Infona modificaría leyes sobre prevención y control de incendios

El Instituto Forestal Nacional trabaja para la modificación de la Ley 4014/10 que previene y controla los incendios. Esta ley permite las quemas prescriptas.

Esa modificación tiene que ver con la asignación de la responsabilidad de control de estas quemas, que actualmente la tiene los municipios.

Sin embargo, cada municipio se encuentra imposibilitado de ejercer un control total sobre estas prácticas debido a que no cuenta con las herramientas necesarias.

Cristina Goralewski, ministra de INFONA explicó hoy a medios de prensa que esa es uno de los puntos flojos de la ley y que se busca la creación de una red de instituciones que realicen los controles de manera más eficaz.

La funcionaria explicó que en el 2019 se había solicitado los informes de quemas controladas a los municipios, pero estos no hicieron el reporte pertinente.

Las quemas no están recomendadas hasta el mes de octubre al menos de manera indiscriminada. Si se van a practicar las quemas, las mismas deben ser autorizadas y bajo estrictos protocolos técnicos y en áreas determinadas.

Goralewski también explicó que las quemas prescriptas deben ser con fines de limpieza, pero las mismas deben estar sujetas a requisitos específicos para evitar perjudicar los campos y pastizales como viene ocurriendo.

 

Confirman la fecha de repatriación de los restos de Chiquitunga

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó que los restos óseos de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como “Chiquitunga” serán repatriados el 21 de septiembre desde Italia.

La noticia fue confirmada por el canciller nacional en entrevista con Universo 970, tras el informe del embajador paraguayo en Roma, sobre el estudio y conservación de los restos mortales que habían sido enviados a Italia.

“No solamente vienen en el momento oportuno, sino la ratificación y reafirmación de la fe católica paraguaya”, comentó Euclides Acevedo.

El lugar donde descansarán los restos de Chiquitunga, será resuelto en los próximos días por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

Acevedo destacó que la repatriación se logra mediante la gestión de las autoridades de la Carmelita Descalzas, con la intervención de las embajadas paraguayas en Roma y el Vaticano.

Los restos serán repatriados en cofres de plata realizados por artesanos sicilianos, según tuvo acceso el diario HOY.

Cabe recordar que la beatificación de Chiquitunga tuvo lugar en junio de 2018, en el Estadio de la Nueva Olla de Cerro Porteño, con una participación multitudinaria de fieles.

 

Se encienden las alertas por posible caso de sarampión en el Hospital San Pablo

Autoridades del Ministerio de Salud investigan un posible caso de sarampión en un niño internado en el Hospital Materno Infantil de San Pablo. Instan a los padres a llevar a sus hijos a vacunarse contra dicha enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud informaron la detección de un posible caso de sarampión en nuestro país. Se trataría de un niño que se encuentra en el Hospital San Pablo.

“Tenemos un caso altamente sospechoso. Un niño de Central que fue captado en la búsqueda intensiva. Está en investigación”, comentó Liz Ovelar, jefa de Programas del PAI, en entrevista con ABC TV.

Ovelar indicó que actualmente existe una alerta regional por el gran número de casos de sarampión en Brasil y la preocupación es que los niños vayan a vacunarse.

Según datos de Salud, del 65% de vacunación que se preveía contra el sarampión, apenas se llegó al 40%.

La antisarampionosa se encuentra dentro del esquema regular de vacunación. La primera dosis se aplica al año de edad y posteriormente una segunda dosis a los 4 años.

En el caso de que los niños mayores de 4 años con esquemas de inmunización atrasados deben acercarse de todas forma a los vacunatorios para recibir la dosis.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe (garganta) de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales de la enfermedad: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, por lo que es indispensable que la franja vulnerable esté vacunada, detalla un informe de Vigilancia de la Salud.

 

Municipios tienen hasta el 15 de septiembre para rendir cuentas

Las municipalidades tienen hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus respectivas rendiciones de cuentas ante la Contraloría General de la República y sus informes ante el Ministerio de Hacienda.

María Mercedes Martínez, directora de la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, manifestó a Universo 970 AM que un total de 63 municipios no presentaron informes ni rendiciones de cuentas, por lo que no están habilitados a recibir recursos.

Igualmente, otras 192 municipalidades del país sí lograron cumplir con este trámite, presentando sus respectivas rendiciones ante la Contraloría General de la República y sus informes al Ministerio de Hacienda.

La funcionaria explicó que los municipios deben cumplir con varios requisitos para poder acceder a estos recursos, siendo uno de los más importantes la presentación de estas documentaciones.

A este aspecto se le suman las observaciones realizadas por la Contraloría y también por la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la cual verifica los papeles relacionados con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Martínez adelantó que el próximo 15 de septiembre vence el plazo para que las municipalidades presenten la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República y el informe ante el Ministerio de Hacienda, correspondientes al segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2021.