Ineram: pacientes con oxígeno de alto flujo reciben 60 litros por minuto

El neumólogo José Fusillo resaltó que el oxígeno es de vital importancia para tratar a los pacientes con Covid-19 y resaltó que aquellos internados en el Ineram que cuentan con oxígeno de alto flujo están recibiendo 60 litros por minuto.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señaló a radio Monumental que no puede faltar el oxígeno para el tratamiento de los pacientes con Covid-19 porque la mayoría de ellos “se curará” gracias a su suministro.

“Los corticoides cumplen la función de bajar la inflamación pulmonar, pero el fenómeno que lleva a fallecer al paciente es la hipoxia, que es la reducción de la concentración de oxígeno”, sostuvo y aclaró que hasta el momento no se tiene un antiviral efectivo contra el Covid-19, como tampoco existe contra la influenza, dengue y otras enfermedades virales.

Es por ello que es de vital importancia garantizar el oxígeno. Actualmente en el Ineram tienen a 50 pacientes con cánulas de alto flujo que reciben 60 litros de oxígeno por minuto. “Eso hace que el consumo sea demasiado”, acotó.

Por otra parte, dijo que una revista científica prestigiosa publicó que la inmunidad tras infectarse de Covid-19 duraría mínimo un año, y que hay científicos que se aventuran a afirmar que incluso sería de por vida. Sin embargo, resaltó que hay personas que durante la infección no generaron una buena cantidad de anticuerpos, por lo que están expuestas a un segundo contagio. “La reinfección no es común, la tasa a nivel mundial es muy baja”, destacó.

 

Más de 9.000 paraguayos viajaron a EEUU: tienen entre 30 y 50 años

Un total de 9.339 paraguayos viajaron a los Estados Unidos, según el reporte de la Dirección de Migraciones. En promedio, los viajeros tienen entre 30 y 50 años. La mayoría va a inocularse contra el Covid-19.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, comentó a radio Monumental que hasta el 29 de mayo, un total de 9.339 compatriotas fueron a los Estados Unidos, de dicha cifra solo en el mes de mayo viajaron 7.000 connacionales.

Precisó que esta situación se dio por el aumento de frecuencia de dos líneas aéreas y por la habilitación en EE.UU. de la vacuna de J&J/Janssen, que consiste en una sola dosis.

“La expectativa es que esto irá en aumento, porque aún no estamos llegando al promedio de edad para la vacunación de los que hoy están viajando que son de 30 a 50 años”, comentó.

Por otra parte, respecto al caso de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien quedó varada en Panamá por no tener su test de PCR para retornar al país tras vacunarse en EEUU, la directora de Migraciones dijo que fue muy extraño que la hayan dejado embarcar en USA, porque las aerolíneas no están permitiendo el viaje sin presentar los documentos requeridos por los países de destino.

 

"Ahora que hay vacunas, la gente no viene", dice adulto mayor e insta a inmunizarse

Este martes prosigue la vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 62 en adelante o quienes cumplan esa edad este año. Personas con terminación de cédula 2 y 3 pueden acudir hoy. Adultos que acudieron hoy instaron a aprovechar la inmunización.

“Quién entiende a la gente, antes nos plagueábamos porque no había vacunas, y ahora que hay, la gente no viene a vacunarse, no tengan miedo”, dijo Miguel Ángel Barrios, quien acudió esta mañana al autovac de la Costanera de Asunción.

Actualmente, pueden recibir la primera dosis los nacidos en 1959, con 62 cumplidos o por cumplir en lo que resta del 2021.

Este martes es el turno de los que tengan terminación de cédula 2 y 3; mañana miércoles, 4 y 5, el jueves 6 y 7; el viernes 8 y 9; el sábado y domingo los que no pudieron acudir en la fecha que les correspondía.

La sede del partido Unace, el sanatorio La Costa, el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas, el Hospital General de Barrio Obrero, el predio de la Facultad de Filosofía UNA, Villa Elisa, el Polideportivo de Lambaré son otras de las opciones. El listado completo se puede leer en este link

 

Paraguay, aún rezagado: solo el 1% de la población está completamente vacunado

A la fecha, poco más de 315.000 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud. De esta cifra total, 77.237 personas completaron el esquema de vacunación con las dos dosis, representando apenas al 1% de la población.

El Ministerio de Salud Pública publicó vía Twitter los últimos detalles en cuanto al avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay.

Según señala el informe, hasta el corte de ayer por la tarde un total de 315.430 personas fueron vacunadas en nuestro país, de los cuales 228.165 son adultos mayores de 60 años (encamados, hogares y asilos) y 87.265 personal de salud.

El número total de dosis antiCOVID administradas a la fecha asciende a 392.667. En este caso, 315.430 corresponden a la primera dosis y 77.237 a la segunda dosis.

Haciendo un recuento de la jornada de vacunación de ayer lunes, se detalla que 8.631 vacunas fueron administradas como primera dosis y otras 2.717 como segunda dosis, de acuerdo al reporte.

En estos momentos quedan 65.651 vacunas disponibles para la aplicación de la primera dosis y 67.370 para la segunda dosis de aquellos que aún deben completar su esquema de inmunización contra el COVID-19.

En comparación a otros países de la región, Paraguay es uno de los países más rezagados en la vacunación con apenas el 1% de su población vacunada. En el caso de Argentina, ha aplicado hasta la fecha más de 12 millones de dosis, con un 6,2% de la población completamente vacunada. Mientras tanto, Brasil suma 67,5 millones de dosis administradas, con un 10,5% de su población completamente vacunada.

Bolivia llega a 1,68 millones de vacunas administras y un 3% de la población totalmente inmunizada. Asimismo, Uruguay -que es el país de la región que más se ha destacado durante este proceso de vacunación contra el COVID-19- se acerca a los 3 millones de dosis administradas, llegando a un 29,6% de la población completamente vacunada.