Influenza A y B copan el bloque respiratorio adultos de Clínicas

Desde el Hospital de Clínicas informaron que el aumento es paulatino, pero preocupante, ya que se duplican los números de consultas en el área respiratoria. Solo en el fin de semana pasado, se registraron un promedio de 40 consultas por día.

La Dra. Sandra Samudio, jefa de la Urgencia Polivalente y el Bloque Respiratorio de Adultos, detalló la situación en cuanto a los cuadros respiratorios en adultos.

“Estamos un poco preocupados porque existe un aumento paulatino, lento pero preocupante, en el sentido de que se van duplicando los números de consultas en el área respiratoria. La contingencia Covid ya se ha dado de baja a nivel país prácticamente, pero Clínicas tuvo la visión de seguir dejando el área del modular respiratorio para la asistencia de estos pacientes, justamente previendo que llegarían los meses de otoño/invierno, en los que las enfermedades respiratorias de por sí tienen un ascenso. Estamos viendo que actualmente existe aún la circulación del virus SARS-CoV-2, pero también tenemos notificadas la circulación de influenza A y B”. expresó.

Detalló que durante el último fin de semana, se registró un promedio de 30 a 40 consultas por día. En el área de internación, los pacientes con cuadros respiratorios delicados a los que se suman cuadros de patologías de base que requieren internación.

“Hoy, en la sala de internación por cuadros respiratorios tenemos 12 pacientes, de esos, 3 son casos confirmados de covid, cuadros no graves que no requieren de terapia, pero si internación. Otros 9 son respiratorios en espera para descartar o confirmar Covid. El viernes pasado tuvimos un pico de 45 consultas; el sábado y domingo alrededor de 25 consultas por cuadros respiratorios. Los pacientes con influenza en un 99% son de manejo ambulatorio, no se están viendo aun casos graves de la enfermedad”, afirmó la Dra. Samudio.

Recomendaciones

“La sugerencia para toda la población, sobre todo la vulnerable, es ponerse la vacuna contra la influenza. Tomar las mismas medidas sanitarias para el covid: higiene de manos, uso de barbijos, aunque no sea obligatorio, no está demás y el auto aislamiento cuando uno presenta síntomas de gripe”, aconsejó.

Los síntomas de la Influenza leve, son fiebre, congestión nasal, chorreo de nariz, dolor de garganta, tos seca. “Son cuadros que denominamos de las vías aéreas superiores. La influenza también puede tener complicaciones como la neumonía”, explicó la profesional.

Pediatría

Virus como el respiratorio sincitial, adenovirus y otros están causando mucho impacto en el área de pediatría donde hay un aumento bastante considerable y preocupante con casos que requieren de internación considerados de moderados a graves.

“En adultos hasta ahora no tenemos notificado la aparición de estos virus”, acotó la Dra. Samudio.

Abuso a alumno: colegio pide conocer identidad de los supuestos agresores

El colegio privado de Lambaré solicitó al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia que requiera la identidad de los supuestos agresores en la causa de abuso sexual contra un alumno. Según la institución, nunca fueron notificados.

El abogado Álvaro Arias, representante legal del colegio de Lambaré, señaló que se trata de una situación bastante peculiar puesto que nunca fueron notificados por el Ministerio Público ni por otra institución sobre la identidad de los supuestos autores del abuso contra otro estudiante.

Según señaló, en ningún momento se llegó a identificar a los alumnos involucrados, tal y como había mencionado en su momento la fiscal Myriam Rodríguez.

Como las clases volvieron a ser presenciales a partir de este lunes, el colegio reaccionó presentando una nota a la Jueza de la Niñez y Adolescencia de Lambaré en la que se le peticiona la información sobre los presuntos agresores, refirió Arias a Universo 970-Nación Media. “Verdaderamente no conocemos las identidades de ellos”.

El pedido se da con el propósito de aplicar las sanciones necesarias contra estos estudiantes acusados del hecho y, a su vez, brindar las garantías de protección a los demás niños que asisten a clases.

En otro orden de cosas, el abogado alertó sobre el riesgo que existe de inculpar a estudiantes que podrían no ser los culpables, por lo que espera que la Fiscalía tenga plena certeza al respecto.

Por segunda vez se suspende inició del juicio para Gerardo Stadecker

Debido a un cuadro de faringitis de la jueza Blanca Gorostiaga, se suspendió por segunda vez el inicio del juicio oral y público para el empresario Gerardo Stadecker, acusado de matar a su esposa en el 2017.

Los miembros del Tribunal de Sentencia Manuel Aguirre y Lourdes Peña, informaron a las partes que la magistrada Gorostiaga, presentaba un cuadro de fiebre debido a una faringitis y no podrá estar presente en el juicio.

Pese a eso los miembros del Tribunal le tomaron el juramento a los testigos y se informó que una vez que la jueza Gorostiaga se reponga volverán a fijar la fecha para el inició del juicio.

En este caso el único acusado es Gerardo Stadecker, por la muerte de su esposa Sabrina Breuar, ocurrido el 17 de diciembre de 2017 en la casa que ambos compartían en el barrio Mburucuyá, de Asunción.

En un principio Stadecker señaló que su esposa murió de manera accidental, pero tras la autopsia se comprobó que la mujer presentaba una serie de golpes que la llevaron a la muerte.

Dotan de modernos equipamientos al salón comunitario del Bañado Tacumbú

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur (Barrio Tacumbú), dotó de modernos equipamientos al salón comunitario del barrio temporal.

El uso del salón comunitario en el barrio temporal no tiene costo para la comunidad y exige el compromiso del resguardo de los equipamientos, la limpieza y el respeto, que está reglamentado en el “Reglamento de Convivencia” que se creó con la finalidad de establecer criterios de buena convivencia, uso de las viviendas y áreas comunes que comparten las 127 familias, reubicadas dentro de un inmueble cedido por la Primera División de Infantería (ex RI 14).

Entre las actividades que se realizaran están: cursos y talleres de capacitación y de fortalecimiento social; reuniones entre vecinos para organizar actividades de interés comunitario; reuniones intersectoriales, con representantes locales para planificar, monitorear, evaluar o rendir cuentas sobre actividades; encuentros sociales, cumpleaños, bautismos, presentación de obras de teatro, veladas musicales entre otras y aquellas acciones recreativas que fomenten la buena convivencia entre vecinos.

Cabe mencionar que la Fundación CIRD hizo entrega de los equipamientos al MOPC en el marco del Contrato de Apoyo Logístico y Social al Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur (Barrio Tacumbú).

La dotación de equipamientos incluye: equipos de audio y video, computadora, pantalla, router inalámbrico, mesas, sillas y un rincón para entretenimiento de niños pequeños que facilitara la presencia de los padres en las reuniones comunitarias y jornadas de capacitación. Este espacio que se activara con cada jornada planificada está compuesto por módulos de mesas, sillas y juegos didácticos.

Sobre el Programa

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del barrio Tacumbú.