INERAM habilitará consultorio para dejar de fumar

El consumo de tabaco está considerado como al primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo y es uno de los factores principales en enfermedades como cáncer, patologías pulmonares como EPOC y cardiovasculares.

Un consultorio de cesación tabáquica será habilitado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) donde los pacientes recibirán tratamientos especializados para lograr abandonar el hábito de fumar. El consumo de tabaco fue declarado por este organismo internacional como la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.

La habilitación del servicio será el próximo viernes 23 de noviembre a partir de las 9:00 horas dentro de la Semana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el INERAM ofrece una programa de actividades para los interesados en controles en el local del centro asistencial especializado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo del tabaco es un factor principal en muchas enfermedades crónicas como el cáncer, patologías pulmonares (EPOC) y cardiovasculares.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

Según la OMS, el principal factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC es el tabaquismo, que incluye al fumador pasivo por estar expuesto al humo de tabaco ajeno, se reconocen igualmente otros factores: exposición ocupacional a polvos o gases, ambiental extradomiciliaria e intradomiciliaria a biomasa utilizada para cocinar y calefacción en hogares pobremente ventilados y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores de la infancia.

Los pacientes con esta afección tienen riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares, osteoporosis, infecciones respiratorias, diabetes, ansiedad, depresión y cáncer de pulmón.

 

Invoca a gente de la cúpula para pedir coima y evitar traslado: a uno pidió US$ 50 mil y fue fichado

El Ministerio Público constató un caso de supuesto pedido de coima, dentro del Indert, que involucra a un hombre "ajeno de la institución" que solicitaba una suma de dinero a un funcionario para evitar que éste sea trasladado a otra dependencia.

Según el fiscal que intervino en la causa, Rodrigo Estigarribia, el hombre denunciado, decía que tenía influencia dentro de la institución y pedía la suma de 50.000 dólares a un funcionario para que no sea trasladado a otra dependencia.

El representante del Ministerio Público, indicó que están detrás de esta persona que está pidiendo dinero, en base a un documento oficial de la institución. El hombre ya está plenamente individualizado.

Además, se tratará de determinar si esta persona opera con cómplices dentro de la institución. “Mencionaba directamente a otros funcionarios”, señaló el fiscal.

Por su parte, el titular del Indert, Horacio Torres, manifestó que la institución está abierta a cualquier investigación y que se podrán a disposición todos los documentos que sean requeridos.

Torres aseguró que la persona que había pedido el dinero, es “totalmente ajena” a la institución y que es conocido dentro del ente por traer a organizaciones campesinas y realizar gestiones.

 

VIDEO| Brutal agresión a mujer, que por amenaza o 'costumbre', se niega a firmar acusación

Un video en el que se ve a una mujer siendo brutalmente agredida por su marido, es la cabeza de denuncia de los hermanos de la víctima, que piden intervención judicial para excluir de la casa al golpeador.

La agredida, Isidora Ríos Velázquez, fue llamada en el juzgado de la localidad de Juan Manuel Frutos, para firmar la denuncia que realizó su hermano Juan Rios Velázquez, quien mostró el video de la agresión.

Sin embargo la víctima - aparentemente amenazada por su agresor- se negó a firmar, aludiendo que la disputa que dio pie a la denuncia, no era de importancia y que se encuadraba en una “pelea matrimonial normal”.

“Pedro Juan Velázquez nos proporcionó una filmación y le llamamos a la víctima, que se negó a comparecer, luego pedimos al Juzgado de Juan Manuel Frutos para que aplique una medida de exclusión del autor, para que dé trámite a la policía”, refiere una parte del acta elaborada en la mencionada repartición judicial.

Según detalles dados a conocer, el hombre agredió de manera brutal a su consorte, tras acusarla de estar en una relación extramatrimonial, lo cual fue negado por la víctima que, tras su rechazo, recibió una andanada de golpes de puño y patadas.

En el alegato de acusación, se menciona que no es primera vez que la mujer recibe agresiones por parte de su esposo, quien en estado etílico recurre a la violencia para dirimir su brutal actitud.

 

Brasil envía a cárcel de máxima seguridad a Marcelo "Piloto"

Río de Janeiro.- El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho y expulsado hoy de Paraguay tras haber asesinado a una mujer que lo visitó a su celda, será recluido en una prisión de máxima seguridad de Brasil.


Fuente: EFE

Un juez federal brasileño ordenó este mismo lunes la reclusión de Pinheiro, conocido como “Marcelo Piloto”, en el Presidio Federal de Catanduvas, una de las cinco prisiones de máxima seguridad administradas por el Gobierno Federal y a las que son destinadas los presos más peligrosos de Brasil, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El narcotraficante, expulsado por una orden directa del presidente, Mario Abdo Benítez, fue entregado a la Policía Federal brasileña en Foz do Iguazú y conducido en helicóptero y bajo estrictas medidas de seguridad a una comisaría especial en esta ciudad fronteriza.

Su transferencia a Catanduvas en avión de la Policía Federal está prevista para este mismo lunes.

En los presidios federales de Brasil el régimen disciplinario es mucho más rígido que en el resto de prisiones, ya que los internos pasan 22 horas diariamente dentro de su celda, reciben menos visitas y hay una mayor vigilancia y control.

La reclusión del narcotraficante en Catanduvas fue ordenada por el juez de ejecuciones penales de Río de Janeiro Rafael Estrela Nóbrega, a petición de la secretaría regional de Seguridad Pública, para evitar que Pinheiro entre en contacto en alguna cárcel local con sus cómplices del Comando Vermelho, la mayor organización criminal que opera en Río.

“La excepcionalidad de la medida para que el condenado no ingrese en el sistema penitenciario de Río de Janeiro se justifica debido a todo su histórico reciente mientras estuvo bajo custodia en Paraguay, así como a la logística alegada por las agencias de seguridad, que consideran Catanduvas como una opción de menor costo y mayor eficacia”, afirmó el juez en su decisión.

Catanduvas, municipio en el interior de Paraná, estado fronterizo con Paraguay y Argentina, está ubicada a 1.390 kilómetros de Río de Janeiro y a 200 kilómetros de Foz do Iguazú.

El juez citó en su decisión los dos intentos de narcotraficantes de rescatar a “Marcelo Piloto” de su reclusión en Paraguay, así como el asesinato de una joven, con el que el narcotraficante quería evitar que las autoridades paraguayas lo extraditaran a Brasil.

“Piloto” asesinó el sábado a Lidia Meza, una joven de 18 años que que le había visitado en su celda tras el pertinente permiso de las autoridades.

El narcotraficante la golpeó y luego le clavó varias veces un objeto punzante que era usado como cuchillo de postre por los reclusos, con la única intención, según el ministro paraguayo del Interior, Juan Ernesto Villamayor, de frenar el proceso de extradición en su contra.

El crimen llevó al presidente paraguayo a expulsarlo para no esperar más los trámites de la extradición y por considerar que “Paraguay no tiene que ser tierra de impunidad para nadie”.

Pinheiro responde a varios procesos en Brasil, en dos de los cuales ya fue condenado. Una de sus condenas es de 21 años de prisión por homicidio.

El narcotraficante era considerado como el jefe del Comando Vermelho en Paraguay y como el mayor abastecedor de las drogas y las armas que ingresan a Brasil desde el país vecino, en donde vivía desde 2012.

Considerado prófugo en Brasil en 2007, fue arrestado en diciembre de 2017 en la ciudad paraguaya de Encarnación, en donde usaba una identidad falsa, en desarrollo de un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos.