Infertilidad, causa frecuente de consulta que afecta a muchas parejas en edad reproductiva

Junio es el “Mes de internacional del cuidado de la Fertilidad” una iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, para llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar con un especialista.

El Departamento de Endocrinología Ginecológica del Hospital de Clínicas ofrece consultorio a parejas con problemas reproductivos, mujeres con síntomas menopáusicos o por cuestiones relacionadas a la endocrinología ginecológica.

La infertilidad es la incapacidad de una pareja de conseguir un embarazo luego de haber mantenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, durante un año o más. Los datos muestran que la distribución de las causas son de origen masculino en un 30%; femenino en un 30%, ambos miembros de la pareja: 30%, y un 10% puede deberse a lo que se llama esterilidad de origen desconocido, al no encontrar una causa aparente.

Al respecto, el Dr. Joaquín Galeano Monti, especialista en endocrinología ginecológica de la FCMUNA y máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dijo que al hablar de infertilidad se debe incluir a la pareja, porque para que haya un embarazo es importante tanto el hombre como la mujer.

“Para iniciar un tratamiento de fertilidad, como ginecólogos tenemos que pedirles los estudios tanto al hombre como a la mujer,  de manera a determinar las posibles causas que dificultan la reproducción”, indicó.

Las cuatro pruebas básicas solicitadas son: el seminograma (análisis que determina la cantidad, movilidad y forma  de los espermatozoides); ecografía transvaginal, para ver cómo están el útero y sus ovarios;  estudios de hormonas, y la histerosalpingografía (HSG) una radiografía contrastada que evalúa la forma del útero y verifica si las trompas de Falopio están abiertas.

Para que se produzca un embarazo se requiere que la mujer ovule, momento en que ese óvulo puede ser captado por las trompas, los espermatozoides suben a través del útero, llegan a las trompas donde se produce la unión del óvulo con el espermatozoide, se forma el embrión y vuelve al útero para ser implantado.

Procedimientos de reproducción médicamente asistida

Existen tres procedimientos de reproducción médicamente asistida que incluye la inducción de la ovulación para el coito programado, inseminación artificial y la fecundación in vitro.

El coito programado generalmente se indica a mujeres que normalmente no ovulan, por ejemplo a pacientes con síndrome de ovario poliquístico. A estas mujeres se les indica una terapia hormonal para inducir la ovulación. Esta técnica de reproducción optimiza la ovulación de la mujer y su sincronización con las relaciones sexuales, aprovechando el momento de mayor fertilidad para aumentar las probabilidades de concepción.

En la inseminación artificial lo que se hace es estimular los ovarios y cuando estos estén listos, en lugar de que tengan relaciones sexuales, se solicita a la pareja que recoja una muestra de semen para extraer los mejores espermatozoides, introducirlo dentro del útero y se produzca la fecundación.

Por último, está la técnica de reproducción asistida que es la fecundación in vitro, un tratamiento más complejo, más costoso pero con mayor tasa de éxito.

La fecundación in vitro es un procedimiento más complejo en el que se estimula a la mujer con hormonas, una vez que esos ovarios están listos se programa la punción ovárica, en la que se introduce una aguja guiada por ecografía pinchando los ovarios, se extraen los óvulos para juntarlos con los espermatozoides en laboratorio, formándose los embriones para luego transferirlos dentro de la cavidad uterina.

La Facultad de Ciencias Médicas, a través de la Cátedra de Gineco Obstetricia ofrece la técnica de coito programado. Pero gracias al convenio con la Clínica Gibir, de reproducción asistida, se puede acceder a tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro, con aranceles preferenciales a pacientes del Dpto. de Endocrinología Ginecológica de la FCMUNA.

A nivel país no existen estadísticas en cuanto a la prevalencia de infertilidad; pero a nivel mundial entre el 10% y 15% de las parejas tienen infertilidad, es decir, 1 de cada 10 pacientes tienen problemas de reproducción.

El especialista refirió que actualmente la cifra de infertilidad aumenta cada vez más, y eso está relacionado con la edad de la mujer, muchas veces, debido a su decisión de postergar la maternidad.

“La edad de la mujer es un factor fundamental para que se produzca un embarazo y el punto de corte que tomamos es 35 años. Hay estudios epidemiológicos muy bien hechos que demuestran que a medida que pasa esa edad, disminuye la posibilidad de quedar embarazada”, refirió.

En cambio en el hombre, la edad es un factor importante pero no determinante. A diferencia de la mujer, que a partir de los 50 años o entrada la menopausia es imposible que pueda quedar embarazada.

Teniendo en cuenta el mes de la fertilidad, el especialista fue enfático en manifestar como muy importante, la edad de la mujer para concebir de manera natural.

“Muchas veces nos tocan pacientes que llegan a los 38 o 40 años y nos dicen que no tenían idea de que la edad era tan importante a la hora de concebir un embarazo y que la edad ideal para tener hijos es antes de los 35 años. Porque aunque la mujer se conserve en buen estado y aparente incluso menos años de los que tiene, los ovarios envejecen, provocando una disminución de la probabilidad de embarazo”, remarcó.

El Dr. Galeano fue enfático en aseverar que eso no significa que una mujer, pasado los 35 o 40 años no pueda quedar embarazada de manera espontánea, o que deba requerir indefectiblemente de algún método de reproducción asistida. “Es una cuestión de probabilidad, no es una cuestión de que no se va quedar embarazada o que no se tenga que embarazar”, subrayó.

El consultorio de Endocrinología Ginecológica atiende los martes y jueves en el turno mañana. Las parejas que deseen consultar con los especialistas en fertilidad deben  agendar una cita vía mensajería WhatsApp al 0974 633813 de lunes a viernes, de 08:00 a 10:00 horas.

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi Núñez

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.

El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

Esta mañana, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un plan de reordenamiento del servicio del Transporte Público, bajo la premisa de que el funcionamiento esté garantizado 22 o 24 horas al día y que el subsidio sea por kilometraje.

“Que se por kilómetros recorridos para cubrir toda el área Metropolitana, porque o sino de noche ya no tenemos buses”, expresó Estigarribia. Para el efecto, alegan, no será necesario ampliar la flota.


Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil