INE destaca en foro de Cepal que todo Paraguay debe decir presente en Censo Nacional 2022

Sobre los cambios conceptuales por la pandemia, las innovaciones tecnológicas y en comunicación, que fueron necesarios en el proceso de preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, habló el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en la XXI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El congreso tiene lugar en Santiago de Chile, con la presencia de los directores de las ONES (Oficinas Nacionales de Estadística) de la región. En el panel, donde se debatió cómo se están implementando los censos, en los países que lo tendrán próximamente, participaron Jamaica, Paraguay y República Dominicana, cuya experiencia fue bastante enriquecedora.

Como se recordará, nuestro país apunta a la primera quincena de noviembre para el Censo Nacional. “La pandemia generó un retraso en la aprobación del crédito presupuestario, además de las dificultades de asumir los operativos de campo atendiendo las medidas sanitarias de emergencia. Esto implicó la suspensión de algunas pruebas conceptuales planificadas, la realización parcial de otras, que desembocaron en la necesidad de revisar el contenido del cuestionario inicialmente propuesto, con referencia a las características del Paraguay”, dijo el Director del INE.

Hizo alusión a la oportunidad para los países de la región para modernización la gestión pública a través de la información estadística, subrayando que el operativo en Paraguay permitirá contar con un Geoportal que posibilitará territorializar las informaciones, con imágenes georreferenciadas y el uso de la tecnología building footprint (huella de edificios).

En cuanto a la estrategia de comunicación para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el 4º Censo Indígena, el Director Ojeda mencionó que los mensajes serán de alto impacto.

“Se apuesta a destacar los beneficios del operativo para el país y sus habitantes, con un tono que aglutine a toda la población en la denominada fiesta cívica que representa el Censo. Para ello, se buscará copar todos los canales de comunicación existentes, tanto en medios masivos de comunicación como en medios alternativos, comunitarios, digitales, y especialmente en las redes sociales”, remarcó.

Observó que las piezas de comunicación audiovisuales juegan un rol importante para despertar el interés del público en las diversas redes sociales. Hizo alusión al slogan “AIME”, que en lengua guaraní significa ESTOY, de modo a que cada habitante del país diga “Presente” para el gran operativo nacional.

Explicó que también se prevé la disponibilización de la página web del Censo, con 2 principales subsitios: La página web de reclutamiento de censistas y supervisores, que será además un repositorio para la capacitación a distancia.

Sostuvo que igualmente se prepara el lanzamiento de subsitio Censo Transparente, que permitirá un control ciudadano del operativo censal. Destacó asimismo el fortalecimiento institucional y específicamente del área de Comunicación, tanto en talento humano y equipo tecnológico incorporados, así como en la minuciosa tarea de diagnóstico de la gestión, donde PARIS21 ha sido un gran apoyo, que da lugar a una serie de lineamientos a seguir por los próximos años y que se convierte en la primera Estrategia de Comunicación del INE, alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2021-2030.

En el foro de CEPAL que se extenderá hasta este jueves 25, se escuchó previamente una serie de exposiciones como el caso del Director del INDEC de Argentina, Marco Lavagna, actual presidente de la CEA, quien mencionó aspectos de la reciente experiencia censal en ese país y la implementación del Censo Digital; además, Eduardo Díaz Ríos del IBGE de Brasil habló sobre el proceso que llevan adelante en el complejo y amplio trabajo en el gigante sudamericano.

Abrió el evento el Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, quien observó que los procesos censales en países de América son esenciales para ir más allá de indicadores que muestra el PIB, a fin de medir las desigualdades sociales, la situación del ambiente y otras estadísticas multidimensionales. También dejó un mensaje a los participantes Stefan Schweinfest, Director de la División Estadística de las Naciones Unidas.

Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Armando Javier Rotela Ayala, quien fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, estará recluido hasta el año 2046, al unificarse sus penas.

Ante las diligencias realizadas por el Ministerio Público, representado por la agente fiscal de Ejecución, Celia Beckelman; la jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhofer aplicó los alcances de la “pena unitaria”, sumando las sentencias definitivas por los hechos punibles atribuidos y acusados al líder del “Clan Rotela”, Armando Javier Rotela Ayala.

De esta manera, el líder del clan Rotela deberá compurgar una pena carcelaria de 23 años de cárcel, que compurgaría el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años. Es decir recién podrá salir en libertad en el año 2046.

La condena de 19 años de cárcel fue por posesión y tráfico de drogas aplicado por un Tribunal de Sentencia en fecha 17 de marzo del 2020. En tanto, la condena de 8 años de cárcel por posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego fue aplicado por un Tribunal de Paraguarí en fecha 7 de enero del 2021.

Nota relacionada: Encerrado solo en una celda 22 horas al día, controlado 24/7, así vive Rotela

Bajo un estricto régimen de seguridad está recluido Armando Javier Rotela, en una celda de 2x2 de la cárcel de Emboscada, sin compañía, controlado y vigilado por las autoridades.

Además el líder del clan Rotela está imputado por motín, asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas, por el operativo Veneratio.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.

Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

Existe un principio de acuerdo entre Brasil y Paraguay por la próxima tarifa de Itaipú. La intención es que la cifra rija también para el 2025 y después del anuncio se dedicarán la revisión del Anexo C.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien participó de la reunión de dos horas con el canciller y el ministro de Minas y Energías de Brasil, confirmó que el esperado acuerdo está muy cerca.

Nota relacionada: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

“Estuvimos ultimando los detalles para dar el anuncio la próxima semana, máximo la siguiente, de lo que es la tarifa para los próximos dos a tres años”, contó el titular del MIC.

El número será “bueno para ambos países”, bajo la filosofía de que juegan e el mismo equipo y que la cifra debe reflejar los intereses de los dos.

También determinará que Paraguay consiga los recursos necesarios para obras de infraestructura y programas para la gestión del actual Gobierno.

Además de la tarifa, también será incluido el acuerdo operativo con la ANDE para luego pasar a discutirla revisión del Anexo C, para el cual se busca una base que sirva para otros 50 años.

Lea también: Lo que implica tener la cuenta en el BCP para Arancel Cero