Industriales liderados por Volpe avalan malos manejos de cuestionada ministra de Trabajo

Pese a las críticas a su gestión y las denuncias de irregularidades, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) respalda fuertemente a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Este jueves, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado para expresar su apoyo a la ministra Carla Bacigalupo, una de las figuras más cuestionadas en el actual gobierno.

El Consejo Directivo de la UIP afirmó estar convencido de que la Secretaria de Estado “se encuentra realizando un buen trabajo”, al alegar que la auditoría que reveló malos manejos administrativos en el ministerio, fue solicitada por la autoridad en cuestión.

El gremio insta a las autoridades a dar apoyo y respaldo a la gestión de Carla Bacigalupo al frente del Ministerio de Trabajo. También pide no ceder ante “las presiones que tienen por objetivo dejar al ministerio en manos de la misma rosca que actualmente impulsa una campaña de desprestigio”.

Gustavo Golpe, titular de la UIP, fue uno de los que avaló la cuestionada acta bilateral con el Brasil. “El acuerdo constituye una regularización contractual que sincera el real crecimiento de la demanda energética del Paraguay, con relación a la potencia garantizada de Itaipú”, había dicho la institución en su momento.

 

Por alta polución, cardiacos y alérgicos tienen prohibido hacer ejercicios al aire libre

El riesgo para la salud aumenta para las personas que sufren problemas cardiacos, pulmonares y alergias en esta época de quema forestal que mantiene el ambiente contaminado y que al inhalar puede producir complicaciones y hasta la muerte. El doctor neumólogo Carlos Morínigo, afirmó que las personas de este grupo deben evitar inhalar el aire de afuera y mucho menos hacer actividad física.

La contaminación ambiental actual cada vez es más riesgosa sobre todo para los pacientes que tienen enfermedades cardiacas o alergias, una de las actividades prohibitivas es el permanecer afuera o realizar caminatas o ejercicios al aire libre, advirtió el neumólogo Carlos Morínigo.

Explicó que la complicación vienen para estos pacientes debido a que tienen un componente respiratorio asociado y descompensa el pulmón que está ligado al corazón y este hace un trabajo más intenso, sube la presión arterial y produce palpitaciones y al inhalar partículas del humo el monóxido de carbón hace que le falte el oxígeno y es cuando sufre espasmos, angina de pecho, infarto y luego la muerte súbita.

En entrevista con Universo 970, Morínigo enfatizó que estos pacientes no deben salir a caminar al aire libre, que es una época riesgosa para la salud. “Está prohibido salir así, se ve al polución, la nubosidad y es tanto por la mañana y más por la tarde que es cuando se acumula lo de todo el día y es cuando la gente va a caminar a la Costanera””, alertó.

Los cuidados que se pueden tener en la casa pasan por una buena higiene y el lavado de cortinas, alfombras y que la limpieza en general no se realiza con escoba sino optar por la aspiradora y el trapo húmedo, no sacudir porque el polvo está presente.

En el caso del aire acondicionado, este debe contar con un mantenimiento porque filtra el aire de afuera y lo mete a la casa y si está colapsado además de producir un mal funcionamiento tira aire contaminado.

Sobre la efectividad del uso de tapabocas, el profesional afirmó que es válido y que debe ser el tipo n95 ya que este es el que filtra las partículas finas y aclaró que no es una barrera contra los gases del ambiente porque estos se deben eliminar evitando la quema.

Morínigo lamentó que no se cuente con un sistema de verificación de la calidad del aire a nivel gubernamental para mantener informada a la población en tiempo real y que además la prohibición de quema de basura sea una letra muerta.

 

Desalojan a 50 familias en Limpio: ocupantes ingresaron sin título y bajo engaños de dirigente

Alrededor de 50 familias fueron desalojadas esta mañana de una propiedad ubicada en el barrio Villa Madrid de la ciudad de Limpio. La salida de los ocupantes, quienes habían ingresado al predio de manera ilegal, se produjo de forma tranquila y sin incidentes.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo un procedimiento de desalojo encabezado por el fiscal Luis Fernando Chamorro y con presencia de un numeroso contingente de efectivos policiales.

El operativo tuvo como principal finalidad despejar un inmueble de 5 hectáreas que es ocupada desde hace un año de manera irregular por alrededor de 50 familias.

La mayoría de los ocupantes no contaba con autorización ni tampoco título de propiedad, motivo por el cual necesariamente debían ser sacados del predio, según mencionó Chamorro al canal GEN.

El terreno en cuestión pertenece a un ciudadano identificado como Bernardino Huerta, quien también se apersonó en el lugar al momento de concretarse el desalojo. El mismo confirmó que hay 10 personas que sí poseen contrato de compra de lotes y van pagando una cuota mensual, por ello seguirán permaneciendo en sus respectivos espacios.

El representante del Ministerio Público confirmó que una persona, quien sería el líder del grupo, se encuentra demorada. Este sujeto aparentemente habría engañado a los ocupantes para ingresar de manera ilegal a la propiedad bajo la excusa de que negociaría posteriormente con el dueño para que puedan permanecer allí.

Cabe resaltar que el desalojo se produjo sin incidentes, dado que ayer ya se realizó la notificación correspondiente sobre el procedimiento fiscal-policial.

 

Sancionan ley contra ruidos molestos: comunas aplicarán normativa

La Cámara Baja sancionó este miércoles el proyecto que regula la emisión de ruidos. Ahora serán las municipalidades las encargadas de aplicar la normativa y no el Ministerio del Ambiente.

“¡Se aprobó la ley de Polución Sonora en Diputados y pasa al ejecutivo para su promulgación! Cumplimos y vamos a devolverle la tranquilidad a tu barrio”, escribió el legislador Hugo Ramírez (Honor Colorado).

El legislador definió como ruido molesto: a todo sonido que, por su intensidad, duración o frecuencia, supere los niveles fijados como máximos permitidos por las normativas técnicas de la autoridad

Uno de los argumentos del proyecto se basa en el informe del 911, que revela que los ruidos molestos fueron el segundo motivo de la mayor cantidad de llamadas, un total de 37.555 casos.

El proyecto establece que serán las municipalidades las encargadas de aplicar la normativa y por tanto, las que cobrarán las multas, en lugar del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades).

El dinero recaudado será destinado a la elaboración de programas de concienciación y capacitación sobre el impacto que genera la emisión de ruidos molestos.

Por su parte, la Comandancia de la Policía Nacional tendrá que proveer los instrumentos de medición de decibeles a cada comisaría. La calibración quedará en manos del nstituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).