El suboficial David Obregón, de la Comisaría 12 de Hoenau, confirmó el hallazgo de una menor de 17 años anoche a las 20:30 en Encarnación, frente a un inquilinato en el que se refugió desde el domingo pasado, cuando desapareció.

“Anoche le llevamos hasta el Materno Infantil, donde pudo ser asistida por médicos de guardia, aparentemente se encuentra bien”, comentó el suboficial en contacto con la 970 AM.

La menor solicitó quedarse en el inquilinato durante 20 días, tras los cuales supuestamente planeaba salir del país. Sin embargo, ahora ya fue entregada a su padres.

Antes de marcharse el domingo pasado, la joven había dejado varias cartas, en las cuales se despedía de sus familiares y amigos y anunciaba que se iría a vivir la vida porque no deseaba morir amargada.

La Policía descartó la hipótesis de trata de personas que se manejaba al principio, pues la adolescente salió de la casa por voluntad propia y no se encontraron indicios ni pistas de que se haya comunicado con alguien.

 

Cerneco advierte a Peralta Vierci que Conatel no puede depender de superministerio

Los miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) se reunieron con el futuro titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, ante quien expresaron sus inquietudes acerca del proyecto que apunta a crear un Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic), que agrupe a la Sicom, Senatics, Copaco y Conatel.


Fuente: La Nación

De acuerdo a lo publicado por el Diario La Nación, entre otros aspectos, los empresarios de medios manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la Conatel dependa de un ministerio y pierda su autonomía. “Conatel es un órgano a la vez regulador y la idea es que no dependa de un ministerio, sino dependa directamente del presidente”, expresó el titular de Cerneco, Enrique Bendaña.

El dirigente expresó que sí se puede hablar de ventajas, como la reducción de personal que reporta directamente al Poder Ejecutivo. “En este momento entre ministerios y entes hay como 100 personas que reportan directamente al presidente. Es casi imposible hacer una reunión de todos los ministerios o secretarías de Estado porque se vuelve una especie de asamblea, entonces hay que reducir”, indicó.

Asimismo, sostuvo que se conformará una mesa de diálogo junto con el futuro ministro de la Sicom una vez que este asuma el cargo, el 15 de agosto. “Esto respecto a los futuros planes de esta secretaría de Estado”, apuntó.

A su vez, Peralta Vierci señaló que permanece abierto al diálogo sobre este y otro proyectos. Precisó que con la creación de Micotic se espera obtener un presupuesto de US$ 10 millones anuales. “Es un presupuesto chico. Es una unidad en la que estamos buscando la eficiencia”,acotó.

La iniciativa en cuestión se propone unificar en una sola institución la Secretaría Nacional deInformación y Comunicación (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics). Ante esto, Conatel perderá el intercambio directo con el Poder Ejecutivo, que hasta ahora es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los proyectistas son los colorados Arnaldo Samaniego, Ramón Romero Roa y Colym Soroka, además del liberal Antonio Buzarquis y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional.