Infectólogo pediátrico insta a seguir con las medidas sanitarias en las aulas

Ante el regreso de las clases presenciales para niños, adolescentes y docentes, el Dr. Nicolás González Perrota, infectólogo pediátrico del Hospital de Clínicas, brindó algunas recomendaciones para seguir con las medidas preventivas en el entorno escolar.

Las clases híbridas son una opción para el retorno gradual de las actividades escolares de manera a ver cómo se va comportando epidemiológicamente el Covid.

El infectólogo pediatra Nicolás González explicó que si bien la situación epidemiológica está en descenso en la cantidad de casos por Covid, no se deben descuidar las medidas sanitarias, ya que desde el Ministerio de Salud informaron de una posible tercera ola de contagios, además de los casos ya confirmados de la variante Delta en el país.

Destacó que, tanto en la casa, como en las escuelas deben enseñar a los niños sobre la importancia de las prácticas sanitarias, tales como el lavado de manos o el uso de tapabocas, para así evitar también contagios en el entorno escolar.

“Es importante recalcar que los cuidados no deben dejarse de lado en ningún momento y más cuando se vuelve a tener contacto con un grupo de personas”, acotó.

Recomendaciones a tener en cuenta: lavado constante de manos, utilización de tapabocas en niños mayores de 3 años, uso de alcohol en gel y mantener aireadas las aulas.

 

Autoridades sanitarias se preparan para reapertura del paso fronterizo Falcón - Clorinda

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que se habilitará un acceso nuevo para el transporte de carga, además se reforzarán los mecanismos de control en el paso fronterizo.

En su informe, detalló que las autoridades de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras se reunieron con los componentes de la zona primaria del paso fronterizo José Falcón para recordar la importancia de la vigilancia de sanitaria de viajeros, teniendo en cuenta una posible reapertura del paso fronterizo Puerto Falcón – Clorinda.

La habilitación del nuevo acceso para los transportes de carga y la adecuación del contenedor en un lugar estratégico, posibilitará optimizar los controles de salud a quienes que ingresan por dicho paso fronterizo fueron los temas abordado en la ocasión.

FORTALECERÁN COMUNICACIÓN INTERFRONTERIZA

El Dr. Francisco López, director de Vigilancia y Control de Fronteras, mantuvo un dialogo con representantes de la Sanidad de Fronteras Argentina, para remarcar la importancia de la comunicación interfronteriza en relación a los eventos de salud pública de importancia internacional y la vigilancia sanitaria de viajeros.

A partir de esta reunión queda abierto un canal de comunicación con los pares argentinos que permitirá socializar la situación epidemiológica de cada país en sus respectivas áreas de influencia.

ANUNCIAN REAPERTURA DE LOCALES EN AEROPUERTO PETTIROSSI

Representantes de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras y del Departamento de Protección del Medio Ambiente del Aeropuerto acordaron reforzar los trabajos de inspección y control ambiental en el aeropuerto, con miras a la reapertura de los locales de comerciales, y restaurantes dentro del establecimiento. Para el efecto, se efectuarán relevamiento de datos para iniciar con trabajos.

 

Ollas populares: SEN ya no tiene fondos y ministro Roa buscará mediar

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, indicó que buscará mediar ante el Congreso para conseguir los fondos para seguir con las ollas populares.

El ministro Joaquín Roa afirmó a la radio Ñanduti que su institución ya utilizó el 100% de los 15 mil millones de guaraníes que les fueron acreditados en el marco del proyecto de la Ley de Ollas Populares.

Señaló que los colectivos bañadenses y voluntarios que llevan a cabo las ollas populares se manifestaron frente a Mburuvicha Róga para rechazar el recorte presupuestario que sufrió esta actividad y exigir al Mario Abdo vete parcialmente la Ley de Consolidación Económica y Contención Social.

“El jefe de Gabinete se reunió con ellos, hablé por teléfono con ellos y les pregunté por qué fueron ahí a manifestarse porque en realidad deben ir a pedir explicaciones al Congreso”, dijo al momento de señalar que los ciudadanos le solicitaron una mediación con el Poder Legislativo a fin de conseguir más recursos, modificar la propuesta legislativa y así continuar con la actividad.

Roa reconoció que las ollas populares fueron una herramienta vital para dar de comer a las familias afectadas por la pandemia y destacó que ahora la situación ya está mejor, por lo que debe evaluarse cómo seguir ayudando a los vulnerables.

La autoridad aclaró que no pueden sacar recursos de otros rubros, ya que son cuestiones diarias que la SEN debe resolver.

 

Detienen a una menor quien habría matado a un chipero

Agentes policiales detuvieron a una menor de 13 años, como la responsable de un asalto con derivación fatal del que fue víctima un vendedor de chipas frente al Mercado de Abasto.

Pero la niña al parecer tenía un cómplice una joven de 22 años, quien también fue detenido con relación de la muerte de Albino Tama, chipero, de 50 años, quien recibió una puñalada en el pecho.

Según el reporte policial a eso de las 10:00 Tama estaba esperando colectivo en una parada frente al Mercado de Abasto luego de vender toda la chipa que tenía, se puso a contar el dinero que ganó y lo guardó en una riñonera.

Fue en ese momento que se le acercó la niña, quien trató de arrebatarle la riñonera para llevarse el dinero, pero el hombre opuso resistencia, ante tal situación la menor extrajo un cuchillo y le hirió de muerte.

La menor se llevó la riñonera y huyó en compañía de otro joven. Ambos horas después del hecho fueron detenidos en las inmediaciones del Mercado de Abasto y ya se encuentran a disposición de la fiscalía.