Infecciones urinarias son más frecuentes en el verano: cómo cuidarse

La  Dra. Norma Arévalos, nefróloga del Hospital de Clínicas, instó a las mujeres a realizarse chequeos anuales y a cuidarse más en el verano, época en que suelen darse mayormente las infecciones urinarias. Estas también pueden propiciar la aparición de litiasis (cálculos o piedras en los riñones).

La especialista señaló que las infecciones urinarias se dan en mayor número en mujeres y pueden tener su origen en cuestiones ginecológicas, como ser enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, por bacterias comunes del tracto gastrointestinal como la Escherichia coli, a veces también es indicio de que el paciente tiene litiasis o  piedra en el riñón.

Al respecto resaltó la importancia del chequeo completo de manera anual, que incluya una orina simple y una ecografía renal. Dijo que también es necesario realizarse un chequeo ginecológico que incluya frotis y cultivo de secreción vaginal, así como papanicolao y colposcopia en el caso de las mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales.

Como medida de prevención, la experta recomendó la ingesta de mucho líquido, dos a tres litros por día y mínimamente ocho vasos de agua, porque además de hidratar hace que uno orine mejor. En tanto, para evitar la litiasis o piedra señaló que se debe también cuidar la alimentación, evitando aquellas denominadas chatarra, no abusar con la sal porque cuando uno tiene tendencia a hacer litiasis precipita y produce más cantidades.

Es noticia hoy:

Cocaína oculta en carga de carne paraguaya: ARP exige investigación y castigo

 

Advirtió que no es lo mismo beber tereré en vez de agua, pero dijo que los pacientes con cálculos renales sí pueden tomar para para’i y cola de caballo, porque ayuda a una buena micción. Indicó que los que tienen litiasis deben acudir a consulta con un nefrólogo o un urólogo, porque son quienes van a definir si las piedras se pueden eliminar por la orina o necesitan de cirugía.

Las personas afectadas por piedras deben realizarse un estudio metabólico para ver cual es la causa de las mismas, ya que puede ser el ácido úrico la causante, el exceso de calcio o alguna deficiencia de minerales como el magnesio. Informó que tener un cólico renoureteral es una manifestación muy frecuente de litiasis, es como un dolor como el de parto, que para confirmar generalmente el médico suelen pedir tomografía simple que además permite saber cuántas litiasis tiene el paciente y la ubicación, así como definir si el tratamiento es quirúrgico o no.

Señaló que en ocasiones el examen de orina arroja como resultado una orina patológica (que podría indicar enfermedad), pero que no se trata necesariamente de infección urinaria. Apuntó que los infectólogos suelen decir que no se trata cuando no hay síntomas, porque suele aparecer solamente por arrastre de una secreción vaginal.

Atención con los picos de calor

Los profesionales del Hospital de Clínicas coinciden en sus recomendaciones sobre los cuidados a tener en cuenta ante la ola de calor que vivimos actualmente en todo el territorio nacional.

La jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio, Dra. Sandra Samudio, mencionó que estamos ante una elevación de temperatura y un servicio de emergencias sobre exigido, por lo cual pide conciencia.

“Aparecen picos de calor, deshidratación, síndromes diarreicos, llamamos la conciencia de lo que se puede prevenir. No exponerse al calor en los horarios pico, mantenerse bien hidratados, sobre todo los pacientes que son vulnerables adultos mayores pacientes renales, con diabetes”, refirió.

En los extremos de la vida, en las etapas de bebés y ancianos es cuando más se ve impactado el tema de la deshidratación, según resaltó la profesional médica.

En nuestro caso que manejamos adultos mayores son dependientes del cuidado de su hidratación de terceros, mantenerlos bien  hidratados con un régimen planificado de hidratación de 1 litro y medio, dos litros, de acuerdo a su tolerancia y asegurar eso junto con su medicación. Los adultos que son dependientes, pero ya tienen otro tipo de problemas, en sus riñones por ejemplo, son pacientes que ante un poquito de deshidratación ya sufren consecuencias graves, entonces se debe controlar la hidratación”, recordó la doctora Samudio.

Pretenden compensar a estibadores afectados por el cierre del Puerto de Asunción

Los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná); Néstor Ferrer (ANR-Central); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); y Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), presentaron un proyecto de ley “Que compensa a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción”.

Según informa la Cámara de Diputados, la compensación del Estado consistiría en el pago de una suma de dinero a razón de 20 salarios mínimos a ser desembolsados por única vez.

Uno de los artículos indica que “las documentaciones pertinentes para el desembolso deben ser solicitadas por el Ministerio de Hacienda y serán provistas por los interesados, debiendo justificar su condición de Estibador por medio de la documentación habilitante de la autoridad marítima competente”.

En la exposición de motivos se recuerda que el cierre definitivo del Puerto de Asunción se basó en varias causas: comerciales; edilicias; de tránsito; y la necesidad de convertir el puerto capitalino en un polo de desarrollo, como lo es en varias capitales del mundo; y que ello dejó sin trabajo a los estibadores, que por disposición de las autoridades competentes sólo podían desenvolverse en ese lugar.

Además, indican que la Organización Internacional del Trabajo, de la cual el Estado paraguayo forma parte, recomienda extremar medidas para atenuar los costos sociales en este tipo de situaciones.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

“El Puerto de Asunción se encuentra irreversiblemente cerrado; ya solo es parte del casco histórico, un museo. Sin embargo, los más de 60 estibadores que trabajaron allí tienen, en promedio, 30 años de trabajo comprometido en ese lugar, con el cual sustentaban de manera regular sus propias supervivencias y las de sus familias”, refiere la argumentación.

En otro segmento, señala que el Estado debe asumir las consecuencias del cierre, situación que dejó sin sustento económico a muchas personas.

“Todos los afectados cuentan con muchos años en el ejercicio de su profesión y por la edad que tienen ya no puede pensarse en lo que se denomina “reconversión industrial”. Tampoco podrán acceder a los beneficios de la jubilación. Por todo esto se impone que el Estado compense a los estibadores”, finaliza el documento.

Esta iniciativa debe ser estudiada en las comisiones asesoras.

Más de 275.000 adultos mayores son asistidos mediante el pago de pensiones

Al cierre de noviembre, un total 275.590 personas reciben pensiones, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), del Ministerio de Hacienda.

Los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso lo componen los adultos mayores del Programa de Pensión Alimentaria con 98% (269.602) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 154.302 millones.

El grupo de menor cantidad está compuesto por 12 veteranos de la Guerra del Chaco; mientras que existen 5.262 herederos de excombatientes. Igualmente, la planilla del sector de pensiones no contributivas está conformada por 312 beneficiarios de pensiones graciables; 402 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Lea: Uruguay achaca a Brasil y Argentina obstáculo para negociar con China

Estos beneficiarios, sumados los adultos mayores, en su conjunto demandan una inversión mensual promedio de G. 166.646 millones.

Sobre el sector pueden realizarse las consultas mediante la página web institucional: www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y a través del Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf, para lo cual el usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula de identidad del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante.

Le puede interesar: De paseo en Asunción, hallan a odontólogo desaparecido en Concepción

O, llamar al Call Center (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas para las consultas pertinentes.

En la web institucional también se encuentran disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos del sector, los cuales se puede consultar a través de la sección Pensiones, ubicada en la parte inferior de la página web www.hacienda.gov.py