Industriales temen que buses saturados aceleren contagios de trabajadores que reactivan

Ante el inicio de la cuarentena inteligente y la vuelta de gran parte del sector industrial, una preocupación instalada es la forma en que los trabajadores se desplazaban a bordo de las unidades del transporte público.

Enrique Duarte, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que la intención de los empresarios es evitar al máximo la exposición de los trabajadores y por ende, de sus familiares.

En ese sentido, expresó que una de las preocupaciones principales del sector es el desplazamiento de los trabajadores a bordo de las unidades del transporte público, ya que podría ser un potencial foco de contagio del Covid-19.

“Lastimosamente no tenemos injerencia ni intervención ello. Esperemos que se pueda exigir el cumplimiento de todas las normas sanitarias”, señaló Duarte en comunicación con Universo 970 y el canal GEN.

Asimismo, Duarte indicó que desde la UIP emprendieron una campaña de concienciación muy importante a través de todos sus medios posibles.

Sostuvo que el éxito de la cuarentena inteligente dependerá mucho del comportamiento de la empresas y los trabajadores en el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios.

 

Caso Juliette: pruebas confirman restos de sangre humana en varias muestras levantadas

Los resultados de las muestras recogidas en varias partes de la vivienda de la pequeña Juliette dieron positivo para sangre humana, según confirmó el Crio. Teodoro Rodas, jefe del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional. De momento, aún no se tiene precisión de a quién corresponden los fluidos.

En entrevista con Radio 1000, el jefe policial reveló de manera preliminar los resultados de las pruebas hematológicas realizadas tras el levantamiento de evidencias en la casa donde habitaban la madre y el padrastro de Juliette.

Según confirmó, efectivamente se encontraron restos de sangre humana en las muestras recogidas por los investigadores en el marco de este llamativo caso de desaparición.

El comisario Rodas indicó que de los casi 40 indicios levantados, entre 5 a 6 muestras había sangre humana, aunque por el momento aún no existe plena certeza de a quién corresponde.

Sobre este punto, recordó que desde dicha dependencia no hacen pruebas de ADN y, por ende, no tienen capacidad para determinar este tipo de información.

Los puntos específicos de donde habían sido recogidas estas muestras son: el lugar donde Juliette habría estado jugando con las cabras, las sábanas pertenecientes a la madre y el padrastro y una gaza que fue hallada en uno de los basureros de la casa.

"Los indicios levantados en su momento fueron analizados hasta cierto punto. Nuestros laboratorios tienen limitaciones, nuestros químicos no cuentan con todos los equipos", admitió durante la entrevista radial, denotando las carencias con las que deben lidiar en su labor investigativa.

Si bien estas pruebas laboratoriales confirman la presencia de sangre humana, de igual manera la Fiscalía aguardará análisis más profundos para poder determinar con mayor precisión a quién pertenecen dichos fluidos.

 

Consorcio tiene 150 días para definir diseño y construir puente

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones autorizó al Consorcio Unión la construcción del puente que unirá las ciudades de Asunción con Chaco'i sobre el Río Paraguay.

La cartera estatal autorizó el pasado 27 de abril a dicha constructora a iniciar las obras. Desde esa fecha tiene cinco meses para la presentación del diseño final.

No obstante se prevé que la entrega esté lista con mucho tiempo de anticipación. Tras la presentación del diseño se iniciará con las obras de manera inmediata.

El puente contará con 449 metros de extensión, previéndose además un trayecto de 7400 metros entre José Falcón y la avenida Primer Presidente de Asunción, en la zona de la Costanera.

La unión de Asunción con el Bajo Chaco, según las estimaciones beneficiará a al menos 600 mil personas. El presupuesto para la construcción es de 789.417.216.701 guaraníes.

A partir de la aprobación de la construcción, el tiempo para su finalización es de 36 meses.

 

Alta noche y Yuyu durmiendo con sus cabras, la imagen que impactó a fiscales

Un video en el que se ve a la niña Juliette durmiendo con sus mascotas (dos cabras), en la noche y fuera de la casa, fue uno de los elementos que tuvo la fiscalía para imputar a la madre y al padrastro, por abandono al deber del cuidado.

Lo confirmó el fiscal Carlos Maldonado, uno de los encargados de la investigación del Ministerio Público.

“En el video se la ve a la niña durmiendo en la noche, junto a sus dos cabras. Hasta ahí se puede detallar…”, dijo el fiscal a la emisora 730 AM.

“No vamos a descansar hasta hallar a Juliette, esa es la misión que tenemos”, agregó Maldonado.

Otra arista sospechosa es que la pareja aguardó 24 horas para hacer la denuncia de que la nena no regresó a la casa.

Reiner Helmut Oberuber, el padrastro, y Lilian María Zapata, la madre biológica de Yuyu, fueron detenidos la mañana de hoy lunes.

Días atrás la policía fue informada que dos cabras aparecieron vivas a 11 kilómetros de la casa de donde desapareció Yuyu. Eran las mascotas de ésta.

La presunción de los investigadores es que la niña fue alzada en un vehículo junto a sus dos mascotas y llevada a un lugar, hasta ahora desconocido.

Por otro lado la hermana de Juliette, de 10 años de edad, viajó a Francia junto al padre de ambas, Stephan Le Droumaget.

Previo al viaje, la menor fue entrevistada en la cámara Gesell, admitió el fiscal Maldonado.