¿Inflación real o maquillada? Sedeco amaga monitoreo, la crispación sigue

En redes sociales el factor común en torno a los índices de inflación de productos de la canasta familiar, está en la convicción de que los números del BCP no hacen juego con la realidad del día a día.

Desde la carne (vacuna, porcina y de pollo), hasta los panificados (pan, fideos, harina, etc.), pasando por los lácteos, las sistemáticas subas de los últimos meses, no concuerdan con la presunta “deflación” de la que habla el informe de la banca matriz.

En relación a los cárnicos vacunos, los precios se mantuvieron en niveles altos, que alcanzaron picos dados cuanto menos desde hace seis meses. A manera de ejemplo, la costilla en aquel lapso ondulaba entre 18.000 a 24.000 el kilo, ahora se mantiene por encima de los 30.000. La “baja” que mencionan oficialmente, es con respecto a cerca de los 40.000 a los que se llegó a ofertar.

La carne de segunda, que estaba en el orden de 25.000 por kilo, ahora supera los 30.000. Para los residentes en Asunción, y “cruzando el charco” (Clorinda, Argentina), la carne vacuna está, en todos los cortes, 50 % más barata, lo cual explica el agresivo ingreso de contrabando.

La carne de cerdo, en tanto, de cotización que iba de 15.000 a 17.000 (paleta y pierna), en la actualidad se posiciona en un nivel de 25.000 el kilo. La costilla y costeleta porcina, por su parte, treparon de 18.000 a más de 30.000 el kilo, en la mayoría de los supermercados.

La leche que sostenía un precio de 4.500 por litro, trepó en un momento a 7.000, verificando después una “baja tramposa”, fijándose a precios de 6.000 por litro. Las frutas y verduras, experimentan precios que se mantienen por las nubes.

Puede interesarle: Napout: “Es una experiencia que no le deseo a nadie”

La convicción de que la inflación está por encima de los  números oficiales, y el clamor de que la Secretaría de Defensa del Consumidor, “se ponga los pantalones” y emita sus cifras objetivas, empujó a la entidad a anunciar “monitoreos”, que no despiertan mucha credibilidad.

“La Sedeco tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar, en varios Supermercados de la Capital y el Departamento Central, correspondiente a la semana del lunes 19 al viernes 23 de junio de 2023”, refiere la respuesta que dio esa secretaría, a las críticas por su inacción ante la suba de precios de productos de uso diario.

Y mientras se esperan los resultados de los “estudios” de la oficina que en los papeles defiende al consumidor, la crispación, por un lado, y el contrabando, por otro, instalan un escenario de descontento.

También es noticia: Fallece el exfiscal Óscar Latorre

 

 

 

 

Pastor condenado a 20 de años de cárcel por abuso sexual infantil

El Tribunal de Sentencia de Villa Hayes condenó a 20 años de prisión a un hombre de 63 años de edad quien abusó de un niño de 5 años en la ciudad de Benjamín Aceval. Se desempeñaba como pastor de una entidad evangélica en el Bajo Chaco cuando cometió el hecho.

En la causa se realizaron varias diligencias como la contención y evaluación psicológica, Cámara Gesell, pericias planimétricas del lugar del hecho, estudios laboratoriales, testimonios y otros elementos de prueba.

Con todo eso, se comprobó que el hombre, pastor de una iglesia evangélica en Bajo Chaco, cometió el abuso y fue condenado a 20 años de cárcel.

El hecho se remonta al 11 de diciembre de 2022 cuando el niño de 5 años fue a jugar en el patio del vecino, ocasión que fue aprovechada por el sujeto quien lo introdujo al baño de la casa y abusó del pequeño.

Tras el hecho, el niño fue a su casa donde contó a sus padres lo ocurrido e inmediatamente lo llevaron hasta el Hospital de Villa Hayes.

El pequeño fue trasladado hasta el departamento de Clínica Forense y hasta el Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público, donde se constató a través del médico forense de turno, la existencia de tres lesiones. De igual manera, el niño en su contención psicológica señaló al autor.




Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Este lunes se llevó a cabo la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de US$ 2.387.830 de la República de China (Taiwán), destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a US$ 12.000.000.

Con este desembolso se garantiza la continuidad del proyecto de construcción de 862 viviendas para pueblos originarios. Son familias que experimentarán una mejora sustancial en su calidad de vida y que tendrán la oportunidad de construir un futuro con hogares más seguros y dignos.

“Esta ocasión pone de relieve el papel esencial de la cooperación de la República de China-Taiwán para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible y promover el bienestar de nuestros ciudadanos. Y, sobre todo, quiero subrayar que se trata de una ocasión más para profundizar, reforzar, fortalecer los lazos de amistad entre el Paraguay y Taiwán”, expresó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Puede interesar: Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

La ceremonia se realizó en la sede de la Cancillería Nacional en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en calidad de testigo de honor. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, formalizaron la firma del acta.

A su turno, el embajador reiteró que el gobierno de su país continuará colaborando y acompañando las cooperaciones e inversiones con miras a fortalecer las relaciones bilaterales para el desarrollo de nuestros pueblos.

Lea también: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Por su parte, el ministro Baruja mencionó que para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat es un acto muy importante recibir esta tercera donación que es la conclusión del proyecto de las viviendas y que representa una gran ayuda a las familias vulnerables y principalmente a las mujeres cabeza de hogar.

Etiquetas:

Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

Una peculiar situación fue la presentada en el predio del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), que comparte el mismo lugar con la Facultad de Filosofía de la UNA. Con la toma de los universitarios, la institución educativa quedó sin clases presenciales. Los padres promovieron un amparo judicial y finalmente lograron ingresar.

Los padres de los alumnos del CEPB recurrieron a un amparo judicial en carácter de urgencia a los efectos de garantizar el acceso a la educación.

Esta situación se dio debido a que los alumnos de la Facultad de Filosofía, que se encuentran en paro académico desde hace más de dos semanas, impedían el ingreso a la institución, cuya sede es compartida con el CEPB.

Puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

La disposición judicial ordena la apertura de todos los accesos y que ningún miembro de la comunidad educativa tenga restricción alguna.

Los padres indican que no entienden la medida de los universitarios, ya que el paro general de la UNA ya fue levantado, tras el acuerdo llegado con el Gobierno, en relación al reclamo del arancel cero.

Lea también: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Además de la disposición judicial, solicitan garantías de seguridad para que sus hijos puedan retomar la normalidad de clases presenciales desde este martes.