Industria del reciclaje emplea a más de 100mil recicladores y mueve más de US$ 100 millones al año
Según datos obtenidos por medio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en áreas urbanas de Paraguay menos del 1% en los hogares gestiona sus residuos mediante el reciclaje o compostaje.
A esa información se suma que, además, el 25% de las familias a nivel país gestiona sus residuos a través de la quema, lo que provoca un impacto negativo para el medio ambiente.
Teniendo en cuenta estos números, desde el año pasado se viene implementado la iniciativa “Mi Barrio Sin Residuos” que además de colaborar con el medio ambiente, también busca ayudar a las familias que se dedican al reciclaje, pero ¿en qué consiste la ayuda? En que las familias de Asunción y Central puedan separar sus residuos para hacer que el trabajo de los recicladores sea más humano y que dejen de buscar los materiales entre la basuras.
Con este proyecto el beneficio no es solo para los recicladores, sino también para las familias que se animen a este desafío, ya que si se inscriben para ser partícipes de “Mi Barrio Sin Residuos” por todo un año la recolección será de forma gratuita y todos salen ganando, aportando a la economía familiar y del país.
“La industria del reciclaje emplea a más de 100.000 recicladores de base y a través de más de 2.500 Medianas y Pequeñas Empresas (MiPymes) los materiales son comprados, procesados y vendidos a industrias paraguayas como materia prima secundaria local, en vez de utilizar recursos naturales vírgenes o recurrir a la importación de residuos”, confirmaron desde la organización.
Además de que la industria del reciclaje mueve al año más de US$ 100.000.000 generando empleo como posibilidad de inversión para las MiPymes y recicladores de base. Así también, mediante el reciclaje se disminuyen los costos totales de disposición en los vertederos, aliviando el presupuesto de los municipios para poder invertir en educación, salud e infraestructura.
Cabe destacar que los gobiernos municipales gastan anualmente más de US$ 50.000.000 en modelos de gestión lineales que se basan en la lógica de recuperar el mayor volumen posible para disponer la mayor cantidad posible en el vertedero.
Pacientes con artritis reumatoide denuncian falta de medicamentos en el IPS
Pacientes con artritis reumatoide llevan casi tres meses sin percibir fármacos necesarios para su tratamiento, según manifestaron. Temen que la reposición de los fármacos no se hagan en la brevedad posible.
Desde la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA), manifestaron una profunda preocupación por los casos de pacientes que han debido interrumpir su tratamiento debido a la falta de medicamentos esenciales para tratar su enfermedad, como el original de Adalimumab y el Tocilizumab.
Ambos son anticuerpos monoclonales, incluidos en el grupo de fármacos utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoidea.
Señalan que llevan más de tres meses sin recibir los medicamentos indicados por su médico tratante, lo que ya está afectando su salud y bienestar.
Según denunciaron, las últimas dosis de Adalimumab se entregaron en octubre y las últimas dosis de Tocilizumab se entregaron en diciembre.
Aproximadamente 300 pacientes con la enfermedad dependen de estos medicamentos en el IPS y hacen un llamado urgente a las autoridades para que puedan tomar medidas ante la falta de suministros.
Municipios están obligados a aplicar nuevos costos de patentes pese a su autonomía, aclaran
Desde la Agencia Nacional de Tránsito aseguran que la ley que unifica costos de habilitaciones vehiculares y ya está en vigencia y que debe ser cumplida por todas las Municipalidades. Mencionan que el objetivo de la normativa es que el contribuyente no migre más de localidad.
Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito, expresó que la Ley Nº 7447/2025, es una normativa que si bien ya está en vigencia, se irá aplicando paulatinamente en cada municipio.
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En algunas localidades ya se comenzaron a implementar los nuevos costos de las habilitaciones vehiculares, así como indica la ley, sin embargo, en otras rechazan la medida, como Villa Elisa y Ñemby. Ante eso, Giménez aclaró que la normativa debe ser aplicada sí o sí.
“Tenemos la información de que algunos municipios no quieren aplicar, pero esto es ley hoy día y me obliga a mí al control y aplicación de la misma”, expresó en conversación con la radio Universo 970/Nación Media.
La legislación promulgada el 6 de enero y en vigencia desde el 13 de enero establece el método para fijar los costos mínimos de las habilitaciones de motocicletas, automóviles, autobús, ómnibus, automóvil de carga, camioneta, camión, tractocamión, furgón, maquinaria de transporte y trenes tomando como base el jornal diario.
Giménez xplicó que, cada comuna está en su derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad, así como lo anunció la Municipalidad de Villa Elisa, pero desde la Agencia Nacional de Tránsito también tomarán acciones legales y remitirán los casos a la Procuraduría General de la República.
“Están cometiendo a una falta grave que es no cobrar el impuesto que no corresponde, la Procuraduría tomará el timón e irá a analizar qué es lo que ocurre en el municipio”, agregó el titular de la Agencia Nacional de Tránsito.
Convocan a manifestación sobre la ruta PY02 contra aumento de peaje y patentes
Gremios de conductores, trabajadores y ciudadanos autoconvocados marcharán este martes en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, Capiatá, en rechazo al aumento en el costo del peaje y habilitación vehicular.
Más de 14 organizaciones fueron convocadas para una manifestación pacífica en rechazo a la nueva Ley que unifica costos de patentes y contra las nuevas tarifas de los peajes.
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A las 8 hs de este martes 21 de enero, conductores de diferentes rubros se congregarán en el km 17/5, en zona del ex Aratiri, en Capiatá para exigir que se suspendan las nuevas disposiciones.
“Nuestra posición es firme, que se suspenda. Ya reculó el Gobierno en ciertas cuestiones, este es el momento que tiene que recular y su reculamiento va a tener un alto sentido social porque no podemos estar pagando esa suma que ellos de la noche a la mañana decidieron alzar”, expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto, Federico Ferreira, a la radio 650 AM.
Bajo el lema de “No al aumentazo de habilitaciones y peajes”, se espera que muchas personas, principalmente trabajadores delivery, conductores de plataformas y taxistas, participen de la movilización.
“En su momento también estuvimos en las calles contra la suba del combustible, hoy nos vemos obligados otra vez a convocar a una gran manifestación. Hay mucha gente que depende para vivir trabajando sobre ruedas”, agregó.